cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Plantean poner a funcionar los pozos inactivos de la zona este ante la sequía

  • El Consejo presenta una serie de medidas para combatirla

El agua, un recurso vital para la Isla.

El Consejo Insular de Aguas ha emitido un informe sobre la situación de sequía en que se encuentra la isla de La Palma, en la que plantean una serie de medidas para hacer frente a esta situación y garantizar el suministro a todas las zonas de la Islas. En este sentido, plantean la necesidad de "considerar la puesta en funcionamiento de los pozos inactivos existentes en la vertiente este, que representan un importante potencial hídrico (pozo de El Roque, El Carmen, etc)". Son captaciones de agua que "desde los años 2009-2010 no se han elevado, y de las que se obtienen importantes caudales y de excelente calidad".

Una vez captados dichos caudales, el informe destaca que "será necesario su transporte hacia la vertiente oeste a través del eje Aduare – Hermosilla, una conducción que fue ampliada y reforzada en los años 1994 – 1995 debido a la fuerte sequía acaecida en esa época".

No obstante, indican que esta conducción para el trasvase de agua desde las Breñas a la comarca oeste "es inviable porque se ha convertido en una red de riego en el municipio de El Paso". Y es que, según explican, en ea conducción en el municipio de El Paso se han desarrollado varios ramales de riego y su ocupación para este fin es "prácticamente diaria, ya que se encuentra conectada a varios depósitos de regulación que dispone la Comunidad de Regantes El Paso".

De ahí que propongan la realización de "un desdoble" de esta conducción, con la instalación de otra tubería que permita el trasvase del agua sin interferir en el riego del municipio de El Paso.

También proponen otras medidas de carácter insular, como impulsar la ampliación de la capacidad de transporte de la conducción Laguna de Barlovento – Canal General La Palma II; agilizar la ejecución de las obras de la balsa de Vicario; el sifón de la Hidráulica Las Nieves; impulsar la construcción de infraestructuras de regulación claves como la balsa de Aduares y El Paso, y mejorar los canales LP I, LPII y LP III, y, por tanto, mejorar la gestión del sistema de transporte y regulación en alta de la Isla. Con todo, el informe del Consejo señala que la situación actual es "estable" y las balsas de La Palma se encuentran "a niveles adecuados a la época del año, encontrándose la mayoría de ellas a más de la mitad de su capacidad de almacenamiento, con una media insular del 60%".

Con fecha del pasado 21 de enero, la situación de los embalses era la siguiente: La Laguna de Barlovento (561.054 m3 de volumen embalsado – 51% de llenado); Adeyahamen (265.512 – 76%); Bediesta (144.500 – 85%); Las Lomadas (89.732 – 86%); Los Galguitos (85.640 – 79%); Manuel Remón (85.000 – 64%); Cuatro Caminos (84.240 – 78%); Dos Pinos (222.110 – 56%); Puntagorda (84.543 – 77%); Montaña de Arco (42.464 – 49%).

Así las cosas, desde el Consejo estiman que la situación en la vertiente este, durante el presente año 2016, será "similar a la del año pasado". Mientras que la situación para la zona oeste es más compleja. Si bien, valoran que si no se han alcanzado "niveles alarmantes de escasez de recursos" ha sido gracias a la "buena organización y gestión de aguas facilitada por la entidad de pozos del Valle bajo la entidad Canopalma, el importante volumen de agua disponible y gestionada por el Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte y la puesta en marcha de la elevación del Canal Intermendio".

Advierten por último que ante esta situación y de cara al verano "se tendrán que adoptar, al igual que el año pasado, restricciones y disminuciones en las dotaciones de riego, toda vez que se aúnen todos los medios para suministrar agua de otras procedencias procedencias a esta comarca".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad