El nivel medio de las balsas pertenecientes al Consejo Insular de Aguas de La Palma se sitúa al 36 %, manteniéndose en el mismo estado que a finales de 2023
Embalse de Montaña del Arco en Puntagorda-Archivo.
Los once embalses que gestiona el Consejo Insular de Aguas de La Palma almacenan actualmente 2,6 millones de metros cúbicos de este importante recurso para la Isla, según los datos de la entidad a día 2 de febrero de 2024. El nivel medio de las balsas se sitúa en un 36 %, manteniéndose, por lo tanto, en el mismo estado que a finales de 2023.
El vicepresidente y consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Juan Ramón Felipe, explica que se trata de una importante cifra de agua almacenada que permite disponer de este recurso en épocas de menos lluvias y recuerda que desde el Consejo Insular de Aguas se están desarrollando diferentes actuaciones para reducir las pérdidas que se producen en algunas infraestructuras hidráulicas de la Isla para continuar avanzando en el máximo aprovechamiento de esta.
En este sentido, destacan la balsa de Los Galguitos, que se encuentra al 97 % de su capacidad, seguida por la de Bediesta, ambas en San Andrés y Sauces, con un porcentaje de llenado del 87 %. En Los Llanos de Aridane, la balsa de Dos Pinos se sitúa al 81 % de su capacidad.
También en San Andrés y Sauces, la balsa de Adeyahamen, se encuentra al 77 % de llenado y en ese mismo municipio, la de Las Lomadas al 75 %. La balsa de Puntagorda, por su parte, está al 65 % de su capacidad y la de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, al 64 %.
En el municipio de Puntallana, la balsa Manuel Remón, se encuentra al 36 % y el otro embalse público de Puntagorda, Montaña de Arco, se sitúa en el 28 %. La Caldereta, en Fuencaliente, está al 18 % de su capacidad de llenado y La Laguna de Barlovento se sitúa en el 6 %.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Peje Verde
Juan Ramón Felipe no da ni “un palo al agua”
Tendremos otro año con una sequía tremenda y no anticipa medidas desde ya.
Solo se vanagloria de que las balsas pequeñas tengan la misma agua que el año pasado, cuestión que no se debe a su trabajo, pero no ha hecho gestión para evitar por ejemplo que todas las galerías de Barlovento de la parte baja hayan estado tirando el agua al mar cuando ha llovido y no se regaba la platanera.
No ha adelantado nada para que se puedan poner cierres en las galerías en los lugares adecuados para trancarlas y recuperar nivel en el acuífero, o que se reduzcan de una forma notable las enormes pérdidas de agua en canales y conducciones así como en las redes de agua de abasto municipales…
Luego en agosto vendrá a decir que todos debemos ahorrar agua por solidaridad.
Mientras tanto Sergio en Fitur diciendo que este es el momento más adecuado para que salgan adelante los campos de golf de la Pávona y Fuencaliente, zonas ya deficitarias en verano y sin que éstas infraestructuras se puedan regar con aguas depuradas o desaladas.
Pondrán paneles fotovoltaicos en los techos de las edificaciones y ya son sostenibles y de Interés Insular!!.
Menos foto y más trabajar, que no se ganan ni la mitad del sueldazo que cobran.
Leer más
Cloti
Y seguimos..
Leer más
Pixophir
Como votantes, sólo podemos votar en contra de quienes quieren construir campos de golf o desaladoras para combatir la sequía.
Nuestra única opción para la sostenibilidad es adaptar el consumo a las condiciones.
Leer más
SLAM
Mentira tras mentira. Y a la espera que sean muchos los crédulos y aborregados.
Suerte y esperemos que llueva (cafe en el campo).
Leer más
GALVA
Pues, La Laguna de Barlovento, como hace 30 años…
Leer más
Sindrome
La laguna de Barlovento en el 6? A quien quieren engañar? Ahí das pie, eso es un charco y nadie explica el por qué o por qué no se arregla (en el caso que esté rota, que no me lo creo mucho)
Leer más
3399
Traducido, una miseria.
Leer más
LeonMarrero
Hay demasiada agua en esta isla. Un par de campitos de golf hacen faltan para que nos metan restricciones en las casas.
Leer más