La planta hotelera y extrahotelera del Archipiélago cerró los primeros nueve meses de este año con 70,8 millones de pernoctaciones y dista aún un 3,6% de las registradas en el mismo periodo de 2019, año de referencia prepandemia, aunque acorta distancias con anteriores periodos analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, que utiliza los datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Instituto Canario de Estadística (Istac).
Por islas, Fuerteventura es la que experimenta el mejor comportamiento, con un 3,2% más de pernoctaciones que los primeros nueve meses de 2019, seguida de Tenerife, que supera muy ligeramente los datos prepandemia (+0,01%). El resto de las islas experimentan comportamientos negativos en este indicador, con una caída del -47,9% en el caso más acusado, el de La Palma. También con decrecimientos está, por este orden, La Gomera (-23,2%), El Hierro (-22,8%), Gran Canaria (-10%) y Lanzarote (-0,9%).
Además de las pernoctaciones, la evolución de otros indicadores de interés ayuda a entender la situación de este sector que sí supera ya los datos de 2022, un año “a medias”, en el que la eliminación total de las restricciones a la industria de los viajes entró en vigor a partir del quinto mes del año, de ahí que siga siendo 2019 el año de referencia.
Así, en cuanto a viajeros alojados en establecimientos turísticos colectivos, Canarias cerró los primeros nueve meses de 2023 con un total de 10,3 millones de personas, lo que supone un 1,8% más con respecto al mismo periodo de 2019, cuando finalizó con 10,1 millones.
Los datos de estos primeros nueve meses del año sí superan a los del mismo periodo del año pasado en pernoctaciones en todas las islas, salvo en El Hierro, con una caída de -5,8%, y en viajeros alojados, salvo en La Palma (-1,3%) y El Hierro (-7%).
Respecto a las ocupaciones por plaza del pasado mes de septiembre, la media en toda Canarias fue del 71,2%. La isla con mejor ocupación media fue Lanzarote (75,6%), seguida de Tenerife (73,6%), Fuerteventura (73, 2%), Gran Canaria (66,8%), La Gomera (51,3%), La Palma (42,4%) y El Hierro (35,6%). Los datos de las islas verdes mantienen la dinámica del año pasado, con ocupaciones similares a las de este septiembre.
A pesar de que el sector está casi en cifras de 2019 y que se prevé a priori un buen invierno, la incertidumbre del escenario geopolítico en Oriente Próximo mantiene a Ashotel muy atenta a posibles consecuencias. El gerente de la patronal hotelera, Juan Pablo González, comenta que “aunque algunos analistas consideran que la guerra entre Israel y Hamás podría desviar turistas a destinos más seguros, como Canarias, lo cierto es que conflictos anteriores, como el de Ucrania, han tenido influencia en el coste de las materias primas y, por ende, en el precio final del servicio ofrecido a los clientes”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
GALVA, ese sur de Tenerife es el que crea riqueza y de esa riqueza se detraen los impuestos para pagar las subvenciones de las que vive nuestra isla.
Leer más
AntonioLuz
Se recoge lo que se siembra.
Leer más
AAGB
Si La Palma, con Puerto Naos cerrado y la pérdida de casas de turismo rural por el volcán, tuviera mejores datos de 2019, habría que calificarlo como un milagro.
Es imposible que en las condiciones actuales la Palma tenga buenos datos.
Leer más
GALVA
Cierto lo que dice RLR..
Cada vez más gente en los Sures.
Hooligans que vienen con TODO INCLUIDO. Y no crean riqueza.
Un 60% de precariedad en la sociedad tinerfeña. No pueden ahorrar ni un euro.
Aeropuerto Reina Sofía el más que tiene incidentes con usuarios de todo el Reino.
Y microalgas .
Un gran modelo.
No vayas por la autopista en hora punta.
Leer más
peppered
Suma y sigue
Leer más
Palmerol
La solución yo creo que es ponerse las pilas e intentar abrir Puerto de Naos cuánto antes. Porque aquí con los cuatro golfos y políticos que manejan la isla no creo que se cree una sola cama en condiciones, y no me refiero a construir campos de golf. Seguimos viendo cerrar pequeñas pymes. Que tristeza.
Leer más
EstudianteUni
Un modelo caduco, que lleva cada vez mas a la precarizacion, a expulsar a la poblacion autoctona de todos los núcleos poblacionales, a encarecer la vivienda, a destruir el entorno, a contaminar,… si RLR, el modelo turístico de masas es lo que es, empleo de baja calidad y precario.
Pero es lo que tu defiendes a capa y espada.
Leer más
RLR
Y sigan diciendo que el modelo turistico de sol, playa y ocio existente en el resto de Canarias es un modelo caduco, que no hacen sino incrementarse la llegada y numero de los turistas a esas islas, mientras La Palma, que supuestamente era un referente de turismo de calidad, de casas, rurales, etc…. no hace sino caer la llegada de visitantes, igual que en El Hierro y La Gomera.
Si en Tenerife quieren hacer ahora el complejo turístico de Adeje es por algo.
Leer más
Comparar con 2019, ¿con todo lo que ha pasado? A ver, toda la zona de Puerto Naos cerrada y casas de alquiler vacacional destruidas, es obvio que va a haber menos pernoctaciones. Hay alquileres “ilegales” que no constan, así que el dato final puede ser distinto. Súmale, la “estupenda” publicidad que medios y, sobretodo, el cabildo hicieron hablando de la “destrucción” de La Palma. También está la falta de profesionalidad en algunos servicios, ¿para qué quieren que venga gente si el servicio no está a la altura? Ah, y pongan las infraestructuras primero. Ej. ahora mismo, S/C con una avenida abierta, ruido, polvo… si, si, que se van a quedar en ese hotel…
Siempre están con esta noticia, igual que la de los vuelos.
Leer más