cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Quintero asegura que la iniciativa privada no encarecerá la reconstrucción agraria

Narvay Quintero.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha defendido este jueves el modelo de reconstrucción agrícola del decreto regional y ha asegurado que “el coste de la vida ha subido, y que se encarezca por la iniciativa privada o pública no tiene nada que ver”.

Quintero ha respondido a las preocupaciones expresadas por asociaciones agrícolas que “la inflación es algo que nos ha afectado a todos, y los costes materiales hoy han subido en todas las islas, no solo para la reconstrucción de La Palma”.

Además, el consejero ha señalado que “ahora mismo hay fincas que se están trabajando y se subvenciona el 100% de los costes de la reconstrucción de lo preexistente, incluso para cuartos de aperos o estanques que hubiera antes de la erupción”.

Quintero ha visitado La Palma para dar a conocer el decreto de la reconstrucción agrícola de la isla a los alcaldes de los municipios afectados por el volcán, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, así como al consejero de Agricultura del Cabildo insular y al presidente de la corporación, Alberto Paz y Sergio Rodríguez, respectivamente.

El consejero ha explicado que, “aunque un decreto ley no lleva alegaciones, hemos abierto un plazo de información pública que termina este viernes en el que recogemos sugerencias y propuestas, que coloquialmente podemos denominar alegaciones”.

Entre las sugerencias presentadas en este plazo de exposición pública, Quintero ha afirmado que “se nos han presentado sugerencias muy interesantes como en el caso del agricultor que tenga la intención de reconstruir fuera de la lava, se le subvencione la nueva finca y no se duplique la ayuda”.

“También se nos ha sugerido que se permita que, al igual que el decreto permite la reconstrucción en suelo protegido ambiental de las infraestructuras preexistentes, que el que reconstruya fuera de la lava en un suelo con la misma calificación, pueda hacerlo” ha apuntado.

El presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, ha señalado que “la fórmula adecuada no es otra que la que permita reconstruir cuánto antes, y para ello el Cabildo se comprometió a modificar la zona de exclusión, que ha permitido que se hayan solicitado más de 100 licencias de obra para reconstruir fincas”.

El presidente insular ha mostrado su desacuerdo “ante lo que han afirmado asociaciones como Asprocan o Aspa, diciendo que es más caro el planteamiento de la reconstrucción de este decreto en comparación con el del anterior grupo de gobierno”.

Rodríguez ha argumentado “todo lo que se pueda relacionar con la administración pública siempre va a ser más caro que lo que se plantea desde el punto de vista privado, en base a mi experiencia desde la administración”.

Además, Sergio Rodríguez se ha referido a la demanda de tierra para la sorriba de las coladas afirmando “ser consciente de que ha habido una elevación en los precios del metro cúbico de tierra y estamos trabajando en poner a disposición tierra proveniente de obras del Cabildo a un precio adecuado para la reconstrucción”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad