– Los estados miembros y la Comisión Europea reconocen al plátano producido en las Islas y le asignan una nomenclatura aduanera propia y distinta de la banana de múltiples orígenes.
– Esta nueva clasificación, identificada literalmente como “Plátano de Canarias”, es un reconocimiento único que reforzará su diferenciación en todos los mercados.
La Indicación Geográfica Protegida “Plátano de Canarias”, que engloba al 100% de la producción de plátano en el Archipiélago, tendrá a partir de ahora una nomenclatura diferenciada dentro del código aduanero de la Unión Europea. Así ha quedado reflejado en la modificación publicada el pasado martes en el Diario Oficial de la UE, donde se ha introducido el NC “0803 90 11 – Plátano de Canarias”, reconociéndose de esta forma las notables diferencias existentes entre el plátano producido en el Archipiélago y las bananas.
Hasta el momento, el comercio exterior de Plátano de Canarias compartía Nomenclatura Combinada (NC) con todas las bananas frescas que entran en el mercado continental europeo, independientemente del origen. Una circunstancia que chocaba directamente con el hecho de que Plátano de Canarias ya fue reconocido en 2013 como producto diferenciado por la Unión Europea, que le otorgó la categoría de Indicación Geográfica Protegida (IGP) en base a sus características químicas, físicas y organolépticas; siendo de esta forma, el único fruto de su categoría cuya singularidad y calidad cuentan con dicho reconocimiento.
Dadas las reconocidas diferencias entre Plátano de Canarias IGP y las bananas de otros orígenes, y las dificultades que encuentra la fruta canaria para ser considerada de forma diferenciada en los mercados mayoristas del resto de la Unión Europea, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) elevó una petición a la Comisión Europea que ha sido aceptada, gracias también al apoyo mostrado por las instituciones españolas de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ICEX y organizaciones internacionales como la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), Fruit Vegetables EUROPE (EUCOFEL) y la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn).
Mejor trazabilidad y diferenciación del producto
Hay que recordar que, dada la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica de la Unión Europea, toda mercancía con origen en el Archipiélago y destinada al mercado continental de la UE tiene la consideración de importación de terceros países a efectos aduaneros. En el caso del plátano de Canarias, al haber compartido hasta el momento nomenclatura con la banana de origen americano o la banana de países de África, Caribe y Pacífico, esto impedía tener una correcta trazabilidad del producto una vez entraba en territorio comunitario y reconocer los envíos de Plátano de Canarias IGP a otros países de la Unión Europea o a terceros países (como por ejemplo, Marruecos, Suiza o el Reino Unido) para así poder controlar volúmenes de exportación y mercados de destino final.
Por otro lado, también se daba la circunstancia de que, en los puntos de venta del resto de países de la Unión Europea o terceros países, en ocasiones no se le aplicaba al Plátano de Canarias la distinción que le es reconocida por su figura de calidad diferenciada de la UE. Al compartir NC con el resto de bananas, los operadores de importación y cadenas de distribución incorporaban al plátano en los mismos procesos de maduración y distribución que a las bananas, limitando así el potencial exportador del Plátano de Canarias IGP y la capacidad de diferenciación ante el consumidor europeo.
Con la nueva Nomenclatura Combinada exclusiva para Plátano de Canarias, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2024, el sector platanero de las Islas confía en que esto pueda suponer un impulso más para la exportación y percepción del producto diferenciado europeo más allá del mercado español. Una oportunidad más para posicionar la calidad, origen, métodos de producción y sostenibilidad del Plátano de Canarias IGP ante el consumidor europeo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Si la mujer trabaja, porque trabaja. Si no trabaja, “no querían igualdad, pues que trabajen”. Aclárese. A mí no me molestan. Y las subvenciones son para todos, especialmente para los “terratenientes”, que en su mayoría son señores de cochazo y puro,y que no nos miran a la cara ni a ud ni a mí.
Leer más
Pachito
Y las subvenciones sin control ni sentido. Feliz día.
Leer más
GALVA
Pachito
Quizas porque trabaja…
Algunso NPI de eso….
Leer más
Pachito
La de la foto tiene una camioneta full y vive como una reina seguro.
Leer más
Pescudo
Crisegas, te doy mi explicación: COMO EL AGUA se aburre, igual que el resto de jubilados de este país, otros convocan manifestaciones y él necesita el proyecto.
Leer más
Bermeja
(HASTA DONDE YO SE, ojo)…
Los plátanos europeos de regiones ultraperiféricas no pagamos aranceles ningunos, esto simplemente es una forma ridícula de justificar los estrepitosos fracasos de todos nuestros representantes en los últimos años en la gestión de comercialización del plátano, primero permitieron que nos quitarán las licencias luego el contingente a la banana luego lo peor de todo los aranceles a la banana !!que esos si que existían¡¡ ahora están permitiendo la siembra en otras islas dando lugar al aumento desmesurado de nuestro contingente de mercado y en consecuencia la disminución del coeficiente de ayuda por kg comercializado, y si en próximos años se llegan a resembrar (cosa que dudo mucho) las 400 fanegas sepultadas por el volcán esto se va a disparatar de tal manera que la ayuda compensatoria (si aún existe para entonces) será una ayuda económica ridícula. Con una banana que entra en una Europa de libre Comercio como Pedro por su casa esta gente pretende hacernos creer que por conseguir una simple DENOMINACION aduanera, que no sirve para nada a nivel comercial, podremos enviar plátano a países eu de forma rentable, ya nos cuesta lo indecible venderlo a 0’80€ kg en nuestro territorio donde es conocido y valorado por el consumidor, como será para colocarlo fuera. En definitiva desde mi punto de vista y ojalá esté equivocado estos señores poco a poco han ido dejando al plátano desamparado y abocado a desaparecer.
Leer más
crisega
Como el Agua: perdón por mi desconocimiento,. pero que tiene que ver todo lo que dices con un Código arancelario para el platano de Canarias?
Alguien lo puede explicar?
Leer más
COMO EL AGUA
Pues casi nada lo de Asprocán…
Todo un ejercicio de cinismo…
13 años de retraso en solicitar un código diferenciado para el plátano canario, y durante esos 1e años comercializando banana bajo el mismo código que el plátano de Canarias…
“Unos máquinas de la gestión”, sacando pecho ahora que les han dado leña por todos lados, después de reírse de los agricultores Canarios en complicidad con las OPPs…
Están para ser denunciados y juzgados por la ambigüedad y el doblez a que han estado jugando, picando fruta buena lista para enviar al mercado, un delito desde mi punto de vista respecto a todos los recursos utilizados para producir algo que sabían que iban a mandar a picar, porque a la par comercializaban banana.
Trabajo humano, salud emocional, desequilibrio económico a las familias, consumo de recursos innecesarios (trabajo físico, insumos, agua, plásticos, cartones impresos…).
Y mandando a callarse la boca. Inadmisible.
Para denunciar y juzgar.
Leer más
JuanLuis
yo aiento avergüenza en todo el sentidos de la PRALABRA y le dire porque se está TIRANDO GENERO A LA BASURA. menos cartitas y oaoekjtos de colores y más ayuda al productor que al final es el que sufre sabe???
Leer más
GALVA
Muy bien…
Los antiplataneros del turismo de Los Sures, y el cemento a mansalva, a chirriar…
RLR, no lo siento por tí….
Espero que ASPROCAN no lo eche a perder.
Leer más