Seis de cada diez turistas que visitaron Canarias en 2023 han indicado que gastarían más en sus reservas para reducir su huella de carbono, según datos que ha dado a conocer este miércoles el Instituto Canario de Estadística (Istac).
Además, un 63,56 % de esos turistas tienen una mayor predisposición a elegir opciones que sean más sostenibles a la hora de reservar su viaje y, en base a ello, eligieron Canarias.
Según los datos de la encuesta de gastos turísticos que ha publicado Istac, un 29,24 % de los turistas que visitaron el archipiélago el pasado año estarían dispuestos a abonar hasta un 5 % más por sus reservas si ello contribuye a disminuir la huella de carbono, por el 20,22 % que estaría dispuesto a pagar entre un 5 y un 10 % más, y el 9,73 % que llegaría a desembolsar hasta un 10 % más.
En cuanto a la selección de opciones que sean más sostenibles en sus viajes, un 36,45 % de los turistas que escogieron Canarias no tuvieron este parámetro en cuenta, mientras que el 21,03 % sí, aunque ello supusiera un inconveniente, y el 42,53 % lo consideraron solo si no suponía algún problema.
Por islas, es La Palma la que presenta índices más altos en cuanto a gasto extra. De esta forma, solo un 31,16 % de sus visitantes en 2023 no habría pagado más por reducir su impacto en el entorno, frente al 68,84 % que sí lo haría, de los cuales hasta un 17,66 % habría desembolsado hasta un 10 % extra para ello.
Los visitantes de Lanzarote se sitúan tras La Palma, de tal forma que el 64,01 % de los turistas que acogió la isla en 2023 manifestaron que sí pagarían un extra por reducir su huella de carbono, frente al 35,98 % que no lo haría.
Seis de cada diez visitantes que eligieron Fuerteventura también pagarían más por reducir su impacto en el entorno, frente al 39,55 % que no lo haría.
En el caso de Tenerife, el 41,6 % de sus visitantes no estarían dispuestos a pagar más por este tipo de cuestiones, frente al 58,4 % que sí abonaría esa cantidad extra.
La última de las islas que forman parte de este estudio, por tener una mayor planta alojativa y mayor número de visitas, es Gran Canaria, cuyos visitantes estarían dispuestos a ese gasto extra en un 55,88 %, mientras que el 44,13 % no querrían hacer ese desembolso.
Por municipios, destaca el Istac, son los turistas alojados en Santa Cruz de La Palma y Breña Baja (La Palma), con un 69,9 % y 67,8 % respectivamente, los que se mostraron más dispuestos a realizar este gasto extra.
En cuanto a si eligieron el destino por ser más sostenible que otros, es Lanzarote la que mayor proporción refleja: El 66,12 % de sus visitantes la escogieron por estos motivos, frente al 33,88 % que se decantaron por otros factores, sin tener este en cuenta.
Tras ella, se encuentra Tenerife, cuyos visitantes la eligieron por ser más sostenible en un 65,2 %, mientras que el 34,8 % restante lo hizo sin tener este parámetro en cuenta.
En el caso de La Palma, el 35,84 % de sus visitantes manifestaron que la eligieron como su destino vacacional por otras características distintas a su sostenibilidad, frente al 64,16 % que reconocieron sí haberlo hecho por ello.
El 61,08 % de los visitantes que decidieron embarcarse hacia Gran Canaria en 2023 reconocieron que sí tienen mayor predisposición a elegir destinos sostenibles, mientras que el 38,92 % no lo tuvieron en cuenta.
Por último, el 39,87 % de los visitantes de Fuerteventura admitieron que no elegirían un destino por su carácter sostenible frente al 60,13 % que sí lo hizo así.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
¿Las flatulencias de los turistas se cargan a la huella de carbono de la isla o se puede sumar a las de sus países de origen?
Leer más
Pixophir
Cada gramo CO2 de reduccion cuenta.
Pero hay un crucero maloliente navegando hacia el puerto en este momento, arrastrando una nube gris detrás de él. ¡Eso tiene que parar!
Leer más
Dada
No puede ser mas absurdo la encuesta.
Si no kieres dejar huella de carbono te quedas cerca de casa o viajas en velero. Los turistas que cogen un avion pa venir a canarias que es la zona mas alejada de europa ninguno piensa en la huella de carbono.
Leer más
SLAM
Hay algo que no me cuadra o simplemente no logro a entender. ¿Supuestamente si pagas reduces la huella de carbono?
Entiendo que si pagas los aviones, barcos y demás medios de transportes son inocuos al medioambiente, y nos sentimos mas felices y las vacaciones serán eternamente inolvidables. Vamos que el pais de las maravillas es un cuento “Chino” en comparación con esta filosofía de tú pon la pasta y de donde vengas no me interesa.
Leer más
AAGB
No entiendo lo de la huella de carbono, cuando con 14 millones de visitantes al año es como si las islas tuvieran al menos 250.000 habitantes más de los que vivimos aquí.
Si uno va a muchas ciudades europeas por cada día de pernoctación se paga un suplemento de 5 o 6 euros diarios, que va directamente a ingresar los fondos públicos. Esto ya están tardando en aplicarlo en Canarias, no creo que dejen de venir por ese suplemento, y con esos fondos extras se puede paliar en parte el impacto medioambiental que produce este exceso de habitantes en las islas.
Yo lo he pagado en algún viaje y jamás se me pasó por la cabeza renunciar al viaje por tener que pagar esa tasa.
Leer más
GALVA
No te quejes RLR…
Leer más
Peje Verde
Fidel Castro, que tiene lo que comentas con la noticia?.
Has entendido el motivo de la encuesta y sus resultados?
Leer más
Fidel Castro
Si , y el presidente español, viaja en el Falcon. Supongo que es eléctrico
Leer más