Seis de cada diez turistas que visitaron Canarias en 2023 han indicado que gastarían más en sus reservas para reducir su huella de carbono, según datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Además, un 63,56 % de esos turistas tienen una mayor predisposición a elegir opciones que sean más sostenibles a la hora de reservar su viaje y, en base a ello, eligieron Canarias.
Según los datos de la encuesta de gastos turísticos que ha publicado Istac, un 29,24 % de los turistas que visitaron el archipiélago el pasado año estarían dispuestos a abonar hasta un 5 % más por sus reservas si ello contribuye a disminuir la huella de carbono, por el 20,22 % que estaría dispuesto a pagar entre un 5 y un 10 % más, y el 9,73 % que llegaría a desembolsar hasta un 10 % más.
En cuanto a la selección de opciones que sean más sostenibles en sus viajes, un 36,45 % de los turistas que escogieron Canarias no tuvieron este parámetro en cuenta, mientras que el 21,03 % sí, aunque ello supusiera un inconveniente, y el 42,53 % lo consideraron solo si no suponía algún problema.
Por islas, es La Palma la que presenta índices más altos en cuanto a gasto extra. De esta forma, solo un 31,16 % de sus visitantes en 2023 no habría pagado más por reducir su impacto en el entorno, frente al 68,84 % que sí lo haría, de los cuales hasta un 17,66 % habría desembolsado hasta un 10 % extra para ello.
Los visitantes de Lanzarote se sitúan tras La Palma, de tal forma que el 64,01 % de los turistas que acogió la isla en 2023 manifestaron que sí pagarían un extra por reducir su huella de carbono, frente al 35,98 % que no lo haría.
Seis de cada diez visitantes que eligieron Fuerteventura también pagarían más por reducir su impacto en el entorno, frente al 39,55 % que no lo haría.
En el caso de Tenerife, el 41,6 % de sus visitantes no estarían dispuestos a pagar más por este tipo de cuestiones, frente al 58,4 % que sí abonaría esa cantidad extra.
La última de las islas que forman parte de este estudio, por tener una mayor planta alojativa y mayor número de visitas, es Gran Canaria, cuyos visitantes estarían dispuestos a ese gasto extra en un 55,88 %, mientras que el 44,13 % no querrían hacer ese desembolso.
Por municipios, destaca el Istac, son los turistas alojados en Santa Cruz de La Palma y Breña Baja (La Palma), con un 69,9 % y 67,8 % respectivamente, los que se mostraron más dispuestos a realizar este gasto extra.
En cuanto a si eligieron el destino por ser más sostenible que otros, es Lanzarote la que mayor proporción refleja: El 66,12 % de sus visitantes la escogieron por estos motivos, frente al 33,88 % que se decantaron por otros factores, sin tener este en cuenta.
Tras ella, se encuentra Tenerife, cuyos visitantes la eligieron por ser más sostenible en un 65,2 %, mientras que el 34,8 % restante lo hizo sin tener este parámetro en cuenta.
En el caso de La Palma, el 35,84 % de sus visitantes manifestaron que la eligieron como su destino vacacional por otras características distintas a su sostenibilidad, frente al 64,16 % que reconocieron sí haberlo hecho por ello.
El 61,08 % de los visitantes que decidieron embarcarse hacia Gran Canaria en 2023 reconocieron que sí tienen mayor predisposición a elegir destinos sostenibles, mientras que el 38,92 % no lo tuvieron en cuenta.
Por último, el 39,87 % de los visitantes de Fuerteventura admitieron que no elegirían un destino por su carácter sostenible frente al 60,13 % que sí lo hizo así.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pixophir
Como ya he dicho, falta de conocimiento. Pero mucha opinión. Una mala combinación.
La producción de la batería cuesta energía porque hay que cargarla y descargar una vez y porque se utiliza calor dependiante de la tecnología. El coche eléctrico en sí es más sencillo que un coche con motor de combustión y, por tanto, tiene menos emisiones.
Si esta energía para la producción de baterías procede de energías renovables (y la mía lo hace), entonces la producción es menos intensiva.
Esta comprensible, si?
Leer más
GALVA
Quizás no lo sepan.
Pero la construccion de una batería de coche electrico contamina mucho más que todas las Pagodas de Tailandia.
Y eso es mucho.
Leer más
GALVA
A mi me aburren muchos más los buitres del OOOOOOOMMMM…
Siempre con su epifanía estupida.
Que sí, que el mundo se acaba; vete a tu yurta a contárselo a las moscas.Que vendrán al olor de la sobaquina.
Leer más
GALVA
Joder con los ecolojetas dando filipcas y hablando de problemas mentales.
El problema es que son del Club del Prozac, y no soportan que la gente viva confrontado su patético estilo de vida y sus delirios.
Depende. A gente de ese perfil no alquilo. Fianza, Avalista y gente de nivel adquisitivo medio alto.
Si llevan guitarra, rastas o ves un mandala ; o hacen un comentario antivacunas o woke…YA LO RESERVARON, NO LO SIENTO.
Leer más
Pixophir
Perro: La burla habitual como muestra de falta de educación y comprensión.
Probablemente no puedas entenderlo debido a bloqueos mentales, pero la producción de un coche eléctrico y de energía fotovoltaica libera menos GEI que un coche con motor de combustión y la generación de energía a partir de combustibles fósiles. Y la utilización durante 10, 20, 30 anos casi nada.
Leer más
Peje Verde
Perro Sánchez.
Cada vez que ladras exhalas CO2 en cantidad, aparte del “ruido” molesto.
A ver si te sacan por alguna vereda para que levantes la patita y te alivies que estás muy estresado y tienes al vecindario ya aburrido de tanto ladrido.
Leer más
Desatino
Pues mi familia que con mucho esfuerzo restauró la casita del abuelo en un entorno totalmente rural con esmero, preparada para que los caminantes que la alquilan porque en su mayoría son turistas que vienen a hacer ocio activo, no les falte de nada, la tenemos prácticamente siempre alquilada. Uno aprende también del cliente si en su país tienen conciencia ambiental, respeto por la naturaleza lo lógico es que cuando viajan quieran algo parecido.
Leer más
GALVA
No se fien de lo que dicen, sino de lo que hacen…
Llegar a La Palma, deja una huella de carbono enorme.
Y luego RLR y otros van de preocupados por la “salud del planeta”. Algunos dicen que Pachamana.
Todavia qie lo hagamos los que no creemos en delirios de corazones sangrantes.
PEJ: Ayer me hizo dedo una pareja de hippies, con guitarra incluida:Ni los miré…Seguro que son ecolojetas budistas,veganos, que tienen una huella de carbono mayor que Tamara Falco y la madre juntas…..
De esos que van a ver Constantinopla, y no saben ni que es Santa Sofia.
Leer más
Perro Sanchez
Peje verde, pixophir y cabeza vaca si dejan huella de carbono entre sus amigos y familia si los tienen
Leer más
Peje Verde
Lo que revela la encuesta es que la mayoría de los turistas que visitan La Palma estarían dispuestos a pagar un extra si ello contribuye a reducir la huella de carbono en el destino.
Y esos datos demuestran una diferencia con los de Tenerife o Gran Canaria.
Y lo más probable es que ese porcentaje siga aumentando en el futuro.
Entonces lo que hay que preguntarse es si el modelo que fomenta el Cabildo con la declaración de Interés Insular de dos grandes proyectos van en la línea de disminuir la huella de carbono en el destino o de aumentarla.
Y como el turismo es un negocio que se rige por las leyes del “mercado”, la demanda debe marcar lo que debe hacer la oferta, sino es así el producto perderá mercado.
Así que por eso me parece que la política del Cabildo es contraria a la tendencia del mercado y por ello llevará al fracaso a ese modelo.
Leer más