Pedro Higinio Álvarez Rodríguez, economista.
El economista palmero Pedro Higinio Álvarez afirma que el modelo de recuperación económica previsto en la Isla, “basado en turismo masivo y grandes infraestructuras, no es la solución” y considera “falso” el dilema entre turismo intensivo o ruina económica que, desde su óptica, plantea el discurso oficial, por lo que propone una tercera opción ecológica y sostenible.
En su opinión, “las Administraciones públicas han puesto sobre la mesa viejos proyectos de carreteras e infraestructuras y nuevos proyectos turísticos que persiguen el objetivo de concentrar en el valle de Aridane un modelo turístico que ha colapsado en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote”.
El economista, en una entrevista realizada en el foro La Palma Opina, se muestra muy crítico con el pacto por el desarrollo del rurismo, “firmado por los tres partidos representados en el Cabildo, parte del empresariado y sindicatos, y que viene a decir que en La Palma se tiene que desarrollar el sector turístico de una manera intensiva y todas las infraestructuras que hagan falta para este fin”.
Desde esta perspectiva, propugna que “la isla necesita una tercera vía, una reconversión económica que esté pivotada en un cambio productivo y ecológico”.
Para ello ve indispensable un “plan de ordenación del territorio de La Palma adaptado la nueva realidad” y comenzar a implantar una serie de medidas con la visión a corto, medio y largo plazo, aunque no aprecia voluntad política en los gobiernos de las instituciones públicas hacia esa dirección.
A su juicio, “las directrices actuales del Cabildo palmero van en la mala, en la peor dirección”, aunque animó a quienes discrepan de esa visión oficial a “seguir exponiendo las ideas alternativas” al modelo de desarrollo que se pretende imponer.
Entre las medidas para la recuperación socioeconómica de La Palma plantea la “concentración urbanística, huyendo de la dispersión; protección de las coladas del nuevo volcán, salvo lo estrictamente necesario; las camas turísticas nuevas, en suelos ya urbanos, y fuera de esas zonas, mediante rehabilitación de viviendas de tipología tradicional canaria; un pacto insular para proteger el suelo agrario; diversificar la agricultura, pensando en el mercado local y la autosuficiencia alimentaria, porque el plátano tiene los años contados; giro de 360 grados en la gestión de los residuos; reducción del número de municipios; y la conversión del Cabildo en un verdadero gobierno insular”.
La entrevista completa puede verse en YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=XSSD-e_7EOY y FACEBOOK: https://www.facebook.com/100078107153768/videos/1274066663305322
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
El incendio de Tenerife está generando un debate en esta isla en torno hacia dónde van, qué ha sido de las medianías y los montes (su abandono), qué pasa con sus costas contaminadas de microalgas apestosas…¿Y en mi isla de La Palma se quiere imitar lo que aquí está destrozando la isla?
Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote tienen un problema tan grande de superpoblación, que la “mierda” les sale por las cloacas y por el mar en forma de microalgas…En Tenerife hay un millón de habitantes y es visitada cada año por otros seis…¿Qué puede envidiar de esto La Palma?
Leer más
RLR
EstudianteUni. Yo tengo el mismo derecho a vivir en La Palma que cualquier palmero, ahora resulta que la isla tiene que ser solo para los 4 terratenientes con negocios, plataneras y viñas y los demás y los demas a irnos de la isla???
Y me sigue haciendo gracia el argumento barato vuestro lo de la destrucción, o sea llenar un litoral de hoteles es destruir la isla, pero tener una isla llena de plataneras, invernaderos, casas diseminadas, cultivos de viñas en el monte, acuiferos reventados por las galerias, no es destruir la isla, vayan a contarle milongas a otro
Leer más
Ivan4
Conozco a Pedro Higinio y a su familia. Su opinión es tan respetable y valiosa como la mía, la de EstudianteUni o la de AAGB. El insulto y el clasismo son muestras evidentes de envidia e ignorancia.
¿Hay alguien de este foro que pueda afirmar que el nivel de vida medio de un trabajador de la hostelería del sur de Tenerife, del sur de Gran Canaria, de Lanzarote o de Fuerteventura es superior al de un palmero agricultor?
Cualquiera puede pasarse por San Isidro, por San Fernando de Maspalomas, por Playa Honda o por Corralejo y comprobará cómo viven sus habitantes, a qué huelen sus calles o cuánto nivel de delincuencia hay en sus barriadas tercermundistas.
Leer más
AAGB
Quisiera empezar rogando a los partícipes en el foro que rebatan los argumentos, no descalifiquen ni menosprecien a los que argumenten. Quien esto hace es que tiene más facilidad para faltar al respeto que para aportar una idea inteligente.
Solo soy palmero por parte materna, pero conozco los nombres y apellidos de mis 8 tatarabuelos palmeros, todos del valle de Aridane. Y conozco la historia de mi familia. Lo que ustedes llaman modelo urbanístico tradicional palmero, surge de una época que se perpetuó durante generaciones (yo lo viví de niño), en que tras emigrar a Cuba especialmente, las familias se establecían en un terreno grande (no existía una legislación urbanística como la actual) donde coexistían la casa, lonjas, pajeros, eras, espacios para todo tipo de animales, y huertas de donde sacaban el 80% de la comida. Ese era el medio de vida, pero con los siguientes servicios de hace 100 años: no agua pública, apenas electricidad, poca o ninguna sanidad, comunicaciones más para bestias o directamente andar, nada de telefonía o fibra óptica, no recogida de basuras, ni alcantarillado, etc.. Este modelo permitía la dispersión de las casas en lo que en la “siudad” llamaban no sin cierto desprecio “el campo”.
En Tenerife hace tiempo que comenzó la transición hacia la concentración urbanística (pecando incluso de exceso de construcción).
Con lo que costaba un solar en las antiguas huertas recalificadas a solares urbanos de Tegueste y otros sitios, te podías hacer una casa digna en La Palma. Si quieres tener los servicios públicos del siglo XXI, hay que ir a la concentración de viviendas en núcleos de población, si no, tendrás un modelo territorial con deficiencias en servicios e insostenible, y sobre todo, depredador de espacios naturales.
Hay que buscar el equilibrio y la racionalidad. Ni vivir en torres de 10 plantas, ni en casas en medio de la nada sin apenas accesos ni servicios públicos completos.
Leer más
rastrillo
Pues no sabía yo que Lanzarote y Tenerife han colapsado. Lo que si es real es el estancamiento de La Palma, antes la tercera y ahora las sexta o la séptima, porque algunas se empeñan en aplicar el modelo ecosocialista o ecocomunista, que como no lo remediemos sería una auténtica catástrofe
Leer más
ramosjg
El palmero no es de concentración urbana, es de casa terrera. El turismo de masas es un fracaso pero el cortoplacismo lo quiere.
Leer más
baban
Pero ¿Quién es este personaje?
Leer más
Ivan4
Los modelos del sur de Tenerife, sur de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura no son ejemplos que se deban seguir en La Palma. En todos esos sitios hay pobreza por algo tan simple como que los dueños de hoteles o los touroperadores no son canarios. Hay mucha precariedad y temporalidad laboral, lo que lleva al hacinamiento de la población canaria en barriadas, a tener como otros recursos económicos la venta de drogas y, en definitiva, a la marginalidad. Sí debe seguirse el modelo de las Islas Baleares o el de Madeira, donde se produce casi el 70% de la comida que se le ofrece al turista. El problema es que en Canarias no hay gente rica que posea hoteles, como en Baleares, y cada vez hay más gandules que prefieren trabajar en un supermercado de Los Llanos, que n cultivar sus terrenos en Tijarafe o Puntagorda o cuidar ganado en Garafía (hecho que sí ocurre en Madeira o en Las Azores).
Leer más
nacidoenlapalma
Este es el tipo de pensamiento que ha llevado a La Palma a ser la última de las Canarias en perspectiva de crecimiento y desarrollo.
Zape, ni caso, que no salimos del pozo!
Leer más
ACER
Aquí a cualquiera se le llama economista. Pedrito si tan bueno eres haciendo vaticinios por qué no te has dedicado profesionalmente a ello?. Este señor es profesor sustituto de FP porque ni unas oposiciones tuvo capacidad de aprobarlas… Por favor pongan comentarios de personas con curriculun profesional acreditado, no charlatanes y frustrados como este individuo.
Leer más