Imagen del futuro balneario de Fuente Santa. Archivo.
El consejero del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, afirma que el único culpable de que el inicio de las obras del balneario de Fuente Santa no sea una realidad será CC. Estas palabras que se producen después de que durante el pasado pleno, Cabrera le preguntase a la consejera de Turismo por la situación administrativa en la que se encontraba Fuente Santa, y ésta le confirmase que el Grupo de Gobierno está estudiando otras opciones.
Cabrera ha solicitado la convocatoria urgente, como recoge el Reglamento de organización de la Institución Insular, de la comisión de turismo, “para que nos expliquen cuáles son esas alternativas, quién las ha encargado, y la razón que los ha llevado a tomar esta decisión de manera unilateral”, señala.
“Cabe recordar, afirma, que en este proceso las decisiones y los trámites siempre se han realizado de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Fuencaliente, Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias”.
Además, Cabrera explica que la contratación del proyecto, cuya posibilidad existe administrativamente desde el mes de junio, posibilitaría contar con él antes de que acabe el año, y ya durante 2024 comenzar las obras enmarcadas financieramente dentro del FDCAN.
Al respecto indica que “incumplir con los compromisos jurídicos y legales ya adquiridos, lo único que va a conllevar son indemnizaciones a las que tendremos que hacer frente los palmeros, además de retrasar el comienzo de las obras sin que ahora exista impedimento alguno para contar con esta infraestructura de enorme transcendencia para todos”.
El consejero popular recuerda que Fuente Santa ha sido uno de los proyectos históricos que consiguió “desatascar” el PP, al frente de la presidencia, durante la pasada legislatura, después de las distintas trabas administrativas y judiciales que lo han tenido paralizado durante años. “No entendemos esta actitud de los nacionalistas de querer destruir la gestión que realizó PP, por encima de los intereses de los palmeros”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Carlos Soler
Releyendo el escrito de Luismarlo he caído en la cuenta. Dice que yo pedía 80 millones de pesetas y mi sueldo de funcionario. Lo del sueldo no sé a quien se lo iba a pedir si se suponía que dejaba la Administración, como ya he dicho antes. En cuanto a los 80 millones son el medio millón de euros que al final se presupuestó la obra, pedía ese dinero para pagar la obra, como así fue: la galería costó exactamente medio millón de euros pagada en dos contratos diferentes y adjudicadas a Corsán y la segunda a Satocán. Entonces… ¿si los 80 millones eran para mí, con qué se pagó la galería? Sigue así Florita, difama que algo queda en la gente que es como tú.
Leer más
COMO EL AGUA
A Luismarlo…
Como vera D. Carlos Soler Liceras no se oculta ni esconde.
Por su honestidad y la validez de sus exposiciones, propuestas, razonamientos y cuidado de los dineros y del patrimonio de todos LE APOYAMOS SIN DUDARLO.
Las razones que usted tiene para intentar rebajar su imagen sólo usted las sabe, los demás las intuimos.
Salud y suerte…
Leer más
Carlos Soler
En contestación a Luismarlo.
Tagragito Termal era una sociedad formada por una empresa suiza que quería invertir en encontrar la Fuente Santa. Esta empresa tenía el 68 % de las acciones y el resto, se repartía entre los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento de Fuencaliente. Fue esta sociedad de los suizos quienes, quienes a raíz de su fallida búsqueda, nos ofrecieron, a los tres empleados de la Dirección General de Aguas que habíamos dirigido los sondeos para el hallazgo del agua a 42 º, darnos acciones a cambio de que dirigiéramos la obra para encontrar la Fuente Santa y por ello nos pidieron que pasáramos una oferta haciendo una nueva repartición de las acciones.
En ese momento, año 1996, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, dirigida por Antonio Castro, decidió que, aun con el éxito logrado con los sondeos, entendía que la búsqueda del manantial la tenía que hacer la iniciativa privada y no la pública, puesto que era ella quien la debía explotar. En esta situación nos reunimos los tres empleados del Estado y viendo que con la Administración nunca encontraríamos la fuente, decidimos optar por abandonar el puesto de funcionario en unos casos o en otros pidiendo la excedencia, y así podríamos encontrar la fuente con los suizos. Para eso pensamos que nuestra propuesta a la sociedad de Tagragito, tenía que estar amparada en dos cuestiones que creímos fundamentales:
1ª Los suizos nunca deberían tener la mayoría absoluta de las acciones puesto que ello conllevaría la entrega de la fuente a los suizos y su pérdida para Fuencaliente y La Palma.
2º Calculamos que perforar una galería para encontrar la fuente requería hacer un proyecto, buscar un contratista y dirigir la obra, todo ello debería concluir no antes de dos años. Por tanto, abandonar la Administración, sobrevivir sin sueldo y trabajar sin cobrar, bien merecía un porcentaje del 20 %.
Por ambas cuestiones pensamos que la oferta que debíamos pasar consistiría en: los suizos se quedaban con el 40 % de las acciones y a cambio financiaban la obra de la galería; los propietarios de los terrenos se quedaban con un 20 % de las acciones y a cambio cedían los terrenos que fueran necesarios, el Ayuntamiento de Fuencaliente se aseguraba otro 20 % con la obligación de dar todos los permisos y licencias necesarios y el 20 % restante se dividiría a partes iguales entre nosotros tres. Una vez de acuerdo nosotros tres en el reparto que íbamos a ofrecer a los suizos, me reuní con el Director General de Aguas que en ese entonces era Gumersindo Urquiza y le comuniqué nuestra decisión de abandonar la Administración, no me puso ningún reparo, incluso me dijo de entenderlo, puesto que era una decisión respaldada no solo por los tres, sino también por la decisión del Consejero de no actuar y dejar el campo libre a la iniciativa privada. Al salir del despacho enviamos la oferta de la partición de acciones a los suizos mediante un fax, supongo que será el que usted menciona, con ello puede usted comprobar la veracidad de lo que expongo.
Pocos días después se hizo la reunión entre todos los partícipes en una asesoría laboral de la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife y nada más exponerla, ni los propietarios de los terrenos, representados por una farmacéutica y un arquitecto, ni los suizos aceptaron la propuesta, mientras que el Alcalde, Pedro Nolasco Pérez, fue el único que la respaldó. Al final de la reunión, sin que nadie bajara su postura, salvo Nolasco que ofrecía bajar sus acciones en aras a un acuerdo, me levanté y dije que puesto que la iniciativa privada no se ponía de acuerdo en la forma de repartir las acciones y para evitar que los suizos se adueñaran de la Fuente Santa, me iba a encargar personalmente de comunicar este resultado al Director General de Aguas para que hablara con el Consejero y en aras de evitar el secuestro del recurso por los suizos, instar a que fuera la Administración quien buscara la Fuente Santa. Y así fue como Gumersindo Urquiza hablando con Antonio Castro Cordovez decidieron que fuera la Dirección General de Aguas quien financiara y dirigiera la Galería que encontró la Fuente Santa (todo lo expuesto se narra en un libro que pronto se editará).
Por último, lo de los 80 millones lo ha puesto usted de su cosecha, por mi puede usted inventarse lo que quiera, pero lo que no es admisible ni ético es que insulte la memoria de Pedro Nolasco Pérez, sino hubiera sido por Nolo, la fuente seguiría sepultada, La Palma y usted mismo tienen pendiente ese agradecimiento. Aunque, visto desde la distancia que dan los 18 años que han pasado desde que se descubrió la Fuente Santa, quizás nos equivocamos y mejor hubiera sido mejor dejarla enterrada, vistas las barbaridades que han hecho con ella usted y el matrimonio Poncela.
Leer más
Luismarlo
se me olvidó decirte otra cosa COMO EL AGUA….hay un cuento y muy cierto de que había una vez “un ingeniero” muy ilustrado, sabía de todo desde constelaciones, a fenicios, desde galerías a pozos, estrellas, su libro ” quién es quién en el firmamento” y quería ese ingeniero sabio solo 80 millones de pesetas de aquella época más su sueldo de funcionario por encontrar el “agua de manzanilla”. masticalo.
Leer más
PAINO
Muchas felicidades a COMO EL AGUA, por fín alguien con conocimientos, mesura y educación en este foro que aporta información verídica e interesante sobre el tema. Ahora, después de su comentario se entiende todo mucho mejor, incluso para las ” lenguas palmeras” que suelen desahogarse en este gran periódico
Leer más
GALVA
Errata…Hoteles.
Leer más
GALVA
Claro…Lanzarote…
La mayor concentración de Horekes ilegales y políticos prevaricadores del Reino.
Trabajo precarios ; y casi el paro de las Islas no turísticas.
Con bolsa de la compra carisima y alquileres imposibles.
Todo un modelo.
Si Cesar Manrique levantara la cabeza.
Leer más
COMO EL AGUA
EL VICIO DE MENTIR…
(A ver si en el libre ejercicio de la libertad de opinión respecto a lo público no vuelven a borrar el comentario)
Sr. Cabrera…decir verdades a medias es MENTIR, si es que acaso dice una verdad, para lo cual habría que ponerle un polígrafo y seguramente saltarían todos los sensores; si no véase cómo salió descubierto con la rotura de la Balsa de Barlovento, y el continuo bombeo del agua en fuga a su interior de nuevo intentando ocultarlo…y eso lo ha contado recientemente su sucesor en el cargo tras las elecciones…
No pretenda seguir engañando y manipulando a la gente, la mentira es un mal hábito, se vuelve un vicio, pero tiene las patas cortas.
Sr. Cabrera usted mejor que nadie, porque se le advirtió antes de que ganarán en su día las elecciones y fuera nombrado Consejero de Aguas del Cabildo, que las aguas de la Fuente Santa se han enfriado, y no por casualidad, sino fruto de la negligencia tanto política como principalmente técnica y consentida…
Elzbieta Skupien…¿Le suena Sr. Cabrera?
Pues es la ingeniera de minas “responsable” de la hazaña de enfriar las aguas termales de Fuente Santa, y usted lo sabía, y la mantuvo como técnico asesor del Cabildo junto a su esposo Roberto Poncela (acusado de plagio en su tesis, que la Universidad que lo hizo Dr. no reconoció por no admitir su propio error al nombrarlo como una vergüenza).
Esta Sra., Sr Cabrera, hizo lo que no se hizo ni para realizar la galería de la Fuente, en la que tanto el director de la obra (redescubridor de la Fuente tras quemarse 5 años las pestañas investigando para hallarla, como una auténtica aguja en un pajar) como los trabajadores fuencalenteros que la realizaron soportaron temperaturas de entre 40 y 50 grados para no afectar a las aguas encontradas.
Bien…, pues está Sra. (perseguidora de obras iniciadas por Carlos Soler) una vez inaugurada la galería y quitado de en medio Carlos Soler, mete dos tubos de ventilación en la galería inundándola con aire del exterior, con lo cual favoreció la disminución de la temperatura del agua de las pocetas y con ello la precipitación de sales que obturaron los canales de surgencia.
Esa es la historia que usted no cuenta, como tampoco cuenta que el mamotreto que ha tratado de hacer no es más que un parque acuático con el que intentan tapar esté desatino porque no saben arreglarlo.
Gracias a Dios, D. Carlos Soler sabe cómo recobrar las aguas, a la espera de gente de valor y con algo de vergüenza para poder hacerlo.
No usted, ni el Sr. Pestana, ni tampoco el mediocre alcalde que tiene Fuencaliente son dignos de la Fuente Santa.
Y si el alcalde de Fuencaliente fuera listo estaría del lado de Soler ayudándolo para que su municipio tenga de verdad un proyecto integral (con Balneario Histórico y zona segura de baño público, con Museo Histórico y con Centro Termal completando un circuito) que haga de Fuencaliente un referente en Canarias, toda España y Europa; pero la necedad y la comodidad de este alcalde muestran de él lo que es.
Debe saber además la gente que la Sra. Skupien es además otra de las responsables de que en el Túnel de Trasvase no se invierta ni un euro público…Y es que ella y su esposo Roberto Poncela llevan una desatinada carrera como asesores justificando en todas las islas la escasez de agua para instalar desaladoras, debe ser que quizá les han ofrecido a ellos las comisiones por instalar desaladoras, esas de un 10% por cada una a instalar, las mismas comisiones que rechazó Carlos Soler, porque si algo tiene este hombre es seriedad, honestidad y argumentos irrefutables.
Prueba de ello se vió en las Jornadas que organizó Carlos Cabrera en el Museo Arqueológico de Los Llanos para analizar la conveniencia o no de actuar en el Túnel de Trasvase, eso fué el 17 y 19 de Febrero de 2020, y quedaron retratados, aunque no debatieron con Carlos Soler ni le dieron derecho a réplica, eso sí…los abucheos de la gente se los llevaron.
Además de todo eso Sr. Cabrera su carrera irracional le llevó a expropiar unos terrenos que luego fueron a Contencioso Administrativo, donde perdió; como también le llevaron a modificar las normas de protección del monumento Natural de Volcán de Teneguía, que en 50 años ni para realizar la galería que conocemos se modificaron.
Su prepotencia y soberbia no es poca, y le ha llevado a estar donde está hoy Sr. Cabrera.
Leer más
apurando
No entiendo de qué se quejan: ¡Aún no pasado 100 años desde el redescubrimiento de la fuente!
Leer más
Richardlp
Que cagarruta
Leer más