cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC propone medidas urgentes para agilizar la reconstrucción tras la erupción

Erupción de 2021 .

El Grupo Municipal de Nueva Canarias ha presentado una serie de medidas concretas para acelerar la reconstrucción de la isla tras la devastadora erupción volcánica en Cumbre Vieja en 2021. Con el objetivo de proporcionar soluciones rápidas y efectivas a los afectados, ha propuesto una serie de acciones que abordan los desafíos actuales, afirma en un comunicado.

La erupción volcánica, que tuvo lugar entre septiembre y diciembre de 2021, ha dejado un impacto significativo en la isla. Más de 1.200 hectáreas de terreno han sido cubiertas por la lava, mientras que más de 1.600 estructuras, incluyendo viviendas y edificios públicos, han sido totalmente destruidas. Esto ha dejado a más de 2.300 personas sin hogar, incluyendo a cientos de familias que han perdido su única vivienda.

Aunque el Gobierno de Canarias ha tomado medidas iniciales para abordar esta situación, como la adquisición de 145 pisos y la instalación de viviendas modulares y contenedores en Los Llanos de Aridane y El Paso, aún persisten desafíos significativos. Entre ellos se encuentran la falta de otorgamiento de ayudas pendientes y la escasez de viviendas en proceso de construcción.

En respuesta a estas problemáticas, Nueva Canarias ha presentado una moción al pleno municipal de Tazacorte con una serie de medidas concretas. Estas propuestas incluyen la creación de tres comisiones de trabajo integradas por representantes de la Administración del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo y los municipios afectados, así como representantes de las asociaciones de afectados. Estas comisiones se enfocarán en los ámbitos de vivienda, sector primario y otros sectores afectados como comercio, industria y turismo.

Además, se propone destinar los 100 millones de euros del Estado a un plan integral que mejore las condiciones de habitabilidad, incluyendo la compensación total por los daños de destrucción total de viviendas y la cobertura de las ayudas pendientes del Gobierno de Canarias a los afectados que ya han recibido las ayudas del Estado. Asimismo, se solicita la asignación de 20,7 millones de euros para proporcionar ayudas de 30.000 euros a aquellos que hayan perdido segundas viviendas y aún no han recibido ninguna ayuda.

Con el fin de garantizar la disponibilidad de viviendas, se propone destinar 38.039.794,40 euros a la adquisición de terrenos y la construcción de vivienda pública. Además, se plantea la venta de los 145 pisos adquiridos por Visocan a los afectados como medida adicional para abordar la situación habitacional.

Por último, Nueva Canarias solicita al Estado y al Gobierno de Canarias que incluyan en sus presupuestos una partida de 100 millones de euros anuales durante 4 años para la reconstrucción de todos los sectores afectados por la erupción volcánica.

Estas propuestas tienen como objetivo acelerar la reconstrucción y garantizar que todas las personas afectadas reciban la ayuda necesaria para recuperar sus vidas. Juan Miguel Rodríguez Acosta, portavoz del Grupo Municipal de Nueva Canarias, ha subrayado la importancia de actuar con prontitud y eficiencia para brindar soluciones a los afectados por la erupción volcánica

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad