La Asociación de Productores europeos de Plátano y Banana (APEB) reclama una acción institucional que es inaplazable
El incremento de los costes de producción en este sector, estratégico para el empleo de las regiones ultraperiféricas, asciende al 30% en los últimos dos años.
Una representación de todos los productores europeos de plátano y banana de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira se han reunido estos días con el objetivo de analizar la creciente crisis económica que han padecido en el año 2023.
Los productores de los tres países comunitarios han coincidido en que las causas principales de su situación son: el incremento desmedido de los costes de producción, hasta el 30% en muchos casos en tan sólo dos años; el cambio climático, que ha situado a sus producciones en niveles nunca vistos históricamente; la normativa comunitaria desigual en condiciones sociales, medioambientales y de seguridad alimentaria, que favorece cada vez más a las producciones de terceros países; y la utilización de la banana importada como marca de distribución en contraposición a la aplicación de márgenes mucho mayores a la producción europea.
La combinación de todas estas circunstancias ha llevado a las producciones comunitarias de plátano y banana a una nueva situación límite, según denuncian. En Francia, las producciones han finalizado el año 2023 en números negativos, a la vez que Canarias y Madeira apenas han conseguido recuperar, de media, los costes de su actividad.
Señalan que esta situación no tiene visos de cambiar en 2024, y por ello, los productores reclaman una acción institucional que dé viabilidad al sector europeo justamente cuando este debe afrontar exigencias que, sin embargo, esas mismas instituciones ni se proponen aplicar a las importaciones de terceros países.
La APEB representa una actividad estratégica en las regiones ultraperiféricas de Francia, España y Portugal, ya que la producción y exportación de plátano se desarrolla en zonas rurales alejadas y donde no existe alternativa de actividad para los más de 30.000 empleos anuales que comprende.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
JuanLuis
la izquierda siempre hace lo mis mo dice una cosa luego hace otra todo el mundo sabe que Marrueos no solo es enemifgo del reino de España sino que esto perjudica ,,,al pequeño y gran agicultor claramente. no se en que piensan, que verguenza hay que salir a la calles
Leer más
3399
¿…y esto? creo que lo llevo comentado desde hace un tiempo, y principalmente después de los últimos Yolantazos que no hacen sino empeorar el problema. Canarias saldrá muy perjudicada con las políticas actuales. Ni autosuficiencia ni seguridad alimentaria. Aqui el plan es, sálvense quien pueda y como pueda en el primer cayuco de salida, porque la cosa se va a poner muy fea.
Leer más
manolosan
No me gusta opinar cuando realmente no sé nada del tema, pero acaban de anunciar en las noticias la apertura de la conexión entre el puerto de Tarfaya en Marruecos y Canarias. Lo cual no creo que ayude al agricultor canario…
Leer más
LeonMarrero
Y cada vez sembrando más en Marruecos, los amigos de Sánchez. Nos mandan miles de inmigrantes todos los años, nos hunden la agricutura y todavía vamos a reindirles pleitesía. Por cierto, este gobierno tan progre, habrá preguntado por la situación de mujeres y homosexuales allí o esos les dan igual?
Leer más