Agricultores preocupados por los precios bajos del plátanos se reunieron en el Camilo León de Los Llanos.
No es la primera vez que los precios del plátano para los productores son ruinosos y quizás por eso los agricultores han estallado. Unas 250 personas se dieron cita ayer en el Camilo León de Los Llanos para abordar esta situación y si algo se palpó en el ambiente es el cansancio y el hartazgo de muchos de ellos por esta criris de precios que temen que se prolongue hasta finales de año porque va a haber mucha fruta y eso hará que los precios sigan cayendo.
Entre los asistentes había jóvenes pero también personas mayores, y todos están preocupados por el presente y por el futuro del plátano, aunque algunos creen que es posible cambiar las cosas si hay unidad. Una caja única, unión comercial, una marca única, reducir las opps y dejar de luchar entre cooperativas, son algunas de las propuestas que se hicieron para salir adelante. Ahora está por ver quién se encarga de hacerlo porque por lo que allí se dijo han perdido la fe en los políticos y en Asprocan. "Tenemos que ser capaces de echar este barco a navegar, no podemos fiarnos de nadie porque llevamos mucho tiempo así", manisfestó uno de los intervenientes. "Mientras sigamos así para algunos siempre serán vacas gordas y para nostros flacas", dijo otro.
En el encuentro se mantuvo una conversación telefónica con el que fuera director de Desarrollo de Negocio de Plátano de Canarias, Francisco Rodríguez Noguerón, que en su día hizo un informe de lo que se debía hacer para prevenir este tipo de situaciones pero que por lo visto no se llegó nunca a materializar. Noguerón se mostró partidario de "coger el toro por los cuernos" para caminar hacia la unión comercial y que una sola persona venda en nombre de todos. De este modo consideró que la situación se puede cambiar.
Otra de las voces que se pudo escuchar fue la de Wladimiro Rodríguez Brito, el que fuera consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, quien dijo que estamos en un momento histórico para cambiar las cosas. Aquí hay que unirse sí o sí, señaló, para añadir que es necesaro reducir las opps, ir a una calidad única, comercializar de otra manera, aligerar costes y dignificar el trabajo de los agricultores, algo que aseguró "está en nuestras manos". Recordó que la producción canaria representa solo el 6% de la europea y que por eso es insostenible que existan tantas opps", insistiendo en la idea de que "tenemos que cambiar la historia sin pelearnos, es un reto de envergadura", manifestó este experto en agricultura que lanzó duras críticas hacia Asprocan.
El consejero de Agricultura del Cabildo, Basilio Pérez, que también asistió al encuentro, intervino a petición de uno de los organizadores, para recordarle a los agricultores que ellos son Asprocan y que la unión depende de ellos. También dio cuenta de la reunión que el día anterior había mantenido con el sector en la que se había abordado la situación del plátano. Entre los asistantes al encuentro también se encontraban el director general de Agricultura, César Martín, o la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
alpanpan33
Si comoque, a la evidencia se responde con otra cosa, argumentar no ha lugar, tu te quedas con la retorica yo con los hechos.
Leer más
tana
esa es la clave, al palmero lo que le molesta es que el vecino tire para delante y no mira que sus problemas no son culpa del vecino sino suyos
Leer más
tana
y cuando los alemanes se cansen de venir de vacaciones…y cuando los alemanes se cansen de mantener el astrofísico ….y cuando los alemanes se cansen de…vaya tontería. Si no fuera rentable ya los plataneros hubieran dejado caer el sector y con estos caerían por efecto dominó mil cosas al pozo con esto de dejar el platano
Leer más
comoque
Cuanta envidia e ignorantes hay por aki, si no tiene ni idea del sector, callese. Envidia y envidia si te pica rascate
Leer más
comoque
Cuanta envidia e ignorantes hay por aki, si no tiene ni idea del sector, callese. Envidia y envidia si te pica rascate
Leer más
alpanpan33
Por cierto, nunca he dicho ni pensado que el platano no sea la entrada principal de los palmeros, digo que se mejore el negocio, se indague cambiarlo a biologico etc. que busquen la rentabilidad de su negocio sin contar con subvenciones.
Leer más
alpanpan33
Idafe, sigue la cantinela… lo de los pasajes dices? pagan el doble? pues mirate ofertas de peninsula a canarias!!! otra estafa mas, si no hubiera subvencion costarian lo mismo, las compañias ponen los pasages a un precio para lo que paga el cliente sea lo mismo o casi lo mismo que pagarian sin subvencion y ganar mas!!! todo humo, tendrian que auditar el precio y dar luego la subvencion, pero pagan la mitad de lo que diga que cuesta el pasaje la compañia y esta se aprovecha miserablemente… las subvenciones es el mayor medio de marketing para ganar votitos de los politicos y se dan con ese unico objetivo sin mirar lo adecuado de la cantidad. Todo humo y cantinela y los platanareros que se acostumbraron a vivir de la cantinela en vez de mejorar su negocio como haria cualquier otro autonomo o enpresario le dan a la cantinela. Asi nos va, crisis tras crisis por dilapidar el dinero para ganar votos.
Leer más
Pues en la tiendas de la isla los plátanos ecológicos están a más de dos euros el kilo y los plátanos de toda la vida a más de ochenta céntimos el kilo.
Leer más
idafe
Estoy totalmente de acuerdo con el listo de alpapan33,soy partidario de traer vino de argentina a 1 euro y que se jodan los productores de la isla,traer funcionarios de guatemala por 100 euros al mes y que se jodan los de aquí,etc. Todo lo relacionado con el platano tiene que mejorar,pero es la principal riqueza que tenemos hoy,y dejen de joder con la subvencion,que bien que la agarramos cuando cogemos un avion,preguntenle a un peninsular si les gusta pagar el doble que nosotros en un trayecto canarias-peninsula. Se necesitan opiniones constructivas,mas conocimientos del tema y menos maldad y no vivo del platano.Saludos
Leer más
jusiful
Cuanto envisioso rencoroso y analfabeto en el tema por aqui
Leer más