Basilio Pérez, consejero de Agricultura.
Los productos agrícolas palmeros comercializados con el apoyo de la empresa pública Sodepal, perteneciente al Cabildo de La Palma, alcanzaron una facturación durante el pasado año 2015 de 656.322 euros frente a los 486.792 euros de 2014. El proyecto -en el que se han involucrado 187 agricultores- ha permitido la comercialización de 588.000 kilos de de frutas y verdudas (frente a 422.000 kilos del año anterior), así como la fabricación de casi 253.000 cajas de cartón por medio del convenio con la empresa Inducar.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, destaca que se mantienen como ejes principales de trabajo la búsqueda y consolidación de clientes y mantener una línea de pago estable con los agricultores palmeros, de forma que cada vez sean más los clientes que encuentren en Sodepal un referente de suministro y haya más los agricultores que se sumen a la empresa pública dependiente del Cabildo para defender su género (en 2015 se sumaron 17 nuevos agricultores).
Pérez se ha mostrado satisfecho con los referidos datos: "Seguimos desarrollando un buen trabajo con el apoyo a la comercialización tras una planificación de cultivos para suministrar con constancia a distintos mercados y obtener precios estables y rentables para los agricultores de nuestra Isla", asegura.
En la I Gama se comercializaron productos como naranjas, papas, lechugas, achicorias, calabazas, aguacates, mangos, coles, cebollas, mandarinas, bubangos, papayas, boniatos, puerros, zanahorias, pimientos, limones, pomelos, sandías, manzanas, peras, piña tropical, ciruelas, albaricoques, coliflores, berenjenas, piña de millo, pepinos, melones, acelgas, brécol, calabacines, chayotas, cilantro, escarolas, habichuelas, judías, perejil, tomates, rúcula, nueces, azafrán y canónigos, entre otros.
En cuanto a los productos de IV Gama, se ofertaron las distintas ensaladas, además de embolsados de col verde rallada y de rúcula, superando las 82.000 bolsas.
Respecto al armado de cajas de cartón, se siguen suministrando a los operadores insulares cajas para la comercialización de sus productos. Sodepal asumió en 2013 la gestión, el montaje y la distribución de los diferentes tipos de cajas de cartón que la empresa Inducar envía a las instalaciones del Cabildo, produciéndose un incremento del 10% frente a 2014.
"Los datos económicos de 2015 vuelven a ser buenos, en línea ascendente, y nos alientan a seguir trabajando para mejorar por y para los productos de nuestra tierra. Desde el Cabildo y desde Sodepal mantenemos rigor, trabajo y compromiso para que cada vez sean más los agricultores que depositen su confianza en nosotros y se aumente la cartera de clientes. Todo ello, además, asentado en la confianza de la calidad y variedad de los productos de nuestra Isla que se demandan en los distintos mercados", concluye Pérez.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Srs. de Sodepal, Vds, me van a perdonar que yo venga de auguafiestas al ver la satisfacción que produce que haya aumentado la facturación anual de Sodepal en un 55 % que visto en números relativos parece un avance considerable.
Pero esa siendo una buena noticia no le dice nada a los palmeros que han de saber que Sodepal es un empresa pública financiada con el dinero de todos, y me gustaría saber por ejemplo cual es la cuenta de resultados de la empresa en el años 2.015.
O sea, que si han facturado mercancías por valor de 656.000 euros, hemos de saber:
Cual es el valor de coste de las mercancías ?
Si, los 588.000 kilos, a que precio medio se los pagaron al agricultor?
Es imprescindible saber estos datos para conocer cual es el beneficio bruto que ha obtenido la empresa.
Supongamos que es un 25 %,
que asciende a 264.000 euros.
Un 25 % (suponiendo) es un margen altísimo, cosa que yo no me creo.
Bien, contando con ese monto, cubrimos todos los gastos de personal y generales que tiene la empresa ?.
Yo no me lo creo ni jarto de vino del Hoyo. Eso por poco personal que tengan, además de los gastos generales.
Sería curioso también que publicaran, pues los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con sus dineros, el balance de la empresa, para conocer los valores del activo y además saber como lo financian.
Podría ser que la publicación de estos estados financieros nos llevaran a hacernos una idea de si vale muchísimo más el collar que el perro, porque en ese caso, sería un escándalo manejar los dineros públicos.
No sería mala idea que se publicaran estas cifras para despejar dudas, pues con el silencio el ciudadano se puede hacer este tipo de suposiciones, cosa no conveniente para la institución del gobierno insular.
Si no hay demanda popular por conocer este tipo de datos, si que me convenzo que los palmeros no ven a dos montados en un burro.
Leer más