cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

El 38% de los mayores de 55 años en las islas puede ahorrar y la mayoría ayuda a su familia

Casi cuatro de cada diez ciudadanos residentes en Canarias con más de 55 años tiene capacidad para ahorrar (el 38 %), lo que les convierte en un pilar fundamental para las familias, que el 69 % apoya a su entorno, pero su proporción es diez puntos inferior a la media nacional (48,7%).

Es una de las conclusiones de la segunda edición del Barómetro del Consumidor Senior en Canarias que publica el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, que también constata que la inmensa mayoría (el 92 %) ha notado mucho o bastante la subida de los precios fruto de la inflación en la cesta de la compra.

En el estudio, la vivienda y los gastos asociados a ella aparecen entre los capítulos de gasto más importantes de los mayores de 55, grupo en el que ocho de cada diez aseguran ser propietarios de su casa (el 77,8%) y un 17,8 % aún está pagando un préstamo o hipoteca.

En lo laboral, solo el 15,8 % de los mayores de esa edad quiere alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación o habría deseado hacerlo.

Este barómetro constata que al 56 % de los denominados como ‘senior’ está “preocupado” o “intranquilo” sobre la presente y futuro de la situación económica.

Como ha explicado en su presentación el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios, el estudio analiza los hábitos de un sector que integran 734.113 habitantes en Canarias, el 33 % de la población total de la comunidad autónoma.

En este rango de edad, siete de cada diez ayudan económicamente a algún miembro de su familia o de su círculo cercano, lo que supone un aumento de 16 puntos en los 2 últimos años, al pasar del 53,4 % al 69,5 % actual.

La previsión es que estas cifras sigan creciendo en los próximos años, ya que el 47,8 % cree que esta necesidad de prestar apoyo financiero a allegados será mayor en el futuro.

Este colectivo de la población es “pesimista” con el contexto económico actual, ya que la mitad se declara “intranquilo” con esta cuestión, seis puntos más que la media nacional.

Entre las principales conclusiones, Fernández Palacios ha destacado que la generación senior “sigue jugando un papel principal y protagonista en la economía general y en la economía de las familias en particular”, por lo que “no solamente no son personas de las que hay que ocuparse y a las que atender, sino que son un pilar económico de las familias”.

Tanto en España, como en Canarias, el sector senior supone más del 33% de la población y según las previsiones de este porcentaje seguirá aumentando, hasta ser “dominante en el conjunto de la población en lo demográfico, pero también en lo económico”, porque es un segmento que dispone de “mayor poder adquisitivo”.

Tal y como ha subrayado, este sector tiene “unas capacidades físicas e intelectuales muy diferentes de las que tenía hace décadas” ya que conforman “un sector vital, con ganas de hacer cosas y con ganas de seguir contribuyendo” y que “se ha adaptado a las nuevas tecnologías”.

“El perfil del consumidor en España es mayor de 50 años, es bueno que las empresas lo conozcan y lo adapten a su situación”, ha puesto en valor.

De acuerdo a las cifras económicas, patrono de la Fundación Mapfre Canarias, Alfredo Montes, este barómetro es “muy importante” para el sector empresarial porque “son buenos datos y es relevante trasladarlos al tejido empresarial”.

Como ha apuntado, hasta hace unos años, “el sector senior estaba un poco estigmatizado” en una tendencia que ha cambiado y que la pequeña y mediana empresa podrá tener en consideración en su plan de negocio.

Para Montes, “un contrato laboral senior y uno joven no solo no son incompatibles sino que conviven en positivo”, y los datos del barómetro serán acogidos como “una sorpresa positiva” por parte del tejido empresarial.

Estos datos, ha dicho, “son una esperanza” y que será recibido de forma positiva por los empresarios.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad