Tuneras. Luis G Morera.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha declarado como plaga a la cochinilla basta del carmín, o cochinilla mexicana (Dactylopius opuntiae), que afecta principalmente a la tunera y que fue descubierta en el archipiélago en 2010, en el municipio palmero de Fuencaliente.
Este insecto nocivo cuando se fija a la planta produce amarillamiento y, posteriormente, la muerte de los tejidos vegetales en las pencas y los frutos, debilitándola y provocando su caída prematura hasta el punto de poder provocar la muerte de la planta, por lo que para su control el Gobierno regional recomienda la destrucción ‘in situ’ del material infectado.
Hace 13 años fue un vecino de Fuencaliente, Juan José Santos, quien se percató de que en una tunera del borde de la carretera había una colonia de cochinillas “distinta a la del tinte, a la de toda la vida”, por lo que se puso en contacto con el servicio de inspección agraria del Cabildo de La Palma para confirmar sus sospechas.
Desde el Gobierno de Canarias se han emitido recomendaciones para diferenciar entre la cochinilla basta del carmín (Dactylopius opuntiae), recién declarada como plaga, y la cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), que posee el distintivo europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP) para la extracción del colorante natural ácido carmínico.
La Consejería de Agricultura explica que “mientras la cochinilla mexicana presenta una forma achatada y menor tamaño y puede provocar la destrucción de la tunera, la tradicional es globosa, más grande y convive con la planta”.
Para Juan José Santos la declaración de plaga “llega tarde porque ahora ya está extendida”, y ha relatado cómo “la lucha contra este insecto es continua y constante, porque siempre vuelve a aparecer”.
Desde que fue descubierta en La Palma, se ha constatado la presencia de esta plaga en el municipio de El Rosario, en Tenerife, además de en las islas de Lanzarote y Gran Canaria en los años posteriores.
Santos ha tratado de lidiar con la plaga de sus tuneras usando distintos métodos para su control, como el uso de pavos y gallos que se comen el insecto “y que funcionaba bastante bien hasta que unos perros mataron a los animales”.
Aunque reconoce que “hay quien utiliza productos químicos de la platanera para control de plagas”, Juan José Santos recomienda “agua a presión y barrer la planta cada quince días”, especialmente en las zonas bajas de la tunera, que es donde la cochinilla forma las colonias de mayor tamaño.
La declaración de plaga de la cochinilla mexicana implica medidas de control y fitosanitarias como la prohibición del movimiento de cualquier material vegetal del género Opuntia entre los territorios insulares, o la salida de material vegetal de una parcela infectada, excepto en el caso de los frutos recolectados y desprovistos del insecto.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
SLAM
Les recuerdo a algunos que la tunera en su momento le dio economía a la gente de esta isla (cochinilla) que se exportada para elaborar tintes y familias la recogían para tener algún ingreso extra y salir adelante en tiempos muy difíciles, y coger algún tuno que algo de hambre mataban.
Ahora tenemos una plaga [rabo de gato] y que yo sepa no ha dado ningún beneficio (eso sí un despilfarro de recursos públicos para su eliminación sin resultados efectivos).
Como comenta uno por aquí. Una plaga mata a otra, a ver si es verdad y aparece alguna que nos quite del medio al rabo de gato, a no ser que se le encuentre alguna utilidad o se pueda exportar y sacarle algún dinerito.
Leer más
Christian
Ay Sinfe, qué atrevida es la ignorancia. Quien no tiene argumentos sólo sabe insultar. Así nos va (a veces) en esta isla, pero bueno, es parte de nuestra idiosincracia.
Leer más
Sinfe
Christian, el golpe en la cabeza de pequeño te afectó bastante.
Leer más
GALVA
Eso es lo que tengo en La Pavona Christian…
Pero dan poco aún…Mucha cota.
En Cabrejas, en Tazacorte tenía una; pero cuando el volcan quedó aislada la finca; al volver, tenía la tunera en el suelo….Así de rápido….
Leer más
Christian
Una plaga que ataca a otra plaga y que no genera problemas en la vegetación autóctona ni en otros cultivos… Tenemos un chollo y la gente solo escupe espuma por la boca. Fin del problema de una invasora, y quien no lo quiera ver, que se lo haga mirar (berrinche de niño chico amulado que no tiene dos dedos de frente).
Pd. Y quien quiera tunos, que los plante en SU finca y los cuide como quien cultiva un albaricoquero.
Leer más
Perro Sanchez
Los políticos españoles siempre están pendientes de los problemas,solo han tardado 13 años se merecen cada euro que ganan.siempre nos quedará la Jenny
Leer más
AAGB
Pues quizás lo primero que deberían hacer es indagar si en México tienen algún tratamiento para combatir la plaga. Yo he padecido con dolor como se ha extendido en todos estos años sin tomar medida alguna desde organismos oficiales, y después he visto cómo ha comenzado a extenderse en Tenerife. Sin embargo, la situación de La Palma es especialmente grave porque en la isla, las tuneras y el tuno forma parte de la historia de muchas familias.
Leer más
GALVA
Pues…
El 90% de las de El Valle están en el suelo…Bueno, sus restos.
Al menos para tunos debería quedar alguna.
El capitalismo salvaje es la pera…En un supermercado de Adeje, el de los Cines, tunos indios a 3 € kg…
Pateas por La Montaña del Conde, o más cerca, detrás del polígono comercial de Adeje…Puedes recoger 2 kg en 5 minutos y para casa…A 10 metros de un aparcamiento.
A esas no les afecta…
Miren las de La Grama.Ahi también pillo cuando voy al Lidl…
Leer más
croqueta
La culpa es de Rubiales.
Leer más
SLAM
Menos mal que estos “lumbreras” no pertenecen al comité ejecutivo de la OMS. Porque estaríamos como especie totalmente extinguidos.
Y no es que los de la OMS sean un buen referente de actuaciones relativamente acordes a la peligrosidad de los virus y demas patologías infecciosas.
13 años, no esta nada mal. Tuneras y Fuente Santa amigas para siempre.
Leer más