La violencia machista se ha cobrado este 2023 la vida de 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en Canarias, que han dejado a 56 menores huérfanos y han acabado también con la vida de dos niñas.
En el 25,5 % de los casos existían denuncias previas de malos tratos contra el agresor.
Estas cifras rompen la tendencia descendente de los últimos tres años: seis casos más que en 2022 y 2021, y cinco más que en 2020 y ofrece el segundo peor dato desde el año 2015, sólo superado por las 56 víctimas mortales que se registraron en 2019.
En 14 de esos 55 casos existían denuncias previas por violencia machista contra el presunto agresor y 4 de las mujeres asesinadas contaban con medidas de protección vigentes en el momento del crimen.
La acumulación de casos en un corto espacio de tiempo ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar en seis ocasiones al comité de crisis para analizar, junto con las comunidades autónomas afectadas y los ministerios de Interior y Justicia, qué pudo fallar en cada crimen.
El año comenzó mal. En enero la violencia de género se cobró la vida de siete mujeres y de una niña de 8 años que fue asesinada junto a su madre en Valladolid. Igualdad convocó entonces el primer comité de crisis del año, al que le han sucedido otros cinco (en mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre), todos ellos por la acumulación en un mismo mes de cinco o más casos.
Noviembre dejó también el asesinato de una niña de 5 años en Madrid. Su padre la mató a ella y a su madre y luego intentó quitarse la vida.
Septiembre ha sido el peor mes del año, con 10 asesinatos, seguido de julio (8), enero y agosto (7). Mayo registró 5 feminicidios; abril, junio y noviembre 4; en febrero y marzo hubo 2; y 1 en octubre y diciembre.
Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en 32 casos (el 58,2 %) el agresor y la víctima eran pareja en el momento del crimen y en el 67,3 % de los casos convivían juntos.
Catorce de los homicidas se suicidaron tras matar a las víctimas, por lo que no podrán ser juzgados por sus crímenes; 6 más lo intentaron aunque finalmente sobrevivieron.
En el 60 % de los casos, la víctima tenía entre 31 y 50 años. 32 de las víctimas mortales eran de nacionalidad española y 23 extranjeras. En el caso de los agresores, 30 eran españoles y 25 extranjeros.
Andalucía es la comunidad más golpeada por la violencia machista, pues en esta región se han perpetrado 16 asesinatos, seguida de Cataluña (9), Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), Canarias, Galicia y Castilla y León (3), País Vasco y Castilla-La Mancha (2) y Aragón, Murcia, Navarra y La Rioja.
Asturias, Baleares, Cantabria y Extremadura, además de Ceuta y Melilla, no han registrado ningún crimen machista este 2023.
Este 2023 se han registrado cifras sin precedentes en las denuncias por violencia de género: entre julio y septiembre, últimas fechas de las que hay datos, se presentaron más de 53.000 denuncias y las órdenes de protección aumentaron un 17 %.
Por otro lado, los Mossos d’Esquadra investigan en estos momentos la muerte de una mujer de 38 años cuyo cadáver fue encontrado por su compañera de piso el viernes pasado con signos de violencia en su vivienda del distrito de Sant Martí de Barcelona.
Agentes del Área de Investigación Criminal de los Mossos se han hecho cargo del suceso, que se encuentra bajo secreto de sumario.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
Estrepitoso fracaso de un conjunto de políticas que no van a la raíz de los problemas sino al maquillaje de que funcionan, cuando simplemente, no funcionan. Se invierte en puestos, marketing, no en las causas.
Leer más
Ivan4
¿Qué prevención hay, malostiempos, para alguien que “pierde la cabeza” y asesina a otra persona? Además, estamos ante un “efecto rebote” que se niegan a reconocer quienes viven de esto: psicopedabobos, pedabobos, psicólogos, educadores sociales…Para que estas personas trabajen, hay que crear problemas contra los que ellas luchen (y presuman de sus logros). Es un bucle que se ha inventado una Izquierda que ha fracasado en la lucha de clases y que la sustituye por la consecución de algo irreal: la erradicación de los asesinatos machistas.
Leer más
malostiempos
Si las cifras de mortalidad de estos asesinatos no descienden en todos estos años, es que alguna política preventiva está fallando………
Resulta curioso (y poco comparable por supuesto; aunque lo encontramos también en este mismo periódico) que haya más muertes por ahogamiento en Canarias, que víctimas de violencia de género en el país.
Leer más
GALVA
Hombres, muertos por mujeres
Se distribuyen entre parricidios y otros asesinatos.
Creo que la media era treinta y pico por año…
Pero ya no hay contabilidad específica.
Con hombres solo hay parricidios, homicidio y asesinato. En números.
Leer más
GALVA
Es lo que hay…
Se puede reducir, como los accidentes de tráfico …
Pero siempre habrá asesinatos.
Asesinato de todo animal humano y todo bicho viviente.
El mal siempre estará ahí.La mente criminal también…
No hay más.
Leer más
laverdaduele
Y cuántos hombres? Y cuántas eran españolas a manos de españoles? de esas 55? Esos datos ya para otro día eh? Por no mencionar por poner un ejemplo, los cientos y cientos de personas q mueren en la carretera y a lo que no se les destina ni la quinta parte de perras.
Leer más
AZERO
Por un lado tenemos a salvajes asesinos que deberían estar en la cárcel de por vida y por otro a un gineceo de idiotas soltandolos antes de tiempo.
Leer más
Ivan4
Y aquí vienen las preguntas:
– ¿Por qué se sigue con las llamadas “políticas de género”, inyectándose dinero público a garrapatas sociales, si el número de casos aumenta cada año?
– ¿Ha servido de algo la “Ley del solo sí es sí” o ha sido un “empujón” a violadores y a asesinos que se han visto favorecidos? Datos: mil y pico personas con condena reducida y cerca de 70 violadores en la calle. Lejos de exigir responsabilidades, el Gobierno de España mantuvo en su cargo a Irene Montero, la PAM y demás gente irresponsable, inmadura e incompetente.
– Millones de euros inyectados al Ministerio de Igualdad y todavía hay mujeres en centros de Cáritas…¿Cuánto dinero se ha gastado en campañas publicitarias pueriles con las que se ha atacado a rivales políticos de Irene Montero y Pablo Iglesias?
El moviento Feminista tuvo su razón de ser en los años 1970, en su segunda ola (en Francia con Delphine Seyrig, en Estados Unidos con Camile Anna Paglia , en el Reino Unido con Sally Alexander o en España con Lidia Falcón). Lo de hoy en día es un hembrismo absurdo de odio hacia el hombre, al que se han apuntado colectivos LGTBI. Es otra manipulación del marxismo cultural, cuyas “cabezas pensantes” son unas inmaduras malcriadas que se llaman Irene Montero o Rodríguez PAM.
Leer más