Frutería-Carlos Luján - Europa Press.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha crecido un 3,6 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2022, principalmente por el encarecimiento de los alimentos en un 13,1 por ciento, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+7,7%) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (+6,5%), Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último año, los precios solo han caído en el archipiélago en vivienda, donde ha descendido un 11,2 por ciento, y en transporte, que bajó un 3,1 por ciento.
Si se atiende a los datos mensuales, los precios en Canarias descendieron apenas un 0,1 por ciento, motivado fundamentalmente por vestido y calzado que cayó un 13,2 por ciento; sin embargo, los alimentos subieron un 0,7 por ciento en relación a junio.
En el conjunto nacional, el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.
Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.
Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.
Estadística ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Los alimentos no suben porque si, ni nadie quiera ganar mas de la cuenta en la distribución clásica. El problema es la subyacente sigue subiendo y seguirán subiendo los precios de los alimentos. En toda la cadena de producción, los costos suben.
Quien se esta forrando con esto es el gobierno , Hacienda.
Sánchez no quiere deflactar la inflación de los impuestos de los productos, pues mas dinero para el régimen a espuertas a costa de los mas vulnerables.
Leer más
manolosan
Me temo que estoy de acuerdo con ud Astrazaneca…
Leer más
AntonioLuz
Vamos camino de ser la Argentina de Europa.
Albert, buena idea, pero dime ¿ a que agricultor?, el 80% de lo que comemos en las islas viene de fuera.
Leer más
Astrazeneca
Va uno a comprar fruta y verdura local a los mercadillos y el precio es igual o más elevado que en los supermercados. La calidad no sé si es mejor porque aquí en la isla me parece que los agricultores abusan de los productos químicos.
Una naranja que viene de fuera para por más controles que la naranja que e vende el agricultor cercano.
Los plátanos en la isla están más caros que fuera.
Aquí los agricultores que venden directamente sus productos, aparte de defraudar a la Hacienda pública, si ve a alguien con cara de guiri o pinta de despistado… clava al cliente. No son vivos ni nada los magos palmeros.
Leer más
Albert
nosotros lo tenemos tan fácil NO IR AL SUPER A COMPRAR SINO DIRECTAMENTE AL AGRICULTOR….
ya verán como bajan los precios en el super cuando la gente NO compre ….
Leer más