El director de La Palma Travel pide al presidente del Cabildo que se esfuerce por “cambiar esta imagen”
Ulrich Roth en la feria de Munich-Archivo.
El fundador y director del touroperador local La Palma Travel, Ulrich Roth, advierte de que la isla está perdiendo a muchos turistas alemanes por la desinformación que tienen acerca de la situación actual de La Palma tras la erupción volcánica. “Tienen mala información y piensan que hay problemas en toda la isla por los volcanes, que es peligrosa por gases y por riesgo de erupción, y por eso las aerolíneas han cancelado muchísimos vuelos con nuestro principal mercado, Alemania”, afirma este empresario, cuyo operador turístico ha perdido por esta catástrofe el 40% de su oferta, que era de de 380 casas y apartamentos.
Entrevistado en el foro de debate La Palma Opina, que dirige Víctor Yanes (con la colaboración de Tierra Bonita a través de su web Elvalledearidane.com, posible gracias al libro Las otras historias del volcán), Roth puntualiza que “el Cabildo ha trabajado para cambiar esta falsa imagen, pero no ha sido suficiente” y por ello espera que el nuevo equipo de gobierno insular pueda tener más éxito en este empeño, para convencer al turismo extranjero de que la isla es un destino turístico seguro, aunque sigan evacuadas algunas zonas, y además su belleza es posible gracias al vulcanismo que la ha formado.
El responsable de La Palma Travel señala el problema de la insuficiente conectividad aérea de la isla, pues “hasta octubre solo tenemos dos vuelos directos con Alemania, con Düsseldorf y Munich, pero no hay conexiones con el aeropuerto más céntrico de Alemania, el de Frankfurt”, y apunta que toda esta situación acarrea un encarecimiento de los vuelos para el turismo germano (1.500 euros les puede salir venir a La Palma, frente a 1.000 ir al Caribe).
Por ello, considera fundamental que haya vuelos directos y regulares con los países emisores de turismo, y también más conexiones diarias (de las 2 actuales a al menos 4) con el aeropuerto de Tenerife Sur, para facilitar el desplazamiento de turistas extranjeros a La Palma sin las actuales demoras en las escalas diarias.
“No hacen falta grandes hoteles, que destruyen la naturaleza”
Sobre el modelo de desarrollo económico que precisa la isla, Roth se pronuncia sin medias tintas: “La Palma no necesita grandes hoteles con campos de golf para un turismo de masas, pues los turistas vienen buscando pequeños hoteles y apartamentos en una isla de un enorme valor medioambiental; de modo que lo que hacen falta son pequeños establecimientos que puedan gestionar familias de la isla, con trabajadores de aquí, y donde se consuman productos agrarios locales”.
Por eso, preguntado por qué mensaje le trasladaría al nuevo presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, su respuesta es “recuperar la economía insular sin repetir errores” propios o de otras islas y “hacer algo nuevo y sostenible”, siempre “con la colaboración de todos los ciudadanos” de La Palma para crear “nuevas visiones”.
En ese sentido, lamenta que hasta ahora no se ha partido de una concepción del desarrollo turístico “sostenible”, un objetivo para el que solo se han llevado a cabo “acciones aisladas, pero sin una estrategia a 10 o 15 años”.
Este empresario también llama la atención sobre el hecho de que el turismo de masas con campos de golf consume el agua que necesita la población y el sector agrario, al tiempo que hace una llamada a planificar nuevos cultivos, “porque en 20 0 25 años no creo que la Unión Europea mantenga tantas subvenciones”.
La entrevista completa puede verse en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=YcQsFzFpIb8&t=49s y Facebook: https://www.facebook.com/100078107153768/videos/974147947261535
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Astrazeneca
Cuando una isla se convierte en un enclave turístico no vuelve a crecer la hierba. Todo se pone más y más caro, tanto para los turistas como para la gente que reside en el sitio de forma permanente.
Piden 1,8 € por un kilo de plátanos, pero como algunos turistas pagan ese precio entonces los subes a 2 € y así hasta el infinito, aparece la inflación irreversible galopante.
En muchos lugares de la isla a los turistas (y a cualquier persona) los tratan como a una mierda. Para ver eso solamente hay que buscar cualquier cosa con el Google, un restaurante por ejemplo, y ver las reseñas que pone la gente. Si se usa el filtro para que primero aparezcan las negativas ya sabes cómo va la cosa. Los turistas leen esas reseñas… y se asuntan.
Luego, los palmeros que creían que con el turismo iban a vivir mejor, que tendrían una vida fácil… que se preparen. Los empresarios contratan a empleados que trabajen muchas horas por un plato de lentejas o menos, un palmero tal vez no acepta esas condiciones, pero todos los latinoamericanos y marroquíes que están llegando sí.
Los cuatro caciques de toda la vida con los bolsillos llenos y la gente de a pie pasando hambre y miserias, eso es lo que trae el turismo.
Hasta los turistas huyen de los sitios turísticos. Por ejemplo, en La Palma le cobran un pastizal a los turistas. Aquí más que explotar al turismo más bien explotan a los turistas, pero los turistas no son tontos y si van a otros sitios, como por ejemplo a Marruecos, allí los tratan mejor y está todo mucho más barato… entonces los alemanes no vienen a la Palma, sino que se van a qué se yo, pongamos a Cabo Verde.
Cuando el turismo se transforma en un evento masivo se convierte en una plaga, en una isla de Mallorca cualquiera, en un sur de Tenerife cualquiera.
Hace unos días escuché a un palmero diciendo que rechazó un contrato de trabajo como camarero porque le pagaban poco, que él era un camarero experto y no un aprendiz. Parece que aquí los camareros creen que son indispensables, que son importantes, cuando ese trabajo lo puede hacer cualquiera que tenga pies y manos. Pues eso, le dan el trabajo a un inmigrante y asunto resuelto. Un emigrante es menos atravesado que un palmero por regla general.
.
Los palmeros que no tengan patrimonio, un trabajo fijo o una cuantiosa pensión , con o sin alemanes, que se vayan preparando para emigrar a Somalia si quieren llegar a fin de mes. Por lo menos los marroquíes que vienen aquí tienen pateras, lo palmeros seguramente no tendrán ni eso dentro dentro de poco. Cada vez se ve más por la calle palmeros con cara de amargados.
Pues eso, a aplaudir con las orejas que los políticos de turno estén convirtiendo la isla en un patio de recreo para los turistas.
Así es la cosa, el gran pastel del turismo, los caciques se llevan la gran parte, los políticos de turno un pedazo pequeño, los trabajadores de hostería las migajas y el resto de la población el envase donde estaba guardado el pastel, o sea, la basura.
Leer más
tinaja
Si es que es de sentido común, mi familia desde fuera me decía que ponian en las noticias como si hubiera explotado toda la isla, en fin siembra vientos cosecha tempestades.
Leer más
manolosan
Richard, tal cual. Fíjense en lo que dice, naturaleza, pequeños hoteles, conexiones… Todo lo contrario que dicen nuestros “inteligentes políticos”. Zapata se pasó todo los meses del volcán hablando de la destrucción de la ISLA, de la desolación que había dejado en la ISLA… Es fácil de buscar en hemeroteca. MENTIRA. Desgraciadamente la parte oeste sufrió a este volcán, pero no TODA LA ISLA. Ningún medio corrigió a Zapata sino que le bailaron el agua. Los turistas venían y me decían “pues no es para tanto”, “aquí están bien”…pues claro! El resto de la isla sufrió un poco, la ceniza y poco más. La isla está mal desde hace muuuucho por la incompetencia que siempre tenemos en cuanto a los políticos! Hala, otra chapa.
Leer más
SLAM
Que extraño ver a los Alemanes tan sensibles.
Nuevos tiempos nuevas modas.
Por suerte no nesitamos de ellos los blindados Leopardos para que nos defiendan de tan temible volcán.
Leer más
Richardlp
Por fin una persona con las ideas claras. Por supuesto no es palmero.
Leer más