cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Cabildo pide a la Fundación CajaCanarias que cumpla con La Palma

  • La oposición mostró su preocupación por los contratos de emergencia

Pleno del Cabildo.

El Cabildo de La Palma celebró este viernes una sesión plenaria en la que entre otros asuntos de interés se acordó por unanimidad, y a propuesta del PP, solicitar a la Fundación CajaCanarias que invierta más fondos de la obra social en la Isla, tal y como está recogido en un acuerdo alcanzado en su día tras la fusión de la Caja de Ahorros Insular de La Palma y la Caja General de Ahorros de Tenerife. La Isla Bonita debería recibir una aportación anual de más de un millón de euros y no llega ni al 6%.

Carlos Cabrera, que fue el consejero del PP que defendió la propuesta, dijo que no se trata de buscar un enfrentamiento con esta institución sino de que se cumpla lo acordado. En el año 1983, recordó, se acuerda que la Isla debería recibir del fondo benefico social del presupuesto de la fundación un mínimo de un 20% y se establecía una cláusula para no modificar este criterio. Sin embrgo, dijo, es evidente que no se ha llegado a ese 20%, por lo que "hay que acercarce a ese porcentaje. No sé si podemos hablar de llegar al 20% pero sí a un seis o siete por ciento, así que lo que solicitamos es que se tenga en cueta este hecho y que se inicien las conversaciones para que la fundación aumente su presencia en la Isla".

Anselmo Pestana coincidió con Cabrera en su planteamiento porque "ese patrimonio que ahora gestiona la Fundación es fruto de la fusión entre la Caja General de Ahorros de Tenerife y la Caja Insular de Ahorros de La Palma, por tanto es un patrimoino que nos pertenece en ese porcentaje porque se pactó en su día". Ese 20%, insistió el presidente Pestana, yo lo defiendo porque es una cantidad muy importante para la obra social, cultural, deportiva, "estamos hablando de bastantes fondos y es muy injusto que no podamos recibir esas cantidades". Por ello, propuso Pestana, además de dirigirse a la Fundación como planteaba el PP, instar también al Gobierno de Canarias a que proceda a modificar los estatutos de la Fundación CajaCanarias a fin de garantizar que el 20% de la obra social de la misma se destine a la Isla. Ojalá, dijo Pestana, que el Gobierno no tenga que intervenir y que la fundación reconozca que ese patrimonio se gestiona gracias al trabajo de la entidad financiera en la isla de La Palma, pues "es un derecho de la Isla, y que ahora no está llegando en las cantidades acordadas".

Cabrera dijo que "sólo en 2014 podemos estar hablando de más de un millón de  euros" y que no se acerca ni siquiera a la mitad lo que está aportando actualmente la fundación para la Isla.

Contratos de emergencia

También en el Pleno, tanto el PP como Podemos mostraron su preocupación por la utilización de los contratos de emergencia que se suelen hacer, según dijo Dailo González, de Podemos, para temas urgentes como inundaciones o emergencias. Sin embargo, dijo se ha utilizado esta modalidad con Urbaser en el Complejo de Los Morenos desde ya hace unos cuantos años, y no se han iniciado los trámites para un concurso y "cuando Urbasen ha hecho una subcontrata con el personal". Y otro de los contratos de emergencia realizados es para gestionar los centros para personas con discapacidad como el Centro de Triana y El Dorador.  Dailos dijo que este tipo de contratos están limitados para determinadas cuestiones y que no entrarían dentro la casuística que los justifica. Además consideró llamativo el importe de los reparos levantados en 2015 y que supera los 5 millones de euros, que es una cantidad significativa para empezar a preocuparse.

Carlos Cabrera también dijo también que les preocupa la siutación de varios de los contratos de la institución. "Del capítulo dos de gastos en 2015 destacamos los 16,6 millones de euros, y hemos observado que hay cuatro contratos que se hicieron por emergencia, que no pasa nada por hacerlos pero no pueden permanecer en el tiempo: la prestacion del servicio de extinción de incendios, el Complejo de los Morenos, la prestación de servicios en centros con discapacidad y la conservación y mantenimiento del túnel de la Cumbre y de la vía exterior capitalina". Cabrera señalo que de de estos 16 millones, 4,6 millones se los llevan estos cuatro contratos, es decir, "que casi el 30% del presupuesto del capítulo dos de gastos está reparado" por lo que, señaló, "es hora de tomar decisiones drásticas en este asunto. Hay que cortar esta situación porque no pasa nada hasta que pase y lo que nosotros solicitamos es que la prioridad política de este gobierno en cuanto a contratación sean estos cuatros expedientes y que nos pongamos un plazo y se traigan los pliegos correspondientes para evitar los reparos, por los problemas que ocasiona a la corporación y porque en algunos de los casos se puede producir una reducción en la prestación del servicio que puede permitir un ahorro que nunca viene mal". Aparte de que insistió el consejero del PP en que los contratos de emergencia no se pueden mantener de forma temporal. "Hay que sacar los pliegos para regularizar esta situación", dijo.

Anselmo Pestana recordó las dificultades de algunos de esos expedientes, "puedo incluso compartir la desazón de no ver que avanzamos en resolverlos. Los de emergencia en principio no tuvieron reparo de intervención, se hicieron en su momento correctamente, el tema es la temporalidad, algunos han tenido dificultades sobrevenidas por temas de sentencias, de disponibilidad de terrenos, pero se está intentando arreglar eso; es verdad que tenemos que agilizar los trámites para estos expedientes y vamos a ver si logramos que se resuelvan en los próximos meses".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad