cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Justicia obliga al CIALP a dar información a la asociación Agua para La Palma sobre la calidad del agua del túnel de trasvase

La Justicia condena al Consejo Insular de Aguas a dar a la asociación Agua para La Palma la información sobre la calidad de las aguas del Túnel de Trasvase

Así lo ha anunciado en un comunicado este colectivo ciudadano, que recurrió a los tribunales la negativa del Cabildo palmero a darle acceso a los resultados de las analíticas y las medidas que adoptó a raíz de detectarse la presencia de la bacteria fecal E-coli en el agua que se destinaría a consumo humano. La asociación solicitó esta información en mayo de 2021 y el CIALP la denegó 9 meses después cuando el silencio administrativo producido al vencimiento de 1 o dos meses para resolver derivo en un silencio administrativo positivo según la legislación aplicable, lo cual determina la nulidad de pleno derecho de la resolución emitida por el CIALP a destiempo.

La asociación Agua para la Palma informa que el recurso contencioso administrativo presentado ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Santa Cruz de Tenerife  contra la resolución denegatoria de acceso a la información ambiental por parte del Consejo Insular de Aguas de La Palma “ha obtenido un fallo totalmente favorable a los intereses de la sociedad palmera”. 

Indican en un comunicado que “la Justicia reconoce así el derecho de esta asociación a conocer el expediente de las actuaciones sanitarias  de obligado cumplimiento adoptadas por el Consejo Insular sobre el agua que se obtiene del Túnel de Trasvase, dado que ya en  2016 una analítica que ya obraba en poder del Consejo Insular de Aguas recogía la presencia en ellas  de la bacteria fecal E-coli en agua que se destinaba a consumo humano. La asociación solicitó esta información en mayo de 2021 y el CIALP la denegó 9 meses después”. 

Recuerdan que “entre las actuaciones demandas por esta asociación para una buena gestión del agua está la perforación de un kilómetro más desde la boca oeste del Túnel de Trasvase, lo que ayudaría en salvar la zona poblada de El Paso, municipio que carece de red de saneamiento”.

La asociación interpuso recurso contencioso ante la reiterada negativa del Consejo Insular de Aguas, actualmente en funciones, de facilitar información  en materia  medio ambiental referida al agua de la boca  oeste, conocida como boca de Hermosilla,  del Túnel de Trasvase. De este modo, “esta la sentencia dictada el día 8 de este mes de junio falla a favor de la asociación estableciendo que el Consejo Insular de Aguas de La Palma debe facilitar a la asociación  toda la información que en su día solicitó, lo que incluye, entre otras cuestiones, las analíticas de agua realizadas desde que se puso en funcionamiento esta obra pública”.

Esta resolución favorable  “llega  después de un largo proceso, en el que la norma de comportamiento del Consejo Insular de Aguas  ha sido  un irresponsable  silenci0, o la  poca o nula colaboración de este organismo público, pero finalmente se ha dado la razón a la asociación, pues la resolución denegatoria de acceso a la información emitida desde el Consejo Insular de Aguas vulnera el sentido del silencio positivo que se generó al no responder en el plazo legalmente establecido por la ley 39/2015, lo cual provocó que la resolución fuera nula de pleno derecho”. 

La negativa del CIALP se basaba en que la información solicitada correspondía a un periodo de plazo pretérito y que buscaba menoscabar la imagen pública de la institución. La sentencia además abunda en establecer las bases y demás desarrollo normativo a nivel nacional y europeo que establecen el derecho de acceso a la información y la conveniencia de la participación ciudadana individual y colectiva en la vigilancia de los intereses generales.

Agua para La Palma decidió acudir a los tribunales “tras recibir como respuestas del CIALP solo incongruencias  y malas formas a todas nuestras demandas de información”.

Cabe destacar que entre la documentación que la asociación debe recibir del Consejo Insular de Aguas de La Palma obra el expediente de cambio de uso agrícola a consumo humano del agua captada por el Túnel de Trasvase.

La Asociación cree que estas peticiones de información sobre una  instalación pública que ha  suministrado y suministra el  agua que consume más de la mitad de la población en La Palma “merecía otra respuesta que la obtenida del Consejo Insular de Aguas de La Palma en la resolución que emitió dicho organismo y que no quedó más remedio que recurrir, más aún existiendo leyes que amparan  a este colectivo ciudadano, tal como se detalla en esta sentencia judicial”.

Esta asociación quiere destacar “el rapapolvo que la sentencia le dirige a las autoridades del Consejo Insular de Aguas cuando, entre los argumentos para denegar la información solicitada, se afirmaba que este colectivo ciudadano abusaba de las solicitudes sobre información ambiental:  “El prestigio de las instituciones no se pierde por la existencia de un exceso de solictudes deinformación, sino por la desatención de tales solicitudes, vulnerando los principios de transparencia que deben presidir la actuación de aquéllas”

Indican que en manos del actual gobierno del Cabildo en funciones está ahora la resolución final de  este proceso, que no es otra que entregarnos todos los documentos solicitados el 24 de Mayo de 2021 mediante registro de entrada, aunque aún puede decidir  si recurre o acata la sentencia.

No obstante, la asociación espera que “el  grupo de gobierno que tome posesión en breves fechas en el Cabildo palmero inaugure un nuevo tiempo, en el que la obstrucción y la falta de transparencia queden atrás como un mal recuerdo, y en el que los objetivos defendidos por esta asociación para una buena y eficaz gestión del agua sean objeto, de escucha, estudio y ejecución”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad