El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, formalizó hoy la entrega del uso y gestión de la Balsa de Vicario al Cabildo de La Palma. El traspaso de esta infraestructura hidráulica se produce tras culminar los trabajos de construcción y puesta en funcionamiento de una obra considerada estratégica para garantizar el futuro del sector primario en el municipio de Tijarafe, la comarca noroeste y el Valle de Aridane.
Durante el acto, Clavijo ha destacado la importancia que tiene la Balsa de Vicario para mejorar el suministro de agua del sector primario de esta zona de La Palma. Además, ha subrayado que esta infraestructura hidráulica supone un “símbolo de que unidos somos capaces de vencer todas las adversidades”, sobre todo en una isla donde “queda mucho trabajo por hacer” para superar los efectos de la erupción volcánica.
En este sentido, el presidente ha ratificado el “compromiso absoluto” de todos los miembros del Gobierno autonómico para que La Palma se recupere cuanto antes. “Queda mucho trabajo por hacer y vamos a tener que superar muchos obstáculos”, ha reconocido para acto seguido mostrarse “convencido” de que “unidos seremos capaces de conseguirlo”.
También el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha destacado la importancia de la Balsa de Vicario para Tijarafe y todo la comarca. Rodríguez se ha referido a esta infraestructura hidráulica como ejemplo del resultado de la colaboración entre las administraciones y del esfuerzo colectivo de años, una línea de trabajo “fundamental para avanzar” que continuará hasta ejecutar “el sistema hidráulico insular en su totalidad”.
Ideada hace más de dos décadas, la Balsa de Vicario era la última infraestructura pendiente de finalizar de las incluidas en el Convenio de Obras Hidráulicas con el Estado de 2008. Fue adjudicada inicialmente en el año 2010 y posteriormente en 2019. Su ejecución sufrió diversas vicisitudes que prolongaron la construcción durante casi catorce años, con una inversión total de 23,8 millones de euros.
Además del presidente del Gobierno y del presidente del Cabildo insular, han participado en acto de entrega al Consejo Insular de Aguas de La Palma de esta obra el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas el Ejecutivo autonómico, Manuel Miranda; la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata; y la alcaldesa de Tijarafe, Yaiza Cáceres, así como miembros del propio Consejo Insular, representantes del sector primario y cooperativas agrícolas del valle.
Homenaje a Cecilio García
El acto se inició con una exposición sobre la complejidad técnica de este proyecto, a cargo del ingeniero jefe responsable de su ejecución, Emilio Grande, y concluyó con el descubrimiento de una placa conmemorativa que rinde homenaje a la memoria de Cecilio García Lorenzo, “maestro, agricultor, y miembro del Consejo Insular de Aguas de La Palma, quien fue gran impulsor y valedor de la construcción de la Balsa de Vicario en la Costa de la Punta de Tijarafe”.
La Balsa de Vicario es una demanda histórica del sector agrícola palmero, tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de metros cúbicos, y permitirá redimensionar las redes de agua de toda la Isla. Su lámina ocupa una superficie de 60.000 m2, y se soporta sobre unos taludes de 100.000 m2. En su conexión Barlovento-Garafía se han empleado más de 13 kilómetros de tubería de acero.
La balsa recibirá habitualmente agua a través del canal LP-II, además de derivar por el sifón de Las Angustias caudales de manera bidireccional con el Valle de Aridane. Se trata de una infraestructura fundamental para seguir sumando almacenamiento en la Isla de los excedentes que produzca el invierno.
Los primeros caudales depositados en la balsa proceden de las canalizaciones de la Comunidad de Regantes de El Porvenir de Aguatavar, que tras una avería ocurrida el pasado mes de diciembre redireccionó sus recursos a esta nueva infraestructura para evitar su pérdida.
Viviendas y vivero de empresas
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el resto de las autoridades también han visitado en Tijarafe las obras del edificio que albergará un vivero de empresas y seis viviendas sociales. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.059.876,10 euros, de los cuales 4.728.856,17 euros son el valor del encargo a la empresa Tragsa y 331.019,93 euros corresponden al IGIC. Se establece un plazo de ejecución de quince meses desde la fecha de formalización del encargo, con posibilidad de prórroga por un plazo máximo de seis meses.
Partiendo de una edificación no finalizada, la obra consiste en construir un nuevo edificio que albergará un vivero de empresas y seis viviendas sociales, además de contar con zona de servicios, un nuevo espacio público abierto y la correspondiente zona de garajes. El edificio cuenta con una superficie construida total de 4.359,30 m2 y una superficie útil total de 3.446,30 m2.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Calixtos
se retrasan siempre este quien este, no tenemos un gobernante a la altura de la isla, eramos la tercera isla y somos la ultima ya, 40 años en que los jovenes se van a estudiar y no vuelben, no ay futuro, arrancar rabo de gato y barrer cunetas es lo que da enpleo, una carretera 15 años y todabia no se sabe cuando la terminan, esto no pasa en ningun lado sino aqui, valla desgrasia que tenemos de padeser gobernantes que solo buscan llenar el bolsillo y colocar a los sullos, pero aser algo para la isla no, bandidos vallanse a engañar a otro.
Leer más
cogelocuco
Conclusión según los comentarios leídos, las obras en La Palma se retrasan cuando No están los PSOE,
Leer más
CABEZAVACA
Qué bien, Sergio y Clavijo!
Celebrando el trabajo ya hecho por sus predecesores.
Sin embargo, sus tareas quedan al descubierto…
Para cuándo, Sergio y Clavijo, la carretera LP-2, para cuándo volverán los vecinos a Puerto Naos (no me vale que la desescalada sea progresiva). Ustedes le prometieron a todos y cada uno de los vecinos, incluidos los Jaraco, que volverían a sus viviendas…
Para cuándo sustituirán lo que ustedes llaman “contenedores” por viviendas dignas…
Falsos, arrogantes, mentirosos, inútiles, indecisos, “compravotos”, por qué compraron tantos votos a cambio de mentiras…
Espero que hasta los “Jaracos” se den cuenta de la mentira. Pero…como son de Coalición Canaria, no se rebajarán. Pobres desgraciados!
Leer más
Calixtos
asi somos los palmeros, 14 años para aser una jodida charca, y luego pa llenarla no veas, en poco venderan el agua mas cara que antes de aser la charca, gastos de mantenimiento, cuotas de no se que, electricidad, elvasiones,….todo preparado para chuparle la sangre al agricultor, asta que se arte y los mande a tomar por el saco, se vive mejor con una paguita sentado en su casa, y todo porque quienes tienen que vijilar que no se roba, no lo asen
Leer más
Falta es verdad que si hace, lo que también falta son los agradecimientos a los que la lograron impulsarla financieramente para poder finalizarla ………hay que no solo gobernar sino también ser “”gente””…….. Y no ser tan vanidoso…….y por faltar también se hecha de menos no hacerle un homenaje a ese peninsular ,sabe lo todo ,director de la obra al comienzo ,que tiene el mérito de haber logrado estar 12 años cobrando y no fue capaz de finalizarla ,al menos se merece una placa de reconocimiento al “”jeta de la obra”””’.
Leer más
GALVA
La consejera de Justicia…
Como no hace nada; como los anteriores, porque NPI de eso…
Y el Viceconsejero bombero?…Vendría a comprar suelas y comer con los demás en algún restaurante tijarafero…
Hay un par.De hecho vas, y sueles ver políticos.
Chacho. Se reserva el derecho de admisión…
Leer más
Fidel Castro
positivo hacer la represa. Pero en realidad si nos funden a impuestos, cual es la diferencia ?
Leer más
GALVA
Hasta ahora, los Viveros de empresas son como el de la antigua JTI…VIVEROS DE CHIRINGUITOS.
Para hacer cuchipandas muy BLUE y MÁGICAS.
Y Vicario: Apuesto 600 euros que hay una rotura con pérdida de caudal cuando llene más de la mitad.
Quien apuesta?.
Leer más
Relojero
Una de tantas obras que estaban en el olvido hasta que llegó Ángel Víctor Torres al Gobierno de Canarias. ¿Invitaron al acto al senador autonómico José Antonio Valbuena? Porque fue él quien derivó fondos económicos mientras era consejero de Aguas del Gobierno de Canarias para poder acabar esta obra tan importante para la isla. Creo que de todos los que están en la foto ni uno solo hizo nada por esta balsa, eso sí, la foto y medallita que no falte. Así es CC, expertos en no hacer nada pero vender como suyo el trabajo de los demás.
Leer más
AZERO
CATORCE AÑOS han tardado en ejecutar y terminar esta estratégica infraestructura.
No está nada mal para ocupar una buena posición en el ranking de obras palmeras casi eternas.
Pasito a pasito vamos avanzando para conseguir transformar está particularidad de las obras infinitas, en uno de los principales atractivos turísticos de la isla.
Enhorabuena a todas las administraciones publicas que han colaborado con su incompetencia y esfuerzo colectivo.
Leer más