cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Zapata tras la aprobación de la emergencia energética: "Hay media docena de empresas interesadas en generación eléctrica en Canarias"

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mario Hernández Zapata, ha asegurado este lunes que hay media docena de empresas interesadas en generar energía eléctrica en las islas.

El titular de Transición Ecológica ha dado a conocer la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia energética para Canarias, lo que supone, ha dicho, “reconocer la situación crítica” del archipiélago “que impide garantizar el suministro mínimo a los canarios, además de facilitar que se articulen soluciones de emergencia para revertir la situación”.

Esta declaración, de 14 puntos, “marca las acciones a financiar por el Estado en el corto plazo y la penetración de renovables a medio y largo plazo”.

El consejero ha añadido que el documento “urge al Estado a tomar medidas temporales necesarias para garantizar el suministro en el corto plazo ante el riesgo de más ceros eléctricos” como los ocurridos en Tenerife en 2019 y 2020 y este verano en La Gomera, debido al déficit de generación que registra Canarias, y del que alertó en 2021 Red Eléctrica de España.

Además, se insta al Gobierno a que convoque el concurso que satisfaga las necesidades en el medio plazo y financie las de emergencia que Canarias propone en las islas con más necesidades, como son la instalación de pequeños grupos de generación, que podrían operar en un año.

“Se trata de que el Estado lleve a cabo tantas actuaciones como sean necesarias para evitar un apagón en cualquier isla”, ha referido.

Zapata ha celebrado que el Estado haya aceptado la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por el Gobierno canario al concurso de generación establecido en 2013 para evitar el monopolio, cuyas bases espera que se puedan publicar cuanto antes y en las que confía en que se valoren otros combustibles, además de gas y fuel.

El consejero ha destacado que en los 60 días que lleva funcionando el nuevo Gobierno canario ha habido ocho reuniones técnicas con la Secretaría de Estado y el Ministerio de Transición Ecológica, que han servido para que el Estado haya aceptado que las soluciones de emergencia “duren hasta que no se adjudique ese concurso”.

El Gobierno canario publicará en su web una comunicación sobre este proceso para que las empresas interesadas puedan presentar ofertas, cuyo coste se trasmitirá al Ejecutivo central “para que asuma su competencia”.

En lo que respecta a las actuaciones insulares y locales, la declaración de emergencia energética solicita a los cabildos insulares y ayuntamientos de Canarias a revisar y desarrollar sus planes de ordenación del territorio y urbanísticos, de tal modo que, se tenga en cuenta el uso de suelo necesario para la instalación de infraestructuras energéticas renovables.

Mariano Zapata con Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Mariano Zapata con Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad