cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El precio del agua de riego se encarece en la vertiente oeste por la sequía

  • En las balsas de Dos Pinos y Cuatro Caminos subió un 13%y un 17% en 2015

Balsa de Dos Pinos en Los Llanos. Archivo.

El precio del agua de riego se ha encarecido en la vertiente este de la Isla por la sequía, así al menos se recoge en un informe realizado por el Consejo Insular de Aguas sobre los efectos que la sequía tiene en la Isla y en el que se hace alusión a este aspecto que afecta de lleno al bolsillo de los agricultores, que necesitan del recurso hídrico para poder regar sus cosechas.

De forma representativa, se ha analizado el precio del agua para regadío en las balsas de Dos Pinos y Cuatro Caminos en 2015 y se ha comparado con el precio medio del año 2014, existiendo según se indica en el informe del Consejo un incremento de un 13% y de un 17% respectivamente en relación con el año anterior.

El precio medio de agua  (€/pipa) en la balsa de Dos Pinos era de 0,1248 en 2014 y en 2015 de 0,1455 y en Cuatro Caminos de 0,1349 en 2014 y de 0,1631 en 2015.

En cambio en la zona este los precios se han mantenido iguales a años anteriores tras haber consultado a las comunidades de agua. Un hecho que se explica desde el Consejo porque "el precio del agua de riego es más estable durante todo el año y no se encuentra tan influenciado por la existencia de precipitaciones, aunque en los años más lluviosos el gasto en agua de un agricultor es menor debido a que los consumos disminuyen".

En cambio en la vertiente oeste las lluvias invernales, conocidos como "aumentos", juegan un importante papel de cara a aumentar las reservas almacenadas en los depósitos y balsas, y con ello abaratar el precio del oro líquido que es el agua.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad