Obras de repavimentación en la carretera de Loas Indias, en Fuencaliente. Archivo.
El Cabildo sigue trabajando en la búsqueda de una ubicación adecuada para que la Isla pueda contar no con una sino con varias plantas de asfalto que den respuesta a las necesidades actuales sin molestar a los vecinos, sin que sean nocivas para la salud ni contaminantes para el medio ambiente. Encontrar una solución urge porque en estos momentos solo hay una industria de este tipo en Fuencaliente y tiene una orden de precinto por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, APMUN, ya que como se recordará los tribunales tumbaron, por la lucha vecinal, las que se iban a poner en marcha en el Callejón de la Gata, en Los Llanos
Con este panorama apremia encontrar una solución y en ello se está trabajando, así lo ha dicho el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, que espera tener algo avanzado de las posibles ubicaciones antes del verano.
Pascual recordó que este asunto se está abordando dentro de la revisión del Plan Insular de Ordenación de la Isla, en concreto en la revisión parcial número dos, y que en un pleno reciente se aprobaron las líneas básicas de revisión del plan en ese sentido. "Se están manteniendo reuniones con técnicos, con ambientalistas y se está tratando de determinar cuál es la zona ideal para contar con al menos dos o tres industrias de este tipo para huir del monopolio y que podamos tener a disposición de la gente este servicio porque las plantas de asfalto no pueden estar en Tenerife o en La Gomera, tienen que estar aquí, y debemos tener varias porque todos queremos tener las carreteras asfaltadas y sin baches", dijo el consejero.
En estos momentos se están determinados las zonas que, previo informes ambientales, sean las mejores para luego determinar cuál es la más idónea por un tema de oportunidad. "No hemos llegado a esa conclusión -dijo- pero sí a los parámetros que tienen que reunir y evidentemente tiene que cumplir con la normativa sectorial de emisiones a la atmósfera. Así que lo importante es que la actividad cumpla con la normativa y que no genere molestias ni a los vecinos, ni a la avifauna ni al medio, más que la ubicación, porque si no molesta y no es nociva para la salud da igual donde esté".
En la actualidad solo hay una industria de este tipo en funcionamiento en la Isla, está en Fuencaliente y tiene una orden de precinto por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, AMPUN. La empresa Lusán recurrió en los tribunales esa orden de precinto que todavía no se ha resuelto y el Ayuntamiento se ha personado en la causa para saber lo que ocurre porque "está ubicada en el municipio desde hace más de veinte años y queremos estar informados de todo lo que ocurra", ha dicho el alcalde, Luis Román, que ha dejado claro que el consistorio no se opone a que siga en funcionamiento siempre que cumpla con la normativa. Entre los vecinos, hay división de opiniones y de hecho ha habido alguna denuncia por ruidos y molestias.
En la etapa en que José Luis Perestelo fue presidente del Cabildo planteó la necesidad de crear una empresa público-privada para producir asfalto en la Isla porque el precio del asfalto aquí es el doble que en Tenerife pero la idea finalmente no cuajó y la situación sigue siendo la misma que entonces. De ahí que el objetivo que se pesiga ahora sea no sólo encontrar un sitio idóneo para instalar este tipo de industrias, sino que además pueda haber más de una porque la competencia permitiría abaratar los precios.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Gangochera
No entiendo su doble mensaje Sr. Jorge Gonzalez, bien que se aprovechó de las plantas de asfalto para las elecciones y ahora las ve tan necesarias? las carreteras de la Isla estan en coma y al parecer su discurso cambia según con quien gobierne
Leer más
Heisenberg
Quieren abrir 2 o 3 plantas de asfalto… es de risa, señores del cabildo, digan la verdad, que los ruices romeros y furiosos del ladrillo os cantan al oído para poder abrir sus plantas de aglomerado. La planta de Lusan, activa desde hace más de dos décadas, por su situación, es imposible que moleste lo más mínimo a cualquier vecino de la isla, y el que no lo vea así, es que no ha pasado por el lugar. Localizaciones a parte, sepo de buena mano, que la plantilla de esa empresa trabaja 1 semana, los paran 10 días, los llaman otro par de días, al paro otra vez… y así. La explicación? No hay trabajo para producir contínuamente como antaño, las obras se cuentan con los ñames de los dedos. Pa no aburrir como decía aquel, no hay trabajo para una Planta lo va a haber para tres, eso, no beneficiaría a nadie, dejen trabajar a los palmeros señores, que hay muchas familias comiendo de dicha planta y lo que hay que hacer es incentivar el trabajo y no destruírlo.
Respecto a lo que dice laescoba, el problema de esa obra no radica en la planta, o tiene usted algo que objetar del asfalto de la zona de la grama, obra realizada desde mi punto de vista bastante bien por parte de Canasfal, y el aglomerado percha, proviene de la misma planta. Lo que hay que hacer señores del cabildo vuelvo a repetir, es otorgar las obras a empresas serias y no ha chanacas engominados de fuera, que dan risa y vienen a reírse de todos nosotros, lo barato sale caro, y ahí te queda la cagada.
Salu2
Leer más
duro
6 párrafos y 1000 palabras para conseguir el 100 por cien de zero información.
Felicito a la redaccion!
Leer más
laescoba
Aprovechen con la nueva planta y lleven el asfalto a la obra de la grama
Eso es de fiscalía . Esperemos a ver que hace el cabildo con el pago de esa obra
Leer más
Tanausu
Todos queremos tener carreteras bien asfaltadas pero nadie quiere tener la planta que los fabrica…
Leer más