Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, economista.
El economista palmero Pedro Higinio Álvarez afirma que el modelo de recuperación económica previsto en la Isla, “basado en turismo masivo y grandes infraestructuras, no es la solución” y considera “falso” el dilema entre turismo intensivo o ruina económica que, desde su óptica, plantea el discurso oficial, por lo que propone una tercera opción ecológica y sostenible.
En su opinión, “las Administraciones públicas han puesto sobre la mesa viejos proyectos de carreteras e infraestructuras y nuevos proyectos turísticos que persiguen el objetivo de concentrar en el valle de Aridane un modelo turístico que ha colapsado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”.
El economista, en una entrevista realizada en el foro La Palma Opina, se muestra muy crítico con el pacto por el desarrollo del rurismo, “firmado por los tres partidos representados en el Cabildo, parte del empresariado y sindicatos, y que viene a decir que en La Palma se tiene que desarrollar el sector turístico de una manera intensiva y todas las infraestructuras que hagan falta para este fin”.
Desde esta perspectiva, propugna que “la isla necesita una tercera vía, una reconversión económica que esté pivotada en un cambio productivo y ecológico”.
Para ello ve indispensable un “plan de ordenación del territorio de La Palma adaptado la nueva realidad” y comenzar a implantar una serie de medidas con la visión a corto, medio y largo plazo, aunque no aprecia voluntad política en los gobiernos de las instituciones públicas hacia esa dirección.
A su juicio, “las directrices actuales del Cabildo palmero van en la mala, en la peor dirección”, aunque animó a quienes discrepan de esa visión oficial a “seguir exponiendo las ideas alternativas” al modelo de desarrollo que se pretende imponer.
Entre las medidas para la recuperación socioeconómica de La Palma plantea la “concentración urbanística, huyendo de la dispersión; protección de las coladas del nuevo volcán, salvo lo estrictamente necesario; las camas turísticas nuevas, en suelos ya urbanos, y fuera de esas zonas, mediante rehabilitación de viviendas de tipología tradicional canaria; un pacto insular para proteger el suelo agrario; diversificar la agricultura, pensando en el mercado local y la autosuficiencia alimentaria, porque el plátano tiene los años contados; giro de 360 grados en la gestión de los residuos; reducción del número de municipios; y la conversión del Cabildo en un verdadero gobierno insular”.
La entrevista completa puede verse en YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=XSSD-e_7EOY y FACEBOOK: https://www.facebook.com/100078107153768/videos/1274066663305322
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
“La ignorancia es atrevida…”
¡Qué va, qué va, qué va…déjelo, RLR! Aparte de analfabeto (“no cojes un coche…”/ “no cojerás un avión…”), que eres un tarugo que me va a provocar un esguince en un ojo ante tantas faltas de ortografía (¡COGER con “g”, BURRO), eres medio tolete. Afirmas así, sin más:
“Aquí no tenemos metales, no tenemos industria, todo lo que tu usas en el dia a dia, moviles, tablets, vehiculos, aviones, los productos que compras en supermercados, bolsas de plastico, envases, todo tiene que venir de fuera si o si!!!! Es imposible producirlo todo en esta isla…”
Mire, INCULTO: https://www.eldiario.es/canariasahora/tenerifeahora/sociedad/estudio-ull-tierras-raras-canarias-protagonista-ultimo-numero-national-geographic_1_8796296.html
Los montes submarinos de Canarias esconden metales raros como para atender la demanda mundial durante una década. Tema aparte es que no se hayan explotado. Los móviles (con tilde) que usted nombra o las tablets se fabrican con metales raros que hay en nuestro subsuelo.
Hay unos dos millones de toneladas de metales raros con los que podría abastecer la demanda mundial durante diez años.
¿Se da cuenta de la importancia de leer, informarse y tener un mínimo de formación y cultura, PETARDO?
¡Menudo ridículo sigue haciendo el RLR!
Si los profesores somos funcionarios viviendo del cuento, ¿por qué nos manifestamos en contra del Resort? ¡Y ojo, qué yo estaba en Tenerife!
¡RLR, mándate una papa, ponle ali oli, mete un pantallazo de esto a los borricos que te ríen tus rebuznos…y sigue tragando felpa tras felpa!
Leer más
RLR
Pero estudiante Uni. No te me vuelvas a ir por los cerrros de Úbeda, ahora me vienes con la importancia del sector primario???? Todos los sectores son importantes, no solo la agricultura y la ganaderia!!!! Son importantes la metalurgia, mineria, automoción, resto de sectores industriales, incluido el turismo!!!! Otra cosa es qur tu solo consideres importante la agricultura y la ganaderia y el resto de sectores los ignores o los consideres de segunda. Entonces deduzco que tu no cojes un coche, no compras ropa en tiendas, no vas a comer a un restaurante, y no cojerás un avión y ni te irás de viaje y no usaràs un telefono movil (aunque no se como puedes escribir en este medio, telepatía quizás)
Criticas el traerlo todo de fuera, pero en esta isla todo el mundo quiere un coche, un movil, comer variado, salir a restaurantes, irse de vacaciones y viajar… Aquí no tenemos metales, no tenemos industria, todo lo que tu usas en el dia a dia, moviles, tablets, vehiculos, aviones, los productos que compras en supermercados, bolsas de plastico, envases, todo tiene que venir de fuera si o si!!!! Es imposible producirlo todo en esta isla.
Y perdona que te diga que el sector primario SI TIENE IMPACTOS POR EL SECTOR EN SI!!!! Cierto que muchos son por el mal manejo o mala elección, pero mira ya el principal daño del sector en si es la CANTIDAD DE SUELO QUE OCUPAN!!!! Suelo que tenian sus ecosistemas naturales, bosques termofilos, pinares, laurisilva…. mira a ver que monte le queda a Puntagorda que está todo lleno de viñas lo que una vez fue un denso pinar, por no hablar de los bosques termofilos que ocuban las zonas costeras y que han desaparecido por la agricultura y ganaderia intensiva y ahora están ocupadas esas tierras por plataneras.
Mira lo que está pasando con las selvas del Amazonas, que se lad están cargando para dedicar esas tierras a la agricultura. Y mira a ver que ocupa mas suelo, si los hoteles de Las Americas y Los Cristianos o todos los cultivos de plataneras de la isla de La Palma.
Así que no me vengas otra vez con el rollo ecologista porque ni tu, ni nadie de los que defendeis a muerte la agricultura y la ganaderia y echais mierda del turismo aquí en El Apurón teneis rollo ecologista, solo teneis un rollo de intereses personales, o porque teneis tierras de cultivo, o familiares que las tienen, o porque sois funcionarios viviendo del cuento y de los impuestos de los españoles como Ivan4 y punto!!!!
Si es que el dia de la Manifa contra el Resort en Santa Cruz lo unico que habían eran profesores y otros funcionarios, hippies y algún gran terrateniente, pero esperemos que algún día cambie la situación.
Leer más
GALVA
Pues Tenerife Sur depende un 80% de los megahoteles foráneos y operadores turísticos foráneos.
Canarios; muy pocos.
Así están.Vayan a Lomo negro en El Fraile y verán que bien se vive del turismo.
Leer más
AntonioLuz
IVAN4, lo que dices es cierto, pero abundas más en el desastre de nuestra economía insular.
1º- La planta alojativa que citas en Tijarafe, como en el resto de la isla es irrelevante si hablamos de turismo como se desarrolla en otras islas, cualquier complejo hotelero tiene más camas que todo Tijarafe.
y 2º, encima, como bien apuntas, ese poco turismo esta canalizado a través del mercado informal
Leer más
Ivan4
No sé de dónde es usted ni tampoco es relevante, AntonioLuz, pero debería recorrerse bien el municipio de Tijarafe (por ponerle un ejemplo) y darse cuenta de la enorme cantidad, y variedad, de viviendas de turismo rural que hay y cuántos de sus propietarios cobran en “B”. ¡Casi nada el lote de vivienda, piscina y demás lujos que me ofrecieron este verano en La Punta a un coste económico que jamás en Tenerife o en Gran Canaria ni siquiera igualarían! Me negué a pagar en B, por supuesto: si yo pago impuestos de forma obligatoria y transparente (soy funcionario público), que lo haga todo el mundo…
Leer más
Ivan4
EstudianteUni, explicarle a RLR la diferencia económica entre las Islas Baleares y las Islas Canarias es como tratar de enseñarle física cuántica a Paquirrín…
Leer más
AntonioLuz
GALVA, tienes razón es demencial depender un 80% de solo un sector.
La Palma depende el 80%, o más, del sector primario, eso sí, sin olvidarnos que a base de subvenciones, ¿que pinta en la Palma el sector secundario y el terciario, pues nada, eso si que es demencial.
Leer más
Ivan4
¡Blanco y en botella, RLR! Muy típico de gente de poca cultura, formación en este caso (porque usted es analfabeto), recurrir a que el adversario está desquiciado o loco cuando no se puede refutar nada. En este caso, RLR es un subproducto claro del nuevo sistema educativo, en el cual pueden acceder a las universidades o ciclos formativos superiores discapacitados intelectuales como él.
¡Ah, “blanco y en botella” es una licencia poética, por si entiende que es un ataque racista u homófobo contra usted (aunque molaría ponérselo a sus seguidores de las redes sociales)! ESO ES LO QUE TIENE QUE NUESTROS JÓVENES ESTÉN EN LOS ÚLTIMOS PUESTOS DE COMPRENSIÓN LECTORA DE EUROPA (pero en los salones de sus casas tienen encuadernado el título de “Turismo” y sus ropas no están manchadas de plataneras o de caca de cabra)!
Leer más
GALVA
Parece que algunos del sector turístico no tuvieron formación en ECONOMIA.
SECTOR PRIMERIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO.
Cualquier sociedad para tener soberanía alimentaria, comercial e industrial han de desarrollarlas…
Mesas de tres patas, pueden ser sólidas.
Quitarle una o dos patas es DEMENCIAL.
Depender un 80% del turismo como Adeje, es depender solo de esa pata.
Leer más
EstudianteUni
RLR, ¿Hay que explicarte de verdad la importancia del sector primario? ¿Que consideras que lo mejor es traerlo todo de fuera?
Y claro que el sector primario tiene impactos negativos, pero mayormente por mal manejo, no por el sector en si.
No soy precisamente un gran defensor de la vid, cultivo que antes nombraste, pero su presencia más de una vez ha conseguido frenar incendios. También aporta valor paisajístico y gastronomico el cual beneficia al turismo que si recibe la isla y que no es el que va a grandes hoteles. Por darte un mínimo ejemplo.
Leer más