La Consejería de Política Territorial ha dado el primer paso para poner en marcha los trámites para traspasar la gestión de La Caldera de Taburiente y de los espacios protegidos de La Palma al Cabildo insular.
En la última reunión de la Comisión de Parques Nacionales de Canarias celebrada ayer se dio el visto bueno al Proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y otros espacios naturales protegidos de La Palma, presentado por el Cabildo insular.
En dicha Comisión estaban presentes la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; el director del Parque Nacional de La Caldera, Ángel Palomar, y el técnico de Medio Ambiente, Francisco Prieto.
La Consejería de Política Territorial y el Cabildo de La Palma trabajan con la previsión de que la gestión pueda estar delegada en enero de 2017.
La Comisión de Parques Nacionales de Canarias abordó también el traspaso de la gestión del Parque Nacional de Garajonay al Cabildo de La Gomera, con un procedimiento que se desarrollará con plazos similares al de La Caldera.
Nieves Lady Barreto señaló que, desde este momento, la Consejería y el Cabildo insular trabajarán conjuntamente para hacer efectivo el traspaso de la gestión en los plazos previstos. Dicho procedimiento culmina con el traspaso de medios personales, materiales y presupuestarios.
Últimas noticias
Lo último en blogs
felixrod2014
La Caldera debía ser administrado por el estado,el único que es realmente capaz de hacerlo, esto del Cabildo me da mucho,mucho miedo. Un parque en manos de CC significa que en 5-10 años no queda un árbol.
Viva Don Enchufe!
Leer más
LeonMarrero
Lo que no se entiende es que si la Caldera es un parque nacional no se siga gestionando desde el gobierno central. Hasta ahora disponen de medios, siempre mejorables, pero bastantes buenos para cuidar el parque, con empleados competentes que han obtenido su plaza meritoriamente y con un salario digno. No quiero ni pensar lo que puede pasar si el Cabildo mete las zarpas en la Caldera y empieza a enchufar a diestro y siniestro como ha hecho siempre. La experiencia nos habla claro. Por ejemplo, los empleados de algunos centros de visitantes gestionados por el Cabildo ni siquiera saben idiomas, pero son "familia de" o "amigos de".
Leer más
gengiskhan
Pues sigue preocupándote,en Medio Ambiente quedan 60 personas ya con una edad,el Cabildo no cubre 53 plazas vacantes,así nos irá.
Leer más
Reflexionando
Se va acercando lo anunciado hace varios años, la delegación de la gestión de los parques a las CCAA y, en nuestro caso, a los cabildos. Desde el principio me ha dado aprensión y desconfianza el traspaso, porque lo que está en juego es muy serio e importante para muchos. Vaya, que no conviene equivocarse.
Si mal no recuerdo, la gestión ha de hacerse con fondos locales. Si ello conllevase la reducción de la cantidad o calidad del personal empleado, o la capacidad de luchar contra el fuego o de hacer compatible su conservación con los más de 300.000 visitantes anuales que recibe, habría motivos para preocuparse.
Leer más
DOSDEMAYO
Pobre Caldera de Taburiente. Enchufismos a la vista. Ojalá me equivoque.
Leer más
yeoly
Ay mamá, que será de la Caldera.
Lo mismo talan todos los pinos para que no haya fuegos, o hacen una carretera hasta dentro
La ciencia de la ecología (que no ecologismo) dice que un ecosistema como mejor está es dejarlo por la mano. El hombre solo debe intervenir donde ya haya infraestructuras artificiales hechas.
Leer más
AZERO
Del Ministerio de Medio Ambiente al Gobierno de Canarias… …del Gobierno de Canarias al Cabildo de La Palma…
El siguiente traspaso podría ser a la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de El Paso.
Ya puestos…
No en vano tienen la titularidad de los terrenos.
Leer más