Europa Press.
Canarias ha vivido el invierno más cálido desde que hay registros, con 2,5 grados por encima de la media del periodo de referencia (1991-2020), y el primero en 108 años en el que no nieva en el Observatorio de Izaña, en Tenerife, a 2.364 metros de altitud.
Estas son las principales conclusiones del balance climatológico del invierno 2023/2024 que ha presentado este jueves el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, quien ha destacado además que solo doce días de este periodo han estado libres de la calima (polvo del Sahara en suspensión), una situación inusitadamente extraña en las islas y en estos meses.
Además, en cuanto a las precipitaciones acumuladas, el archipiélago solo registró algo más de 36 litros por metro cuadrado, lo que supone un 28 % de lo normal en este periodo en Canarias, que es de 130 l/m2, con un enero que fue extremadamente seco, ya que solo se recogió un 13% de lo habitual.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Suárez ha remarcado que estos datos muestran una evolución del clima en Canarias en una tónica que puede estabilizarse a largo plazo, con una tendencia hacia el aumento de temperaturas y unas precipitaciones más bajas en la región subtropical entre un 7 y un 10 % de aquí a 2050.
Sobre lo inusual en concreto de este invierno climatológico, periodo que no coincide con el invierno astronómico puesto que va desde el 1 de diciembre al 29 de febrero, ha explicado que ha estado marcado por el fenómeno de El Niño (la oscilación térmica cíclica del Pacífico, que condiciona el clima mundial), y que espera pueda irse debilitando conforme avance el año.
Si bien, según el adelanto de cómo será la primavera, se prevé que los próximos trimestres sigan siendo más cálidos y secos de lo normal.
Las temperaturas en este invierno climatológico han presentado una anomalía de 2,5 grados positivos, para una media de 17,7 grados en estos meses, que le convierten en el más cálido desde que se tienen registros, 1961, y que fue especialmente acusado en los meses de enero y febrero, ambos considerados los más cálidos de la historia.
Únicamente seis días de diciembre tuvieron temperaturas por debajo de lo normal en el periodo de referencia, por lo que el invierno se caracterizó por episodios muy cálidos y, además, muy intensos en cuanto a desviación de lo normal.
Las anomalías estuvieron más marcadas en las medianías y cumbres del archipiélago, y además en enero se alcanzaron 31,7 grados en La Oliva (Fuerteventura), la temperatura más alta de cualquier invierno en el archipiélago.
En cuanto a las precipitaciones, solo cayeron 36,3 litros por metro cuadrado de media en todo el invierno climatológico, es decir, un 28 % de lo normal en base al periodo de referencia, con un enero que fue, además, extremadamente seco.
En el primer mes de 2024 solo llovió 4,7 litros por metro cuadrado de media en el conjunto del archipiélago (el 13 % de lo esperado).
En diciembre, por su parte, llovió un 41 % de lo esperado, con 23,3 milímetros de media, mientras que el febrero cayeron 8,6 litros por metro cuadrado de media, un 23 % de lo normal en el periodo de referencia.
El carácter seco o muy seco ha sido el predominante en gran parte del archipiélago, a excepción de la zona norte de Gran Canaria y nordeste de Tenerife (Anaga) y La Palma, donde ha sido calificado de normal.
El año hidrológico, que empieza el 1 de octubre, se ha saldado con 82,7 milímetros de media, el 41 % de lo esperado, lo que le sitúa como el cuarto más seco desde 1961.
En los datos facilitados este jueves por la Aemet también se refleja que este invierno ha tenido más episodios de calima en el archipiélago de lo normal, hasta el punto que el 85 % de los días entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero tuvieron presencia de polvo en suspensión en la atmósfera.
En este periodo, ha habido seis días de calima intensa, es decir, aquella que afecta a la visiblidad por debajo de los 10 kilómetros, y solo en doce días los canarios se libraron del influjo del polvo sahariano.
Por primera vez en 108 años desde que se tienen registros, no ha habido precipitación en forma de nieve en el Observatorio de Izaña, superando los 0,9 milímetros de 2003 que hasta la fecha eran el registro más bajo.
En cuanto a la temperatura del agua del mar, también ha sido destacado que en este invierno climatológico ha sido superior a lo normal en 1,6 grados, hasta situarse en los 21,71 grados.
Finalmente, este ha sido el tercer invierno con más horas de sol desde que se tienen registros en Canarias, con 741 horas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pixophir
Acabamos de recibir la informacion en otro hilo: No hay perdidas de 50% en la red de distribucion. Se trata efectivamente de noticias falsas difundidas por unas pocas personas a través de las redes sociales. Perdidas son de 10% segun el cabildo (ver otro hilo).
Es fácil de decir “peridas”, y obviamente no tiene sentido porque se verían esas pérdidas en el paisaje. ¿Puedes verlo, si o no? Es un argumento simple y directo que no se convierte en verdad a traves de repetirlo constantemente.
Decir que el cambio climático es facil de culpar es una muestra de incomprensión. Este tema requiere mas fondo como puede imaginar, conocimientos sobre las sistemas de la tierra.
Ademas hay equilibrios entre fuentes y sumideros del recurso agua. Los ductos son parte de esto, un experto que redactó un informe escribió sobre ello en otro hilo.
Se trata de un problema de información, las redes sociales tienen parte en ello. En principio, se pierde la vista de todo el sistema, de causas y efectos, por la distracción de las “pérdidas”.
Leer más
COMO EL AGUA
3399 …¿Habrá que leer todo bien no?
Que nos encanta un drama…y si les sirve para justificar la desalación ya tocan la pandereta…
“En el primer mes de 2024 solo llovió 4,7 litros por metro cuadrado de media en el conjunto del archipiélago (el 13 % de lo esperado).”
“El carácter seco o muy seco ha sido el predominante en gran parte del archipiélago, a excepción de la zona norte de Gran Canaria y nordeste de Tenerife (Anaga) y La Palma, donde ha sido calificado de normal.”
Aun no ha terminado…y cómo islas que somos, todas distintas, no se pueden tomar datos regionales para analizar situaciones concretas a cada una, que no es lo mismo La Palma que Lanzarote y Fuerteventura, así que partir de lo general para tratar de definir lo “local” con medias regionales parece como mínimo sesgado.
Pero tampoco sorprende porque como bien sabe de la escasez de agua en época de sequía es fácil culpar al cambio climático antes de mirar por ejemplo que se ha permitido que la falta de gestión y mantenimiento de las redes de distribución en alta y baja, y en canales, supongan más de un 50% de pérdidas en Canarias, por no hablar de la realización de obras mal ejecutadas (como los tranques del Túnel de Trasvase que pierden agua las 24 horas de todos los días del año desde hace más de 20 años, o la Laguna de Barlovento, que tampoco escucharon que se emplazaba en sitio inadecuado y ya lleva 3 o 4 veces rota)…
Así que 3399 haciendo las cuentas a la pata no nos extraña que en época de crisis salgan a la calle los carroñeros que de todas esas circunstancias hacen su negocio…
Siga bailando…
Leer más
3399
Que tomen nota los del agua ilimitada
Leer más
Pixophir
Esperamos el verano. No sé cómo será, nadie puede decirlo por el momento, pero más calor mortal, más incendios son cada vez más probables. También existe la amenaza de perder partes de las costas.
Aún no lo han entendido, central de fuel pesado, desaladora que necesita muchisima energía, campo de golf, clínica de bienestar que derrochan el agua necesaria para sobrevivir.
Es increíble lo estúpido que hace el dinero.
Leer más