cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno aprueba un plan de choque para afrontar la "emergencia" habitacional en Canarias

Consejo de Gobierno celebrado hoy en La Gomera.

El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha aprobado la puesta en marcha de un plan que incrementa el número de iniciativas para hacer frente a la demanda de inmuebles en las Islas y aumentar las posibilidades de que los canarios y canarias puedan acceder a una vivienda digna.

En este sentido, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha diseñado un programa con más de diez acciones, que van desde el incremento de personal en el departamento, la agilización de expedientes y licitaciones, pasando por la reactivación del sector y la promoción de la colaboración público privada.

En este sentido, el consejero Pablo Rodríguez ha explicado que “en la pasada legislatura no se propusieron iniciativas adecuadas que, de forma urgente y ágil, pusieran freno a las dificultades que atraviesa el Archipiélago en materia de vivienda, por lo que la puesta en marcha de este plan de choque pretende dar respuesta a esas necesidades y replantear la estrategia en algunas áreas para ser más efectivos”.

Por un lado, la Consejería ha acordado cubrir 72 plazas vacantes en el ICAVI, con el objetivo de llevar a cabo una adecuada gestión y tramitación de todos los expedientes que se generan, para facilitar una mejor información y atención ciudadana.

Asimismo, la Consejería impulsa, de forma complementaria, otras estrategias como la petición de cesión y habilitación de suelo por parte de los ayuntamientos y cabildos con el fin de crear una bolsa para futuras actuaciones en materia de vivienda. En este caso, ya se ha recibido la respuesta favorable de ocho consistorios.

También se llevará a cabo la modificación del decreto de adjudicación de viviendas de promoción pública y de suelos para simplificar la compleja tramitación actual, así como un plan de tramitación y cierre de expedientes antiguos y la creación de inventarios y registros de suelos y viviendas.

El departamento que dirige Pablo Rodríguez, junto a Visocan, está realizando una apuesta importante por la colaboración público-privada, para adquisición de promociones de viviendas inacabadas y el acceso a viviendas vacías.

Garantizar el acceso a la vivienda
Coincidiendo con el inicio de esta legislatura, la Consejería ha planteado dos nuevos programas para hacer frente a la demanda de vivienda.

Por un lado, el programa especial ‘La Palma 700’, pensado para cubrir los daños materiales producidos tras la erupción volcánica, a través de 17 actuaciones, distribuidas en 11 municipios, que posibilitará la construcción de más de 600 viviendas al contar con una inversión inicial de 100 millones de euros.

El programa ‘Rural Life 5×1000: Fortaleciendo nuestros pueblos” es una medida que pretende consolidar la población en los municipios rurales de Canarias de hasta 20.000 habitantes, ofreciendo viviendas de promoción pública en régimen de alquiler.

Esta iniciativa ofertará cinco inmuebles de nueva construcción por cada 1.000 habitantes. En este sentido, se trata de una iniciativa capaz de añadir al parque público más de 2.000 viviendas en el Archipiélago, complementando el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que ya se encuentra en marcha.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad