cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

La Palma Renovable celebra el evento ArteClimático - Festival de La Buena Energía en Santa Cruz

Archivo-Santa Cruz de La Palma.

Desde la inauguración de mañana 6 de diciembre y hasta el 22, se celebra en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma el evento “ArteClimático – Festival de La Buena Energía. Reflexiones y propuestas para otros futuros posibles”. Se trata de un evento organizado por el Club de La Buena Energía de La Palma Renovable, proyecto financiado por el Cabildo de La Palma y que tiene como objetivo una isla 100% renovable, con foco en la generación distribuida, la economía local y la participación ciudadana.

El objetivo del festival es impulsar, en un ambiente dinámico y festivo, el conocimiento y reflexión sobre el modelo de transición energética y la grave situación de crisis climática y energética en la que nos encontramos. Y todo ello se pretende hacer desde la perspectiva de la cultura y de cómo las personas podemos influir en el tipo de sociedad que queremos.

El festival dará comienzo mañana miércoles 6 de diciembre a las 18:00 h con la inauguración de la exposición ArteClimático, donde artistas, artesanas, centros educativos y otros colectivos y organizaciones de La Palma plantean su visión sobre la crisis energética y la emergencia climática. La exposición se podrá visitar en horario de 16:30-20:00 h de lunes a viernes y en horario matinal de 11:00 a 13:00 h solo los jueves y viernes.

La arquitecta Araceli Reymundo, del Estudio Aras, impartirá una charla el lunes 11 a las 17:00 h titulada “Arquitectura bioclimática: confort y eficiencia” en la que dará las claves del diseño de edificios basado en las condiciones climáticas locales, con el objetivo de proporcionar confort aprovechando fuentes ambientales, así como una integración estética con el entorno. De esta manera se consiguen edificios eficientes, confortables y con un bajo impacto ambiental.

Destaca también la proyección del documental “AlterNativas: construyendo futuros posibles”, de Agustí Corominas y Juan del Río, que se realizará el jueves 14 a las 18:00 h en el Museo de Arte Contemporáneo. Se trata de un documental sobre iniciativas de transición y regeneración ecosocial seguida de un espacio para conversación y debate al que se sumará el codirector del film y autor del libro Guía del movimiento de Transición, Juan del Río. Alter Nativas – Construyendo futuros posibles es un largometraje colaborativo, producido por Red de Transición, que quiere visibilizar experiencias transformadoras de nuestra geografía e inspirar otros futuros posibles. Aborda, con un enfoque propositivo y de posibilidad, diversas preguntas con el objetivo de traer esperanza en tiempos de incertidumbre, mostrando que pequeñas personas, en pequeños lugares, haciendo cosas pequeñas, están ya cambiando el mundo.

El lunes 18 a las 19:00 h se darán a conocer los trabajos premiados en el reciente II Concurso de Escritura de Obras de Teatro del Club de la Buena Energía y se realizarán lecturas teatralizadas de algunas de las obras.

La lectura volverá a ser protagonista el jueves 21 a las 19:00 h con un encuentro del Club de Lectura, en esta ocasión abierto a la participación de cualquier persona. El evento contará con la participación online de Jaume Franquesa, profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, y autor del libro Molinos y gigantes, que recientemente ha sido el centro de lectura y debate del Club de la Buena Lectura de La Palma Renovable. Un libro que analiza tanto la historia política y económica del sector eléctrico español como la situación actual de transición energética con los problemas de un modelo que están llevando a tensiones en los territorios, sobre todo los más rurales, representados por los movimientos de “Renovables sí, pero así no”.

El Festival concluirá el día 22 de diciembre con un acto de clausura que se celebrará en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma a las 18:00 h.

Con esta actividad, La Palma Renovable y las personas y entidades que colaboran en el evento quieren ofrecer a la población de La Palma un espacio ameno, de celebración, en el que las personas interesadas en la nueva cultura energética puedan interactuar, reflexionar y disfrutar de un domingo de actividades al aire libre.

 La programación completa se encuentra publicada en la web www.lapalmarenovable.es y en redes sociales. Para más información, es posible dirigirse al correo info@lapalmarenovable.es.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad