cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno central apuesta por Canarias para desarrollar la energía geotérmica en España

Canarias acapara diez de los once proyectos que van a recibir ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica para investigar el potencial de la geotermia profunda en España para generar energía, con la mayor parte de la inversión concentrada en las islas (106,2 de 120 millones de euros).

La ministra del área, Teresa Ribera (PSOE), ha dado a conocer este jueves la resolución de esta convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria, al inaugurar un evento dedicado a este tipo de energía.

Ribera ha detallado que en La Palma se realizarán seis de los doce proyectos aprobados, con una ayuda total de 48 millones de euros; en Tenerife, tres con una ayuda de 43,2 millones; y en Gran Canaria, un proyecto que movilizará 15 millones de euros de inversión pública, a lo que se suma en cada uno de los casos una aportación equivalente de los inversores privados.

El único proyecto que recibirá ayudas no centrado en Canarias lo llevará a cabo la Universidad Autónoma de Madrid.

Con casi el 90 % de los 120 millones disponibles de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados al archipiélago, la también vicepresidenta tercera ha declarado que cree “que es una muestra importante de la solidez de la apuesta que se hace por la geotermia en las islas” y ha asegurado que “hay la convicción de que esta es una apuesta segura, interesante e importante para Canarias”.

Para Ribera, el aprovechamiento de este recurso geotérmico permite reducir otro tipo de presiones que se puedan dar en Canarias al permitir “combinar de una manera mucho más armoniosa las necesidades económicas y de bienestar humano con la preservación de ese territorio rico en ecosistemas”.

La ministra también ha remarcado que es una fuente de oportunidades de empleo, de innovación y actividad económica al recordar que en el periodo actual, “sin duda, los combustibles fósiles todavía tienen un recorrido de transición que efectuar, pero se requiere una transformación muy importante mirando en la proximidad de recursos de que disponemos cuáles son las fuentes alternativas para reducir la dependencia”.

El consejero de Transición Ecológica y Energía de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha advertido de que uno de los retos más relevantes del archipiélago para postularse como región descarbonizada en el año 2040 es suplir su demanda de electricidad, que depende en casi un 80 % de combustibles fósiles importados en barco y que, además, evidencia la casi total dependencia energética del exterior.

Zapata ha explicado que el sistema eléctrico de las islas “padece una situación crítica”, al recordar el apagón general que sufrió La Gomera el pasado mes de julio y que llevó al Gobierno canario a declarar la situación de emergencia energética.

En este sentido, el consejero ha remarcado la apuesta del Gobierno autonómico por la energía geotérmica que cuenta con características como el almacenamiento y que puede aprovecharse tanto para la producción directa de calor como para la generación de electricidad.

Zapata ha subrayado que en la actualidad, en Canarias, solo el 20 % de la energía proviene de fuentes renovables, siendo principalmente eólica y fotovoltaica, frente a la media del 54 % en la península.

La energía geotérmica “es una excelente opción frente a las anteriores energías, no depende de las condiciones meteorológicas ni climáticas y no precisa de una disposición tan amplia de suelo, pudiendo abarcar la producción 24 horas al día”, ha indicado.

También ha señalado que la presencia de esta energía en las islas se circunscribe en la actualidad a un limitado número de instalaciones de geotermia de baja entalpía para uso térmico ubicadas en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

Por su parte, el director general de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Joan Groizard, ha señalado que la aprobación de estos proyectos “es un paso histórico” y que los estudios y sondeos en el subsuelo cuentan con un interés a nivel energético, científico, industrial, laboral y empresarial.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha defendido que el impacto del desarrollo de la geotermia en las islas induciría a contribuir a la descarbonización energética, a reducir los elevados costes derivados de la importación de combustibles fósiles, y tendría beneficios medioambientales y socioeconómicos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad