cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE pide que el Centro Nacional de Vulcanología esté en Tenerife

Pedro Martín, senador y presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife.

El PSOE ha instado este lunes al Cabildo tinerfeño a que defienda que la isla sea la sede principal del Centro Nacional de Vulcanología, después de que la consejera de Presidencia del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto (CC), haya declarado que descarta a Tenerife.

En diciembre de 2023 el pleno del Cabildo aprobó una moción institucional, a propuesta del grupo Socialista, en la que todas las formaciones políticas respaldaron que la isla fuera la sede principal de este organismo que el Gobierno del Estado anunció que estará en Canarias, con una inversión inicial de cinco millones de euros.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ha optado por ignorar a Tenerife y plantear que la sede principal esté en La Palma, según ha señalado el presidente del grupo Socialista en el Cabildo tinerfeño, Pedro Martín, en un comunicado.

Al respecto, ha recordado que la ministra de Ciencia, Diana Morant, dijo en diciembre de 2022 que el organismo tendrá sede y subsede y para el grupo Socialista, la primera debe estar en Tenerife.

Pedro Martín recordó que el Cabildo cuenta con una empresa pública, el Involcan, que “tiene un larguísimo recorrido científico en la investigación, prevención y actuación en caso de erupciones volcánicas que no debe ser desaprovechado y que ha sido muy útil para Tenerife, La Palma, Canarias y también internacionalmente”.

En 2022 Pedro Martín, como presidente insular, mostró su apoyo a que Tenerife acogiera las sedes de todos los organismos institucionales que tuvieran relación con los intereses de la Isla, dentro del proceso de descentralización iniciado por el Gobierno del Estado.

Ese mismo año se logró que el Ministerio de Ciencia asegurara que el futuro centro estaría en Canarias, mientras que en diciembre de 2023 el Cabildo aprobaba la citada moción que ahora incumple el Gobierno autónomo.

Tenerife no solo cuenta con un largo historial de investigación, sino que es el territorio de España con mayor riesgo volcánico, con un volcán, el Teide, declarado por la Unesco y la Asociación Internacional de Vulcanología como uno de los más destacados de la década, por su historial de erupciones y su cercanía a zonas densamente pobladas, ha añadido Martín.

El presidente del Grupo Socialista lamentó que la presidenta insular, Rosa Dávila, “no sea capaz” de hacer cumplir el acuerdo aprobado en pleno del cabildo de Tenerife, y que no lidere este asunto frente al Gobierno de Canarias.

“Su silencio es lamentable, pero estaremos a su lado si se decide de verdad a salir de este silencio y pedir al Gobierno lo que corresponde a Tenerife”, agregó Pedro Martín”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad