Anselmo Pestana, presidente del Cabildo Insular de La Palma.
El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, entiende que haya preocupación en los agricultores por la falta de lluvias pero no comparte que se diga que desde el Cabildo insular y desde el Consejo Insular de Aguas no se estén adoptando medidas para afrontar la sequía.
"Nosotros estamos haciendo y apoyando obras importantes, se han dado ayudas bastante importantes desde el Consejo Insular de Aguas para pozos, para infraestructuras de transporte de agua privada, para ahorrar líquido y para que la impulsión de agua sea la mínima posible y, además, se están haciendo obras bastante importantes en el Barranco del Río".
"Creo -insistió el presidente-, que estamos haciendo lo posible y vamos a ver cómo evoluciona el invierno; es verdad que empezó con unos anuncios de agua razanoble en los primeros meses del otoño pero después hemos tenido una época muy deficitaria en cuanto a agua, pero nos quedan dos meses de invierno por delante".
En cualquier caso, Pestana recordó que los agricultores, los sectores productores o transportadores de agua están todos representados en el Consejo Insular de Aguas y hacen sus propuestas allí, añadiendo que también hay una mesa de la sequía y que "precisamente se están realizando las acciones acordadas en dicho órgano, puesto que las actuaciones del Consejo Insular de Aguas están enfocadas por las decisiones que se adoptaron en conjunto en esa mesa de la sequía". Precisamente el presidente de ASPA, Miguel Martín, ha criticado que en la actual legislatura no se haya reunido ni una sola vez este órgano que considera una necesidad para tomar las decisiones del día a día pues entiende que la situación es preocupante. Pestana dijo al respecto que si no se ha reunido, se reunirá.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Dicen que ya se están viendo ranas con cantimploras.
Leer más
GALVA
¿El Barranco del Rio,Anselmo?…
La sequia mas bien es el EL VALLE….
Pobre San Miguel….
Leer más
observadora
Más allá de medidas a corto plazo, hay que tomar medidas para cambiar el sistema de reparto de agua, y sobre todo, una capaña de concienciación y educación especialmente de los agricultores respecto al ahorro.
Me explico:
1.) El antiguo sistem a de reparto cada 12,5 dias en amplias zonas del este, haga falta el agua o no, invita al despilfarro.
Aún con esta sequía hay regantes que dejan correr el agua horas tras horas cuesta abajo, por que no la necesitan, pero a la vez están demasiado cómodos de cerrar las llaves o realmente creen que esta se revienten en usarlas para lo que suele estar una llave.
Se podrían suprimir en invierno los turnos de noche;entonces habría tiempo para el reparto al dia, en un espacio más alargado.
2.) La tubería mayoritariamnete está en un estado nefasto sin atención ninguna. Deben ser millones de litros que se pierden cada año. En vez de estar gestionadas por comunidades privadas más o menos mal dirigidas, debería pasar la tubería al CIA, y este cobrar un pequeño canón de los regantes para el mantenimiento.
3.) Hay que educar a los regantes de no dejar correr el agua que no necesitan cuesta abajo, y hay que fomentar la responsabilidad de racionalizar el uso del agua lo más posible.
Leer más
kivi
El problema del CIA es que no se reúne desde que empezó la legislatura y no se toman decisiones… ¿Consecuencia? Que como agricultor no veo que se den soluciones a mis problemas
Leer más