Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, economista.
El economista palmero Pedro Higinio Álvarez afirma que el modelo de recuperación económica previsto en la Isla, “basado en turismo masivo y grandes infraestructuras, no es la solución” y considera “falso” el dilema entre turismo intensivo o ruina económica que, desde su óptica, plantea el discurso oficial, por lo que propone una tercera opción ecológica y sostenible.
En su opinión, “las Administraciones públicas han puesto sobre la mesa viejos proyectos de carreteras e infraestructuras y nuevos proyectos turísticos que persiguen el objetivo de concentrar en el valle de Aridane un modelo turístico que ha colapsado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”.
El economista, en una entrevista realizada en el foro La Palma Opina, se muestra muy crítico con el pacto por el desarrollo del rurismo, “firmado por los tres partidos representados en el Cabildo, parte del empresariado y sindicatos, y que viene a decir que en La Palma se tiene que desarrollar el sector turístico de una manera intensiva y todas las infraestructuras que hagan falta para este fin”.
Desde esta perspectiva, propugna que “la isla necesita una tercera vía, una reconversión económica que esté pivotada en un cambio productivo y ecológico”.
Para ello ve indispensable un “plan de ordenación del territorio de La Palma adaptado la nueva realidad” y comenzar a implantar una serie de medidas con la visión a corto, medio y largo plazo, aunque no aprecia voluntad política en los gobiernos de las instituciones públicas hacia esa dirección.
A su juicio, “las directrices actuales del Cabildo palmero van en la mala, en la peor dirección”, aunque animó a quienes discrepan de esa visión oficial a “seguir exponiendo las ideas alternativas” al modelo de desarrollo que se pretende imponer.
Entre las medidas para la recuperación socioeconómica de La Palma plantea la “concentración urbanística, huyendo de la dispersión; protección de las coladas del nuevo volcán, salvo lo estrictamente necesario; las camas turísticas nuevas, en suelos ya urbanos, y fuera de esas zonas, mediante rehabilitación de viviendas de tipología tradicional canaria; un pacto insular para proteger el suelo agrario; diversificar la agricultura, pensando en el mercado local y la autosuficiencia alimentaria, porque el plátano tiene los años contados; giro de 360 grados en la gestión de los residuos; reducción del número de municipios; y la conversión del Cabildo en un verdadero gobierno insular”.
La entrevista completa puede verse en YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=XSSD-e_7EOY y FACEBOOK: https://www.facebook.com/100078107153768/videos/1274066663305322
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
EstudianteUni
RLR te responden muy bien por mi. Por desgracia tu mentalidad es bastante habitual, considerar mejor trabajo aunque realmente sea más esclavo y peor pagado la mayoría de los qué nombras, que la agricultura, construcción o ganadería… Parece que si te ensucias la ropa es un trabajo menos digno.
Por cierto claro que la agricultura y la ganadería tienen partes negativas, es algo obvio. No obstante para islas turísticas tenemos ya 5 de 8. ¿Por qué convertir el resto en lo mismo? El desarrollo debe tener un límite. Hay lugares que se deben conservar y no usar la excusa económica como pretexto para destruirlo todo. Aparte, ¿Que atractivo va a tener la Palma para esos grandes complejos hoteleros? ¿Donde están nuestras enormes playas? ¿Nuestro clima paradisíaco? ¿O es que queremos hoteles de esos donde el turismo no deja un euro en la isla por qué no sale de sus instalaciones? ¿Queremos que se acaben degradando (aún más) nuestros monumentos naturales por qué exceso de afluencia? ¿Más basura y aguas residuales que gestionar?
Leer más
Ivan4
Pues ahí tenemos la mentalidad de personas como RLR: “trabajo en los platanos, cuidando cabras y ahora en la construcción con el tema del volcán, pero las nuevas generaciones no van a estudiar una carrera para hacer esos trabajos de m… ”
¿Un “trabajo de m…” es agricultor, ganadero o peón de albañil (o albañil) y no un “socorrista”, un “recepcionista”, un “handling en aeropuertos” o un trabajador de “casas de alquiler de coches….”?
No voy ni a valorar su comentario, RLR, pues sobran las palabras. Sí afirmo que un agricultor, un ganadero o un albañil pueden también trabajar para sí mismos de autónomos y sin tener que lam…rle el c…lo al turista de turno. ¡Viva la sumisión, el atrevimiento y el semianalfabetismo!
Leer más
RLR
EstudianteUni, es que tu solo hablas mal del turismo, y nunca te he oido hablar mal de los males de la agricultura y la ganadería.
Y fijate si le tienes tanta fobia al turismo que vuelves a decir que el turismo solo da puestos de camareros, jardineros y limpiadores, o sea solo nombras los puestos mas bajos y con menos titulación requerida, y te olvidas de los socorristas, recepcionistas, personal de recursos humanos, reservas, touroperadores, guias turísticos, empresas de ocio y turismo activo, transfers, handling en aeropuertos, casas de alquiler de coches….. o sea hay 20.000 puestos de trabajo en el turismo que requieren una formación y titulación para ejercer dichas profesiones. Y la carrera de turismo tanto en la universidad de La Laguna como en La de Las Palmas son dos de las carreras que mas estudiantes las cursan cada año.
Yo fuí uno de los que estudió turismo y al volver a La Palma me costó muchisimo encontrar trabajo, así que no vengas con el cuento de que trabajo si hay, claaarooo, habrá trabajo en los platanos, cuidando cabras y ahora en la construcción con el tema del volcán, pero las nuevas generaciones no van a estudiar una carrera para hacer esos trabajos de m… antes se van de la isla.
Leer más
EstudianteUni
RLR, ¿Quién te ha dicho que estoy de acuerdo con esas cosas? Yo estoy totalmente en contra de las edificaciones diseminadas qué nombras, incluidas todas las casetas que pueblan nuestro litoral.
Por cierto, seguir nombrando el turismo como la salvación… Si la juventud formada sale de la isla, no se va a quedar por qué haya demanda de camareros, limpiadores, jardineros, … Demanda de empleo hay ya de esos sectores y no se cubre, igual que en la agricultura o camioneros, construcción…
Leer más
Ivan4
¡Ni más ni menos, cunado…la ha clavado! Mi padre no solo lleva casi dos años sin poder restaurar una casa que le tocó en herencia, sino que encima tiene que aguantar las burlas de quienes le dicen “¿en qué mundo vives?” ¡Pues claro que hay trabajo en La Palma para dar y tomar, desde la agricultura hasta la construcción! ¿Qué sucede? Que los NINIS no quieren trabajar, sino que aprovechando los regalos que le hacemos los profesores (titulan el Bachillerato con dos o tres materias suspensas) se meten en cualquier carrera universitaria chorra (Pedagogía, Trabajo Social…) para darse la buena vida en Tenerife y luego poner la excusa de que “no encuentran en lo suyo, pero que prefiere seguir de cajero en Alcampo y hacer algún máster, que regresar a La Palma y trabajar las tierras familiares o meterse de peón de una obra”.
El Sistema Educativo es una mier..a, se lo digo yo, que soy de los pocos que todavía suspende a alguien. Se iguala por debajo y todo el mundo puede ir a la Universidad. Tiene más nivel alguien con un graduado escolar de EGB, que los burros que titulan la ESO e incluso algunos a los que le regalan el Bachillerato. Un maestro de hoy en día no tiene nada que ver con uno de hace 30 años. La E.U. de Magisterio debería ser un ciclo de grado medio. Les regalan las oposiciones con más de 40 faltas de ortografía.
Las medianías de La Palma están abandonadas, hasta el punto de que los puros palmeros no se elaboran con tabaco de la isla o los almendrados se hacen con almendra californiana…¡Pues claro que hay trabajo y futuro en La Palma, pero la juventud prefiere un puestito de educador social, contando los micromachismos, que trabajar de verdad!
Leer más
Peje Verde
Cuando, muy acertado y argumento su escrito.
Como es posible que con más de 6.000 parados falten personas para esas profesiones y algunas más?.
No los encuentras o tienen listas de espera de 6 meses o más.
Y los autónomos de algunas profesiones de esas cobran más que un titulado universitario medio.
Y te encuentras en el barco que vienen trabajadores de empresas de Tenerife y Gran Canaria ha hacer labores de mantenimiento, cristalerías, carpintería de aluminio, operarios de maquinaria pesada….
Leer más
3399
Plantear una economía de nichos es, básicamente, ser insensato, por no decir un suicidio. Hay aspectos desde fiscalidad hasta toda una panoplia de legislaciones ridiculas que ahogan el crecimiento, las opciones de inversión y van irremediablemente al estancamiento y decrecimiento económico.
Ni se puede exaltar sectores ni hundir a otros, porque quizás, la solución esta en medio. Las economías son orgánicas. Es como plantar un árbol en un jardín, lo puedes podar tanto que lo matas.
Coincido en la reducción del numero de municipios. Municipios por debajo de 3 mil habitantes es ridiculo y una estafa al bolsillo de los ciudadanos.
Leer más
rastrillo
RLR ha descrito muy bien la situación. El problema es que han diseñado una Isla para cuatro familias. La Palma sufre despoblamiento y pobreza (informe CES 2006). Espantan la inversión, promueven el no a todo y expulsan a los palmeros de su Isla.
Ese modelo ecosocialista de los años 70 y antiturismo “moderno” de asamblea de la CUP nos llevará a más pobreza y estancamiento.
Leer más
cunado
Lo que propone este señor es claro y evidente, pero no es una novedad, lo cual no desmerece su propuesta. Es una vía alternativa a un estancamiento económico marcado por el abandono del sector primario y un turismo que no levanta el vuelo; y el seguir el modelo turístico estándar de Canarias con su depredación del territorio, alto consumo de recursos esenciales, sobre todo agua, y condiciones laborales precarias.
Pienso que seguir con el plan turístico firmado por PSOE, PP y CC es muy mala decisión. Se trata de aplicar lo mismo sin aprender de los errores. Hablan de construir en lugares que están bajo algún nivel de protección. No pueden tocarse las costas llenas de plataneras (subvencionadas) y las parcelas y campos abandonados. Ese modelo es ruinoso porque traerá algo más de movimiento económico, pero a costa de una destrucción del paisaje que no tiene vuelta atrás. Pan para hoy y hambre para mañana. Lo que está planificado es desproteger zonas naturales y comprarlas a buen precio. Una lógica mezquina y voraz.
El problema de intentar implementar un modelo alternativo es que hay que ser audaz, creativo, ingenioso y amar la riqueza natural de la isla por encima de todas las cosas. Nada de eso puede darse por descontado entre la clase política ni entre mayoria de la población.
A los que hablan de que la juventud se marcha, quiero plantear algo. En La Palma hay trabajo. Faltan técnicos de casi todos los oficios: fontaneros, electricistas, albañiles, pintores, jardineros, agricultores etc etc. Eso es bien sabido. Muchos estudiantes palmeros, incluso los que aprueban por los pelos, los mediocres, se van a la universidad a estudiar carreras de todo tipo. La mayoría no vuelven porque muchas de las carreras que estudian no tienen salida ni aquí ni casi en ningún lado.
Por tanto, mientras la agricultura y la FP sigan tan desprestigiadas, habrá que traer de fuera a los trabajadores que construyan los apartamentos, los jardines, los EcoResorts y los campos de golf que ustedes ansían que se levanten para salir del estancamiento. Y no les digo nada en cuanto al mantenimiento posterior.
Leer más
Perro Sanchez
El modelo económico de este es el de Cuba y Venezuela
Leer más