cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Mariano Zapata: "El Partido Popular cumple con La Palma en el Presupuesto Autonómico 2024"

El PP de La Palma a través de su presidente, Mariano Zapata ha hecho un primer balance de las líneas estratégicas del presupuesto 2024 de la Comunidad Autónoma para la Isla Bonita. “Unas cuentas dotadas con más de 11.300 millones de euros, y que pese a la incertidumbre que vive el país al tener un Gobierno de España en funciones, se ha hecho un importante esfuerzo para que entre en vigor en tiempo y forma”. Sin lugar a dudas, asegura, “se trata de unas cuentas sociales, en las que se busca dar respuesta a las demandas de los canarios”.

En relación a La Palma, Zapata, que es consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, ha destacado que, “la Isla Bonita es una prioridad para el Partido Popular, y así lo demuestran estos números”. Prueba de ello, afirma, es que atendiendo a las especiales circunstancias vividas en la isla, se crea un fondo específico de 50 millones de euros, que pondría alcanzar hasta los 150 millones de euros por la disposición de 100 millones de euros que se encuentran en las cuentas del 2024. “Una financiación que permitirá impulsar la reconstrucción económica, social, laboral y medioambiental de la Isla”.

Estas cuentas también contienen una importante medida para La Palma como es una rebaja en el combustible de hasta 0,20 céntimos en el año 2024 para la gasolina, y gasóleo, que será prorrogable hasta el primer semestre del 2025, y que será compatible con el precio especial al combustible para el sector agrícola, y de la que se podrán beneficiar también los empresarios y autónomos.

“Se trata de una bonificación con la que desde la Consejería de Hacienda y en coordinación con la de Energía tratamos de dar una respuesta real a la demanda de los vecinos de islas verdes, y mitigar así el importante sobrecoste que sufrimos debido a la doble insularidad”. Además, ha explicado que se trata de una demanda que llevan realizando los populares durante años al Gobierno Autonómico y “ahora que tenemos responsabilidades de gobierno en este ámbito cumplimos”.

Además, confirma, que se trabajará para articular medidas que sirvan para incentivar la vigilancia de los precios del suministro de combustible en estas islas, “con el fin de evitar la alteración fraudulenta de los precios”.

En materia de turismo se destinará 1 millón para la planificación estratégica de obras turísticas, “un sector clave para la Isla Bonita, y del que muchas familias palmeras viven de manera directa e indirecta. Por eso es fundamental el apoyo de las administraciones a este área”.

Los planes integrales de empleo “también servirán de apoyo a las empresas, y no solo la Administración o las empresas públicas, escuchando de esta manera la petición que nos hicieron los propios empresarios palmeros”.

A todo esto hay que añadir la apuesta que se hace por las empresas y autónomos, a través del plan ‘La Palma se activa’, dotado con 2,5 millones de euros para el año 2024 “con los que se pretende apoyar a este sector que se ha visto afectado por el impacto económico generado por la erupción, y cuyo objetivo es el de revertir esta situación y que puedan seguir con sus negocios”.

En materia de vivienda, Zapata destaca que “que la semana pasada nuestra diputada Raquel Díaz logró el compromiso del Consejero de Vivienda para que las viviendas de la Finca Amado II se entreguen a los damnificados en menos de 8 meses, después de que el Ejecutivo de Torres anunciase su adquisición hace ya más de un año”.

El Plan Rural Life 5 XMIL, “con el que se pretende evitar la despoblación en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y se busca garantizar la construcción de al menos 5 viviendas por cada 1000 habitantes, principalmente en las zonas rurales también tendrá repercusión en La Palma”.

Además ha añadido que La Palma contará con proyectos para llevar a cabo acciones de mitigación del cambio climático “tan necesarios en estos tiempo o tratamiento de residuos que es una materia importante en la que se debe actuar en la isla”. Por otro lado, distintos proyectos de implantación de energías renovables también contarán con el apoyo de su propia consejería.

Por último, Mariano Zapata, ha defendido que “para el Partido Popular el bienestar de los palmeros siempre ha sido una prioridad, y estas cuentas son un claro ejemplo de ello”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad