cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Parlamento admite a trámite la iniciativa del Cabildo que desbloquea el desarrollo turístico

  • Pestana: "Queremos una Isla menos dependiente económicamente y más diversa"
  • Desde el 2003 solo se han creado en la Isla 186 plazas alojativas

Anselmo Pestana, este martes en el Parlamento de Canarias defendiendo la iniciativa legislativa del Cabildo sobre turismo.

El Parlamento de Canarias ha tomado en consideración, o lo que es lo mismo ha admitido a trámite, la iniciativa legislativa del Cabildo Insular de La Palma con la que se pretende desbloquear el desarrollo turístico insular.  Todos los grupos, salvo Podemos, votaron a favor de la misma. En concreto, lo que se ha presentado en la Cámara regional es una Proposición de Ley para la modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma, que en la Isla solo ha permitido crear 186 plazas alojativas desde 2003.

El presidente de La Palma, Anselmo Pestana, que defendió la iniciativa legislativa adoptada casi por unanimidad por el Cabildo el pasado 28 de septiembre, justificó la misma especialmente por las dos sentencias judiciales del Tribunal Supremo que han sido adversas para la planificación territorial del turismo en la Isla. "Una, de 18 de mayo de 2015, por la que anula uno de los decretos que aprobaba parcialmente el Plan Territorial Especial de la Actividad Turística y, la de 2 junio de 2015, por la que se anula el Plan General de Ordenación de Los Llanos, uno de los muncipios llamados a liderar el cambio económico que también queremos para nuestra Isla".

Estas sentencias, manifestó Pestana, impiden la ejecución de la mayor parte de las actuaciones turísticas y planificadas, algunas con promotores turísticos que llevan esperando más de 20 años. "¿Cómo revertir esta situación socioeconómica de nuestra Isla? ¿Cómo lograr una actividad económica mayor y productiva en el menor plazo posible?", se preguntó. "A parte de lo que podamos hacer con la inversión pública, dijo, en la apuesta por diversificar la agricultura o en la apuesta que se pueda hacer por las nuevas tecnologías y por la ciencia, especialmente por la astrofísica en la nuestra isla es competitiva a nivel global, tenemos que cambiar las cosas en materia turística". "Estamos llamados a incorporar, mediante su revisión, toda la ordenación de la actividad turística a nuestro Plan Insular en concurso y de la mano de las principales fuerzas políticas que conforman la corporación y de la casi totalidad de los ayuntamientos. También con la colaboración del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Planificación Territorial, que ha informado favorablemente esta iniciativa, y que va a alienada con la iniciativa el anteproyecto de Ley del Suelo de Canarias, coincidiendo sustancialmente con algunos de los proyectos de interés autonómico insular o con la modificación que se realizó en la ley 14/2014 sobre los equipamientos turísticos estructurantes".

En su exposición, Pestana indicó que para soportar esa estrategia que se ha diseñado en La Palma y que ahora está en información pública, esta iniciativa legislativa lo que pretende es, primero, que desde el planeamiento insular se pueda ordenar pormenorizadamente los suelos urbanos urbanizables aptos para el desarrollo convencional en núcleos, lo que "obliga a una coordinación especial con los ayuntamientos, pero nos ahorra el trámite de la posterior adaptación del planeamiento municipal a esta estrategia que se plasme en el planeamiento insular".

En segundo lugar, "matizar y complementar el concepto y definición de equipamiento turístico estructurante en el sentido de que en La Palma, La Gomera y El Hierro estos equipamientos comprendan también la carga turística vinculada que garantiza su viabilidad y sostenibilidad económica".

En tercer lugar, que el planeamiento insular de estas islas esté habilitado para incorporar la ordenación también pormenorizada de las actuaciones turísticas con equipamiertos estructurantes vinculados, de modo que queden directamente habilitados administrativamente para su directa ejecución a través de la obtención de las correspondientes licencias urbanísticas.

Y, por último, modificar el estandar de densidad en suelo rústico eliminando la fórmula prevista en la ley actual, la 6/2002, y "sustituirla por algo más aceptable, de manera que pasemos a un criterio de 250 metros cuadrados/ plaza alojativa y que conjuntamente con el juego de la parcela mínima, 5.000 hasta diez plazas alojativas, y 10.000 para las superiores, junto con la superficie máxima de ocupación que es del 15% en la previsión que nosotros proponemos más distancias mínimas entre actuaciones previstas en el planeamiento, garantizan el carácter aislado de la actuación".

"Seguramente, reconoció Anselmo Pestana, esta iniciativa es mejorable pero queremos nos que ayuden a aprobarla. Queremos una Isla sostenible para su medio ambiente y sus habitantes, más diversa económicamente, más próspera, con mejores niveles de renta y capaz de acoger a la mayoría de los jóvenes que se forman en nuestras universidades". Creemos -añadió- en esta estrategía para lograr una Isla menos dependiente económiamente y más diversa, "es un deber moral que nos atañe a todos, también a los que tienen la facultad de aprobar leyes en nuestra Comunidad, es decir este Parlamento; aquí termina el trabajo del Cabildo insular, queda en su manos esta iniciativa seguramente mejorable en muchos de sus aspectos. Si la aprueban, volverá al Cabildo donde tenemos la responsabilidad de aprobar un plan insular que combine los criterios de los que hablábamos".

En el debate que se abrió a continuación, Casimiro Curbelo, de la ASG, se alegró de que "este debate se produzca porque las islas no son todas iguales. La singularidad de las islas menores hoy está aquí. Ha sido una ley que no ha sido útil, ha sido un fracaso en los catorce años de vigencia". Esta Proposición de Ley pretende la simplificación del procedimiento y que se habilite a los planes insulares la ordenación pormenorizada para hacer operativa la ley.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, consideró de justicia admitir a trámite la iniciativa legislativa del Cabildo de La Palma, aunque advirtió que "es un mal asunto buscar atajos y sustituir el planamiento por proyecto a proyecto". El planeamiento no se puede sustituir por la  arbitrariedad, dijo, refiriéndose sobre todo a la Ley del Suelo a la que también se refirió.

Asunción Delgado, de Podemos, se mostró especialmente crítica con la modificación que se plantea pues, dijo, "no tiene nada de inocente" y "pretende facilitar los campos de golf, relacionados con las setencias judiciales que le han dado un vapuleo al Cabildo". Queremos, dijo, beneficiar a la sociedad palmera y no a un grupo de empresarios.

En representación del PP, intervino, Asier Antona, quien dio la bienvenida a esta Proposición de Ley del Cabildo que "pretende modificar en algunos aspectos de la ley" puesto que "el desarrollo turístico no ha sido homógeno", al tiempo que se preguntó, en relación con la intervención de la diputada de Podemos, por qué alguien nos va a poner un muro para el desarrollo turístico. Nuestro grupo, advirtió, va a defender con uñas y diente la toma en consideración de esta iniciativa y su debate en el Parlamento. Recordó que en 2020 la previsión era alcanzar en La Palma las 25.000 plazas alojativas  y no llegamos a las 13.000. Se han creado 186 plazas desde el 2003 y desde 2007 solo 10 plazas. ¿Podemos seguir soportando este nivel? Por esto, este debate de planificación turística es un fracaso, señaló, aunque se mostró esperanzado con el anteproyecto de la Ley del Suelo para poner fin a la selva burocrática que acogota a las Islas. "Es fumental diversificar la economía. Modificar el artículo 4 y 8 para que los cabildos puedan intervernir desde su planificación en los suelos turísticos. No podemos seguir poniendo freno al desarrollo turístico de La Palma. Debemos poner primera y coger la marcha porque es urgente la diversificación de las estructuras económicas". Vamos a trabajar intensamente, añadió, para todo lo que sea bueno para La Palma y "esta iniciativa es buena para la Isla".

Manuel Marcos, por el PSOE, señaló que la incorporación del turismo a la economía insular se ha convertido en un elemento de carácter estratégico, haciendo posible un crecimiento sostenible. En este sentido, consideró que las recientes sentencias del Supremo impiden la ejecución de la mayoría de las actuaciones previstas en la Isla. En su intervención, dijo además que "algunos -en alusión a Podemos-, parece que nos quieren mandar a Venzuela otra vez a buscar trabajo" pero "nosotros queremos apostar por un modelo diversificado, y en eso hay un consenso. Por eso apoyamos esta iniciativa legislativa que pretende adecuar el marco legislativo a las islas verdes". El diputado puntualizó también que una isla sostenible es la que permite vivir a su gente en ella y recordó que La Palma tiene una tasa de desempleo cercana el 30%, con un descenso poblacional superior al  2%, y un índice de envejecimeinto por encima del 20%. Es la Isla con la renta per cápita del archipielago, que expulsa a su población joven. Por eso, reiteró, debatiremos y aprobaremos una ley que será beneficiosa para las tres islas verdes.

Antonio Castro, por CC, cerró el turno de intervenciones, indicando que "esta iniciativa expresa la preocupación que existe en La Palma, y también en La Gomera y El Hierro, por este asunto". Dijo que tenía la sensación de haber vivido "un mal sueño porque 15 años después estamos hablando de lo mismo". Y a continuación, añadió, "puede quedar en el ambiente que estamos ante una ley mala que se hizo en su momento, pero nosotros lo rechazamos. La ley es una gran ley y si no ha funcionado es por distintos motivos, competenciales sobre todo". El diputado palmero recordó que se hizo esta ley para que las tres islas agrícolas, La Palma, La Gomera y El Hierro, se pudieran incorporar al turismo pero con un modelo distinto. Castro revindicó el consenso y pasar de las ideologías, y dijo que las heroínas en La Palma, en referencia también a la intervención de la representante de Podemos, son los jóvenes que se tienen que ir de La Palma por falta de oportunidades o las personas que van al banco de alimentos. "Nosotros no queremos destruir la Isla, en la ley no estamos de acuerdo en todo pero no vamos a ser un obstáculo. Está aquí porque está incluido en el pacto de Gobierno y cogimos este asunto por bandera en las elecciones y no estamos engañando a nadie. La ley es una oportunidad clara para ir más allá y demostrar que las cosas se puedan hacer y no esperar otros 15 años pensando en el bienestar de todo los habitantes de las tres islas".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad