La Plataforma por un Precio Justo del Plátano solicita que sé de a los agricultores damnificados por la erupción de 2021 dos alternativas para recuperar las fincas sepultadas por la lava, de modo que quien lo desee elija que la Administración pública reconstruya sus terrenos tal como establece el decreto ley de la concentración parcelaria que está en elaboración, y quien lo desee se encargue directamente de esta labor. En esta segunda posibilidad, indica, la Administración debería también aportar las ayudas económicas a los propietarios agrícolas que no cuenten con recursos suficientes.
Así lo manifiesta el portavoz de esta plataforma, Juan Carlos Rodríguez, tras anunciar el alcalde de Tazacorte que ha dado la primera licencia para la reconstrucción de una platanera sepultada por la lava, y que solo en esta municipio ya hay otras 60 solicitudes.
El representante del colectivo agrario asegura que “esta primera licencia, aunque está condicionada a que el Cabildo modifique los límites de la zona de exclusión, abre la puerta a que los agricultores rehagan directamente sus fincas, lo que rompe lo que era hasta ahora la única ruta oficial, es decir, dejar en manos del Gobierno canario la reconstrucción a través de la concentración parcelaria y la posterior asignación de los terrenos a los damnificados”.
Por ello, la plataforma exige que todas las Administraciones públicas clarifiquen de una vez esta cuestión, pues “lo justo es que todos los agricultores deben tener el derecho a elegir qué opción quieren”, pues además “se sabe que si la iniciativa de absolutamente todas las fases del proceso depende de la Administración pública, pasarán muchos años antes de que los terrenos vuelvan a ser cultivables y va a haber personas que se aburran antes y vendan o abandonen la idea de volver a producir plátanos, sobre todo las de más edad”.
Juan Carlos Rodríguez insiste en que si el agricultor decide acometer las obras por su cuenta, “es de justicia que el Gobierno canario las financie también a quien no cuente con recursos económicos para ello, y que igualmente remueva todos los obstáculos para facilitarlo, incluyendo la apertura de vías para permitir el acceso de la maquinaria”. Al respecto señala que “de cualquier forma, con la idea inicial de que todo se hiciera con la concentración parcelaria, igualmente iba a financiarse con fondos públicos, con la diferencia de que si quien toma la iniciativa es el propio agricultor saldrá incluso más barato a la Administración y antes de recuperará la economía”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Cibeles
Increible.
Estos agricuñtores quieren chocotajas.
Dejenos solos… que ya iremos pidiendo al erario publico lo que necesito. Nos importa un pimiento de dónde salga el dinero.
Pues, bien … si eso es lo que quieren, que se organice una un carajal entre ellos y, a la vuelta de 10 años, que todo continue como esta o peor.
La Consejera tiene mas paciencia que el santo Job..
Ahora bien, a ver que proyecto aporta cada uno, con sus escrituras correspondientes, para poder solicitar su “indemnizacion” por gastos incurridos. Todos juntitos para hacer las cuentas.
Puestos asi, que cada uno solicite a la Comision Europea los fondos que le corresponde, segun la documentacion que aporte.
UN FRAUDE COMO LA COPA DE UN PINO
Leer más
GALVA
Comentario oído mientras me furriaba un cortado, para quitarte la modorra dominguera.
A MI NO ME GUSTAN ESOS COMUNISMOS.
El bar está cerca de la sede matazonera de LOSYIANOS, y sirve como una de sus oficinas ” externas”….
No hay asedero de cochinos, pero si una plancha donde te hacen un bocadillo de IDEM.Sin mahonesa.
A veces, parece un Ateneo, desde luego.
Leer más
3399
Les puedo decir que hay muchos intereses que no se haga, lo digo sin ofender, por dinero. Hay mucho dinero que se quedaría fuera y hay ganas de plantar también fuera y que sustituyan el peso agrícola de La zona.
Se puede tensar la cuerda, pero no la rompan porqué van a salir muy perjudicados. Hay que buscar un acuerdo sin lugar a dudas y exigir a la administración un proyecto con compromiso político de continuidad y financiación en plazos razonables.
Leer más
AAGB
Imaginen un propietario que tiene una fanega enterrada a 700 m de la vía más cercana. Él pagará el acceso con un camino y la llegada de agua hasta su finca; el va a decidir a qué altura o cuántos canteros a diferente altura va a hacer, el personalmente va a encargarse de conseguir más de 2500 metros cúbicos de tierra que necesita para sorribar la platanera. Y esto lo puede hacer sin pasar por propiedades ajenas? Y pretenderá además que todos esos gastos se los financien con ayudas públicas?
Creo que para TODOS es más rentable la concentración de fincas, y a quien no quiera participar en un proyecto colectivo, pagarle una indemnización y quedarse el terreno para la macrofinca.
Si se van sumando propiedades que no quieran cultivarse, algunos propietarios con terrenos dispersos pueden unificar sus propiedades exactamente hasta la cantidad de terreno que tenían ( y ni un metro más), cediendo todos los terrenos originales como permuta a ese agrupamiento de fincas.
Para eso primero hay que saber quienes quieren recuperar fincas y ponerlas en producción (y no vender antes de un periodo de años razonable), y saber que parte del coste total ( hasta tener la finca plantada y con riego) asume el propietario.
Con estas condiciones, más una certeza temporal sobre las ayudas POSEI, cualquier propietario puede decidir lo que hacer desde que tenga esta información.
Leer más
elespigon
Esa reflexión no ofrece dudas, o se elige un trabajo conjunto, con mayor probabilidad de éxito para todos, o el individual, que sabemos cómo va a terminar, unos pocos se quedarán con todo. Las dos soluciones son incompatibles al mismo tiempo.
Leer más
Adijirja
Pues va a ser que son alternativas excluyentes. Habra que decidir entre una reconstrucción colectiva o una reconstrucción individual. Ambas a la vez son incompatibles.
La colectiva, más barata, garantiza recuperar más superficie agrícola y tiene más posibilidades de contar con financiación de la UE y España, garantizando los derechos de los actuales propietarios o sus herederos, que podrán decidir en el futuro, si cultivar o vender (a mejor precio que el actual malpais).
La alternativa individual tiene menos posibilidades de contar con financiación y la superficie agrícola recuperada será menor.
Hay que elegir entre una cosa u otra.
Y hay que poner velocidad al proceso.
Leer más