cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Wojciechowski confirma a Gabriel Mato la próxima aprobación de medidas de apoyo a los agricultores en general y a los afectados por el volcán de La Palma

Un momento del encuentro.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato mantuvo en la tarde de ayer un encuentro con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para analizar la situación que vive el sector agrario en general sumido en una gran crisis y en particular las labores de reconstrucción de la isla de La Palma.

En dicho encuentro, según informa Mato en un comunicado, se abordaron distintas medidas que permitan salvar la situación en la que se encuentra el sector agrario, con dificultades para la comercialización, competencia desleal, guerra de Ucrania, crisis de los mercados etc. de manera que se pueda garantizar el futuro de un sector vital para España.

Igualmente se analizaron posibles medidas que contribuyan a la reconstrucción de los cultivos y las infraestructuras agrícolas tras la erupción del volcán de 2021 en La Palma.

Wojciechowski detalló al eurodiputado palmero los ejes de una posible propuesta que deberá ser asumida por la Comisión.

“Un primer planteamiento que sería enormemente eficaz es la posibilidad de un incremento de las ayudas directas para los agricultores debido a las circunstancias excepcionales y sobrevenidas que el sector está viviendo”, confirmó Mato.

Otro punto destacado, que es especialmente relevante para el eurodiputado palmero, “es que se va a estudiar la posible flexibilización, también de forma excepcional, de las reglas sobre condicionalidad que contempla la actual legislación para acceder a las ayudas europeas”.

Además, el comisario trasladó a Gabriel Mato la intención de que se reduzcan los procedimientos burocráticos para facilitar la concesión y justificación de los pagos directos.

En lo relativo a las islas, Gabriel Mato afirmó que “el comisario ha demostrado una vez más una gran sensibilidad con Canarias al asegurar que su intención es que ningún agricultor afectado por el volcán se vea perjudicado en la obtención de ayudas o en la justificación de las recibidas dado que las circunstancias que les han impedido el cultivo y la comercialización han sido imprevistas y están más que justificadas”.

Mato agradeció al Comisario la ampliación de la derogación hasta finales de 2025 de las medidas adoptadas que permiten a los agricultores afectados por el volcán seguir recibiendo determinadas ayudas del POSEI a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos por este reglamento.

Janusz Wojciechowski también comentó durante el encuentro que la Comisión Europea está dispuesta a apoyar un plan estratégico que se hiciera para La Palma, por lo que el Gobierno de España podrá modificar los planes de cara a contemplar un ambicioso Plan Estratégico para La Palma.

El diputado palmero agradeció que “el comisario estudie la posibilidad de que los agricultores de La Palma puedan beneficiarse de los fondos de la Reserva para Crisis Agrícola, ya que se contemplan determinadas partidas que podrían encajar en las necesidades de la isla tras la erupción”.

“El proceso de recuperación será muy largo, por lo que es necesario que tanto el Gobierno de España como las instituciones europeas mantengan y faciliten todas las medidas y ayudas para los agricultores palmeros que quieren seguir dedicando sus esfuerzos al sector agrario”, añadió Mato.

Gabriel Mato agradeció al comisario “su compromiso y apoyo incondicional y personal a los agricultores de La Palma”, compromiso que invitó al comisario a renovarlo visitando una vez más La Palma en las próximas semanas para comprobar el avance del proceso de reconstrucción.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (12)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad