cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Sequía

Amable del Corral: "Hay que concienciar a los regantes de la necesidad de ahorrar agua"

  • El presidente de Palca pide que se agilice la ejecución de varios proyectos

Ambale del Corral, en el centro, en una comparecencia ante los medios. Archivo.

Los agricultores siguen mirando al cielo esperando que llueva pero no cae ni una gota, por lo que el presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias, Palca, Amable del Corral, considera que es necesaria la solidaridad de todos para superar esta situación preocupante. "En el momento en que estamos hay que concienciar a los regantes de la necesidad de ahorrar agua, porque eso va en beneficio de todos cuando llegue el verano de verdad".

Del Corral recordó que una de las zonas más afectadas por la sequía es el Valle, donde hay que conseguir que llegue más agua aunque lo ve difícil para para el verano. "Con el agua que tenemos para paliar el verano se pueden hacer dos cosas: alargar los periodos de riego y en lugar de los siete días ponerlos a 12 o 14, o disminuir la aportación de agua en cada riego". Esto, indicó, se debería haber hecho desde hace meses atrás cunado hacía frío y "hubiésemos tenido un ahorro importante pero todo el mundo está mirando al cielo a ver si cae el agua pero no cae".

Por ello insistió en el mensaje de que "en el momento en que estamos y con el agua que tenemos, hay que concienciar a los regantes de que la necesidad de ahorrar agua, porque eso va en beneficio de todos cuando llegue el verano de verdad".

Acuerdos de la Cámara Insular de Aguas

Por otro lado, dijo que en la reunión que mantuvo ayer la Junta de Gobierno de la Cámara Insular de Aguas, en la que están representadas todas las galerías y pozos y también comunidades de regantes, se acordó dirigirse al presidente del Consejo Insular de Aguas solicitando una reunión lo antes posible de la mesa de la sequía para ver las actuaciones que se pueden hacer y se habló también de que hay una serie de proyectos que se tienen que ejecutar cuanto antes para pasar agua de la vertiente este a la oeste. En opinión del presidente de Palca, si esas actuaciones las tuviésemos ya realizadas a lo mejor a día de hoy no estaríamos dando "alaridos".

Entre esos proyectos que hay ejecutar mencionó el sifón de  la hidráulica Las Nieves, que permitiría pasar agua a El Paso; el desdoblamiento del canal LT2 que va desde la Laguna de Barlovento hasta Garafía, que corona toda la Isla, y que podría poner agua en la balsa de Vicario cuando se termine". En la impulsión de Aduares a El Paso, también dijo Del Corral que se podría recoger algún agua de la vertiente este para traerla a Los Llanos pero "esa impulsión está prevista para el agua de abasto público de El Paso y la Comunidad de Regantes, por lo que "sería conveniente desdoblar esa impulsión desde la cara oeste del túnel viejo que llegase a Los Llanos".

"También pensamos, dijo Amable del Corral, que sería conveniente continuar el convenio que hay entre el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento de Los Llanos, a fin de de detectar y subsanar las pérdidas que existen en la red de abastecimiento porque si ahorramos el agua que se pierde se podría disponer de más caudal público y esas pérdidas destirnarlas al campo también". Esto son actuaciones, añadió el presidente de Palca, que para el verano no llegan porque faltan cinco meses pero "hay que acelerarlas para que para el próximo año podamos estar más tranquilos".

Amable del Corral no ocultó que hay preocupación por la ausencia de lluvias porque "nos puede tocar un verano duro y alargando los riegos o recortando el caudal, los vegetales y las fincas van a sufrir, pero una cosa es que pierdas producción y otra perder la plantación y aquí tenemos que ser solidarios todos, tanto el que sea propietario de agua como el que sea regante sin tener agua en propiedad porque tenemos que salvarnos todos. Y por lo que he visto, tanto en el la Cámara como el Consejo, esa es la idea, que nadie se quede colgado y que todas podamos salir adelante porque es lo lógico".
Amable del Corral está presente tanto en la Junta de Gobierno de la Cámara Insular de Aguas como en el Consejo Insular de Aguas y recordó que el objetivo de Palca es que haya agua, que sea de buena calidad y barata.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad