cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Agricultura

El uso de los fertilizantes orgánicos del Cabildo genera un ahorro de 2.500 euros por fanegada y año

  • 70 agricultores y 167 fanegadas de terreno están adscritos a este programa

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el consejero de Agricultura, César Martín, visitaron varias fincas en la que se está desarrollando el programa de fertilizantes orgánicos.

Los agricultores de la Isla adscritos al programa de elaboración de fertilizantes orgánicos impulsado por el Cabildo de La Palma han logrado alcanzar un ahorro medio por fanegada y año de 2.500 euros.

El consejero insular de Agricultura y Desarrollo Económico, Cesar Martín, señala que con este proyecto se pretende demostrar que es factible convertir los residuos orgánicos, los cuales son actualmente un problema ambiental y de gestión, en un beneficio y subproducto de alta calidad como fertilizante para la producción de frutas y hortalizas.

Actualmente son 70 agricultores y 167 fanegadas de terreno cultivado las que están adscritas a este proyecto, y que según César Martín, "están consiguiendo los objetivos fundamentales de la iniciativa, que son el abaratar costos y mejorar la calidad de la producción".

Son dos tipos  de ensayos los que se han realizado, el primero,  con residuos de platanera, vegetales y orgánicos de origen animal de aquellas granjas que tengan algún problema en la gestión de los residuos, y, en segundo lugar, los elaborados con purines de dichas granjas, que son oxigenados y enriquecidos en función de la analítica del suelo de cada finca, junto con estos ensayos se lleva un asesoramiento integral en finca.

El consejero explica que con este programa se pretende evaluar, por un lado, el ahorro en insumos que vienen del exterior de la Isla, y, por otro, la conversión de los residuos en una materia orgánica de calidad y el coste de producción de la misma, con el fin de a través de los resultados obtenidos elaborar un proyecto insular que de cobertura a todos aquellos agricultores que estén interesados en esta metodología de trabajo. Para la puesta de este proyecto insular el cabildo le ha planteado al sector platanero la necesidad de su implicación total en el mismo.

La superficie total favorecida es de 167 fanegadas, aproximadamente 900.000 metros cuadrados, cultivadas de plataneras, aguacates, hortícolas, viña, cítricos, papaya, mango, tabaco y fresas.

César Martín, que realizó una visita a varias fincas que participan de este proyecto acompañado por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y otros agricultores de la Isla, destaca el que propietarios que llevan más de un año en este programa le transmitieron al resto de visitantes las ventajas de la utilización de estos fertilizantes orgánicos en el cultivo, siendo una de ellas un ahorro medio por fanega de plátanos de 2.500 euros por cada año.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad