cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La violencia económica es inVISIBLE, lema de la campaña de sensibilización del Gobierno de Canarias en el marco del 25 N

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, que dirige Candelaria Delgado, a través del Instituto Canario de Igualdad (ICI) dedicará este año la campaña de sensibilización en el marco del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a visibilizar uno de los tipos de violencia de género más oculta e invisible, la violencia económica.

La violencia económica es inVISIBLE, es el lema con el que se pretende poner el foco en las múltiples violencias que sufren las mujeres en este aspecto y que también son una forma de ejercer el control y la manipulación por parte de los agresores, además de propiciar la feminización de la pobreza.

La campaña se difundirá entre el 22 y el 25 de noviembre y contempla tanto, inserciones en televisiones, radios, prensa digital y redes sociales como en los aeropuertos de Tenerife Norte, de Gran Canaria, Fuerteventura y de La Palma, luminosos en cintas de recogidas de equipaje de los aeropuertos de El Hierro y La Gomera y mupis en el aeropuerto de Lanzarote. También se colocará una pancarta en dos eventos deportivos en la isla de Tenerife y de Gran Canaria.

Cómo se manifiesta la violencia económica

La directora del ICI, Ana Brito, explica que “en la campaña de sensibilización además se incluye un TEST como complemento, con el que se trata de que quienes lo hagan, identifiquen estas manifestaciones de violencia y reconozcan si la están viviendo o la están ejerciendo con su pareja o expareja, una manera de que cada cual reflexione sobre su comportamiento en este aspecto pues se trata de una violencia que con frecuencia no se reconoce como tal, ni las mismas mujeres que la sufren ni los hombres que la ejercen”. El enlace al test se pondrá en el código QR de la cartelería fija y también se difundirá a través de redes sociales.

El cuestionario incluye preguntas en las que plantean temas como si es el hombre en la pareja quien lidera la toma de decisiones sobre la economía familiar sin consultar, si le exige explicaciones sobre en qué ha empleado el dinero, si le ha pedido alguna vez que deje su trabajo o sus estudios; si ha contraído deudas por compras de su pareja que ella desconocía.

Preguntas que también se hacen en el otro sentido: si exige explicaciones sobre los gastos de su pareja, si le pide que le dé los ingresos que tenga, si ha incluido a su pareja en un crédito sin pedirle consentimiento, si le ha pedido que deje de trabajar o estudiar, si le recrimina gastos personales o en ocio, si paga las pensiones que le corresponden por sentencia o si lo hacen cuando quieren.

En líneas generales, el objetivo es que la sociedad reconozca las múltiples manifestaciones que tiene la violencia económica y la identifique como violencia de género, tal y como se recoge en la Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género aprobada en Canarias en 2003.

Esta misma campaña, a la que se suman todos los cabildos, se difundirá también a través de los municipios, corporaciones insulares y redes de igualdad en medios insulares y locales, guaguas insulares, eventos deportivos, musicales, encuentros, acto institucional del 25N, materiales publicitarios, stands informativos y marchas, entre otros.

El acto institucional está previsto que se realice el próximo 24 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con la lectura de la declaración institucional del Gobierno de Canarias contra la violencia de género.

Cualquier persona puede dar la alerta en el servicio de violencia de género del 112 en el caso de que crea que ella misma o una mujer de su entorno pueda estar sufriendo violencia de género. Este servicio telefónico cuenta con equipo especializado que ofrece asesoramiento, información y en caso de que sea necesario, deriva a la víctima a cualquiera de los recursos que financia el ICI con todos los cabildos insulares.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad