Cajera supermercado-Luis G Morera-Archivo.
En una carta abierta a los ayuntamientos de La Palma, el cofundador de la asociación Karmala Cultura, Keba Danso, ha solicitado una mayor implicación de las administraciones para dar oportunidades de empleo a jóvenes formados en la isla, o retornados a ella, que buscan trabajo en su área de conocimiento.
Danso ha expresado su inquietud acerca de la situación actual en la isla, señalando que desde su asociación han detectado que “La Palma enfrenta un problema cada vez más acuciante con su juventud, especialmente aquellos que han adquirido conocimientos en campos creativos”.
También ha añadido, en declaraciones a EFE, que “año tras año, la Escuela de Arte Manolo Blahnik y otros centros educativos producen graduados llenos de talento que luchan por encontrar oportunidades de empleo que correspondan con sus habilidades dentro de la isla.”
“Los jóvenes que llegan a la isla suelen contactarnos en Karmala Cultura porque saben que estamos activos y dispuestos a colaborar, pero lamentablemente, solo podemos ofrecerles trabajo en nuestros eventos, y a menudo las administraciones tardan meses en pagar por estos servicios”, ha explicado Keba Danso.
El cofundador de Karmala Cultura también subrayó el impacto negativo que tiene asignar trabajos no relacionados con su formación a estos jóvenes talentosos, comentando que “colocar a un diseñador, un fotógrafo o un cineasta recién graduado en un supermercado sofoca su creatividad y los hace sentir insatisfechos, lo que genera una gran ansiedad”.
Danso ha destacado la importancia de entender las necesidades cambiantes de la juventud y su deseo de aplicar sus conocimientos y habilidades especializadas.
“Sé que a otras generaciones les cuesta entender estos problemas, porque ellos han sido capaces de trabajar en cualquier empleo disponible, pero en la actualidad, los jóvenes se especializan en áreas de conocimiento que luego no les dejan aprovechar”, ha subrayado.
Tras la publicación de la carta abierta de Keba Danso, dos ayuntamientos y una empresa han contactado a Karmala Cultura para explorar posibilidades de contratar a jóvenes, lo que considera “un primer paso en la dirección correcta” y espera que otros se sumen a esta iniciativa para brindar a los jóvenes palmeros las oportunidades que merecen en su propia tierra.
Isabella Barreto, de 19 años y con un ciclo superior de Fotografía por la Escuela de Arte Manolo Blahnick, se considera afortunada porque “consigo trabajos puntuales en fotografía de eventos y para algunas empresas, no es algo estable ni que me sirva para independizarme, pero es en lo que me formé”, ha comentado en conversación con EFE.
Esta joven que continúa formándose en gráfica audiovisual afirma que buena parte de su promoción no ha tenido la misma suerte que ella, y han tenido que recurrir a otros trabajos.
“En ocasiones eres tú tu peor enemigo”, comenta Barreto, que añade que “a veces no encuentras oportunidades en tu ámbito y piensas que es culpa tuya, que no vales para esto. Que no te salga el trabajo no significa que seas malo, y estés donde estés hay que estimular y entrenar el músculo creativo porque si no lo utilizas, lo pierdes”.
Cuestionado sobre la situación del mercado laboral insular, especialmente para perfiles jóvenes, el experto en recursos humanos Carlos Perestelo reconoce que “a priori, conseguir un primer trabajo cualificado, con el añadido del contexto isleño, es bastante complicado”.
Perestelo realiza este diagnóstico basándose en factores como “la falta de contactos de estos perfiles, que normalmente hacen sus prácticas fuera de la isla, sumado a una cantidad de jóvenes formados cada vez mayor, y a que el 80 por ciento de vacantes no se cubren con difusión externa sino con el boca a boca, más aún en territorio insular”.
Este experto en recursos humanos recomienda “crear marca personal y dar a conocer su propio trabajo en redes, y creando un portfolio, para convencer a posibles contratadores”, y ha recordado que “al final no basta con tener todas las ganas del mundo, aunque suene muy frío, un trabajador es un recurso humano que tiene que ser rentable para la empresa”.
Pese a las adversidades, Perestelo considera que las oportunidades laborales para jóvenes cualificados en las islas sí existen, y prueba de ello es que “hay nichos y sectores en expansión que valora la ubicación de cada perfil, y muchas veces aparecen más currículums peninsulares que canarios para puestos con perfiles específicos”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Y van 3 comentarios censurados… A ver, lectores, miren el artículo, ¿ven los dos apellidos que destacan? Pues eso…
Leer más
SLAM
La biografía de Beethoven es un poco confusa, mejor me retracto de ponerlo en mi comentario anterior.
Leer más
SLAM
El problema es que vivir de la cultura sólo muy pocos lo logran, y los que al final lo consiguen es a base de sacrificio y mucho esfuerzo y trabajo.
Y si eso no lo tienen en cuenta ya tienen un problema y muy grave.
Algunos como Bethoven y otros murieron pobres y abandonados, pero claro eran otros tiempos donde no existía la subvención a la cultura y tampoco a la ciencia como le pasó al pobre de Tesla.
Suerte muchachos@, que de lo que estoy seguro es que en la actualidad en este mundo los viejos y los tontos tienen las de perder siempre y sin excepciones.
Leer más
Logico
Electricistas, albañilería, agricultura, etc. hay trabajo de sobra… cuál es el problema?
Leer más
SLAM
**vire >de virar cambio <
Leer más
SLAM
Yo la deducción que sacó de está nota de prensa, es que las anteriores generaciones eran tontos o algo peor y las actuales son muy listas, inteligentes y que nadie las comprenden y valoran.
A estas y estos espero que por su bien sigan en la sociedad del supuesto bienestar, porque como se vive “la tortilla” lo van a pasar francamente muy mal más de lo que se puedan ni imagina.
Leer más
Candonguita
Loren lemes tu rap nos señala el camino
Leer más
GALVA
Que gracia me hace cuando le echan la culpa a ” la isla y sus habitantes “..
Pues cambien de Isla, o de territorio….
A ver si ese gran artista se abre camino.
Por lo que veo en la nota de prensa , y en Karmala, lo que se busca es la teta pública.
A ver si nos dejamos de palabrerío…
KEBA LO QUE DICE ES: NECESITAMOS TETA PÚBLICA. Y NO QUEREMOS EMPEZAR DESDE ABAJO.
Y queremos sueldazos tipo Comisión Filmica.
Tu producto cultural es de calidad; pues saldrás adelante…NO LO ES.Pues un chiringuito o te presentas como gestor o agitador kultural y a pedir pasta a las Concejalías y consejerías.
Y a hacer yoga .E ir de chachi con la bolsa llena.
Leer más
AAGB
Si Manolo Blahnik se hubiese quedado en La Palma, este debate ni existiría. Con 80.000 habitantes la demanda cultural y laboral es la que es. No hay que quejarse, hay que moverse…. La isla necesita innovación sostenible y reinventarse… y se necesitan nuevos perfiles profesionales, y emprendedores.
No es tan sencillo.
Leer más
Salakadula
Entro en shock cuando leo algunas opiniones…. Es tan vergonzante que personas que se creen inteligentes y cabales digan que la cultura es una pérdida de tiempo y dinero público….supongo que también si es dinero privado.
Terrible, una vuelta al animal que llevamos dentro, al depredador, no al ser instintivo e inteligente que es el del humano.
Pena. Pena que no aprendamos. Pena porque los hombres de negro sólo valoran el dinero y la producción de más dinero, en poco tiempo.
El arte no siempre se está capacitado para entenderlo, pero siempre hay que respetarlo. Nace de algo único que es la creatividad, tan valiosa por ser escasa y única…. como todos las cosas de lujo que todo el mundo ansía.
No todos son famosos, no hace falta, pero los artistas trabajan en muchos servicios y actividades de las que nos beneficiamos. Respeto para todas y todos.
Cuando estudié, creo que no más de un 30% de los recién titulados universitarios encontraban trabajo de lo que estudiaron…. historia, filosofía, filología, derecho, magisterio…. Todos en paro… Poco a poco la sociedad fue creado oportunidades y después de un tiempo trabajando en lo que salía, encontraron un empleo relacionado con sus estudios, muchos, empleados públicos.
A alguien se le ocurriría decirles que perdían el tiempo, que estudiaban algo que no servía para nada,…. Nada más lejos, se les elogiaba por formarse, por perseguir su sueño y respetar su vocación.
A los y las jóvenes de nuestro tiempo le debemos dar el mismo crédito a su elección formativa. Serán trabajadores y trabajadoras vocacionales cuando trabajen en lo que les apasiona, brillarán, y serán unos currelas cuando les toque otro trabajo, ya está, ni más, ni menos.
¿Está mal pedir que en las actividades relacionadas con profesiones artísticas que las instituciones ofrezcan, tengan en cuenta a los jóvenes formados en La Palma? Claro que no, en cualquier otro ámbito profesional lo pediría todo el mundo.
Esta actitud hay que hacérsela mirar….
Leer más