Águeda Fumero, consejera delegada de la emprea pública Gestión del Medio Rural (GMR), acompañada del presidente del PP, Asier Antona.
La consejera delegada de la empresa pública Gestión del Medio Rural, GMR, (antigua MercoCanarias), que se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas y de productos elaborados del sector primario, como el queso y los vinos, y al asesoramiento de los agricultores, ha anunciado que la actividad este año de la empresa en la Isla se va a cerrar sin pérdidas, algo que no se producía desde 2005. "Entonces había unas pérdidas de 250.000 euros y este año tenemos cero pérdidas, un resultado contable favorable que demuestra que estamos gestionando mejor, con mayor eficiencia y lo que más nos preocupa, aportando soluciones al sector primario".
Según indicó Fumero, en 2009 se han incrementado las producciones que está captando la empresa en un 65%, pasando de los 390.000 kilos de frutas y hortalizas comercializados el pasado ejercicio a los 800.000 kilos de este año y es que por ejemplo GMR ha ayudado a comercializar 200.000 kilos de naranjas frente a los 145.000 del pasado año, o por ejemplo ha triplicado la comercialización de aguacates, cebollas o calabazas.
A ello hay que unir que 30 jóvenes agricultores se han sumado a GMR y que están planificando en base a una demanda. "Eso es algo fundamental, y estamos mejorando el asesoramiento a los agricultores sobre qué cosechar, cuándo y en base a una demanda. Estamos trabajando en comercializar en base a las demanda de las islas donde se produce pero también nos piden en La Palma, y en esa línea estamos trabajando, de sacar productos a Tenerife y Gran Canaria, lo hemos hecho con la naranja y el aguacate pero también estamos abriendo otros canales y poniendo aguacate en la península". Águeda Fumero animó a todos los agricultores que tengan interés a contactar con GMR Canarias para comercializar sus producciones. "El compromiso es el de ayudarles a incrementar las rentas, a liquidar mejor y como empresa pública estamos siendo referente en precios en La Palma ya que un mandato de la consejera de Agricultura es liquidar cada vez mejor a los agricultores".
Fumero se reunió con los representantes de Ecocampa, Aspa, Palca y con los representantes ganaderos que le han pedido que se siga desarrollando el programa estratégico en marcha, donde "apostamos por la planificación y captación de productos, una línea que estamos realizando en toda las islas".
Fumero recordó que GMR es una empresa pública que en el año 2000 tenía una aportación por parte del Gobierno canario para su actividad de 6 millones y que para el próximo año la aportación es de 2,4 millones, es decir, que ha disminuido la aportación del Gobierno canario y "sin embargo estamos facturando más, este año vamos a cerrar con 30 millones de facturación, generamos más actividad y como dije en la Isla hace unos años, en 2005, había unas pérdidas de 250.000 euros y este año cerraremos sin pérdidas".
Además de frutas y hortalizas, GMR, también apuesta por los productos elaborados, queso y vinos para los que ha elaborado una imagen para que se vendan mejor, y duplicado las acciones promocionales en las grandes superficies porque son los que mueven mayor número de productos. Recordó que se trata de modelos abiertos, cofinanciados por las marcas participantes y que lo que ofrece GMR es una plataforma para comercializar de manera conjunta muchas acciones promocionales que de manera individual no se podrían hacer. Además dijo que hay que seguir apostando por productos de calidad y que la asignatura pendiente sigue siendo una mejor comercialización. Otro papel importante que realiza esta empresa es la dirección de proyectos.
¿Despilfarro?
Preguntada por las críticas recientes que realizó el consejero de Agricultura, César Martín, sobre que en GMR se gasta mucho más dinero público que en Sodepal, Águeda Fumero dejó claro que no iba a hablar de Sodepal porque "no conozco sus cuentas" que, advirtió, no se publican desde 2005. Sin embargo, dijo, "yo cuando hablo de la gestión de GMR utilizo unos resultados que son públicos y que demuestran que de derroche nada, cero. Hay mucho que mejorar, estamos tratando se ser más eficientes y de prestar un mejor servicio al sector primario en Canarias y en La Palma pero insisto en que en 2005 había unas pérdidas en esta delegación de unos 250.000 euros y en este ejercicio hay cero euros de pérdidas, esos son los datos y la aportación del Gobierno de Canarias a esta empresa pública ha ido disminuyendo mientras que estamos generando más actividad y facturando más". "Queda mucho por hacer en el sector primario pero veo oportunidades", concluyó.
Últimas noticias
Lo último en blogs