Fernando Clavijo-Europa Press-Archivo.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha matizado este miércoles que el Gobierno autonómico prevé habilitar suelo rústico para la construcción de vivienda protegida, bien de iniciativa pública o privada, mediante la suspensión de planeamiento.
El director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, anunció ayer que el Gobierno de Canarias se propone ampliar a todas las islas la posibilidad prevista para La Palma de que se puedan construir viviendas en suelo rústico en determinadas condiciones.
En declaraciones a Canarias Radio, Clavijo ha acotado esa posibilidad a la construcción de vivienda pública, y para ello lo que se haría es habilitar suelo rústico mediante la suspensión de planeamiento, como sucede con ciertas instalaciones fotovoltaicas o de aerogeneradores.
El presidente canario ha avanzado que en el primer semestre de 2024 el Gobierno de Canarias aprobará y llevará al Parlamento de Canarias un decreto ley con diferentes medidas para facilitar el acceso a la vivienda, cuyo objetivo es bajar los precios aumentando la oferta.
Ese decreto contemplará la construcción de vivienda pública, el fomento de los “alquileres sostenibles”, y para ello habrá que mejorar los módulos de vivienda protegida, que llevan 20 años sin actualizarse, para que “sean rentables” para las promotoras privadas; y la incorporación de suelo.
Clavijo ha recalcado que el problema del acceso a la vivienda no se limita a las personas vulnerables, lo que “se va solucionando poco a poco”, sino a familias con varios sueldos que no pueden llegar a precios por encima de los 300.000 euros.
También el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha matizado este miércoles que no se va a poder construir en suelo rústico de forma abierta y sin cortapisas.
El consejero ha señalado, tras reunirse con representantes de la Federación Canaria de Islas (FECAI) en el Parlamento para consensuar medidas sobre el reto demográfico y la Ley del Suelo, que el Ejecutivo “en ningún caso” se plantea que se pueda edificar en suelo rústico “abiertamente y sin ningún tipo de cortapisas”.
Ha aclarado que en La Palma, concretamente en Los Llanos de Aridane, se dan unas “situaciones concretas” y “una casuística muy particular” que permite la construcción en suelo rústico.
Ha explicado que en esta isla se pretende convertir en urbanos suelos rústicos que ante fueron urbanos para la edificación de vivienda pública.
En este sentido, ha incidido en que este modelo no se puede “extrapolar de una manera general a Canarias”.
No obstante, ha añadido, se trata de una propuesta que está sobre la mesa, que se debatirá y se someterá a estudio qué suelos urbanizables se pueden desarrollar en Canarias.
“En principio no está sobre la mesa abiertamente como se ha planteado el poder edificar en suelo rústico”, ha zanjado.
Asimismo, ha insistido en que no parece lógico que se pueda hacer en el resto de Canarias lo que se pretende hacer en La Palma para la promoción de viviendas pública
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Se la verdad
Cuando iba a hacer éstos algo bien.
Qué no puedas hacer en tu casa mejoras, que la dejen más bonita, más útil, más práctica, sin dañar el medio ambiente, que alguien lo explique el por qué!
Leer más
Lolo
Es tristísimo pensar en el futuro de esta isla. Simplemente porque no lo tiene. Ni dejan que lo tenga… A todos los jóvenes que tengan la oportunidad de salir de aquí… Ni se lo piensen. Esta isla murió con el volcán.
Leer más
Sindrome
Vivienda protegida es igual a barriada de familias que no han dado un palo al agua en su vida, que les toca una casa y que están pegando gritos día sí día también creando un mal ambiente y como no, viviendo de paguitas; lo que viene siendo el votante medio de izquierdas.
Leer más