cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Puntagorda

La VII Muestra de Quesos Artesanos de la Comarca Noroeste deja buen sabor de boca

  • El Mercadillo fue escenario de esta cita con el producto

VII Muestra de Quesos en Puntagorda.

El Mercadillo del Agricultor de Puntagorda fue escenario este fin de semana de la VII Muestra de Quesos Artesanales de la Comarca Noroeste. Durante la jornada los asistentes pudieron disfrutar de las distintas actividades que desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Puntagorda se programaron para el evento.

Los visitantes han podido disfrutar de la demostración de salto al pastor y juego del palo, así como la demostración gastronómica a cargo de Juan Carlos Rodríguez Curpa, jefe de cocina del restaurante temático "Jardín de la Sal" de Fuencaliente y Diego Rodríguez Gómez, profesor de cocina del IES Virgen de las Nieves.

Los más pequeños de la casa han podido ser testigos en primera persona de la elaboración de queso desde el inicio del proceso, viendo in situ el ordeño de las cabras para después ser ellos mismos los que hacían el queso en la activi-dad "Haciendo Quesitos". El grupo musical Mastiche fue el encargado de poner la nota musical al fin de semana.

Si hay una actividad que despierta gran interés entre los asistentes, ese es el Concurso de Quesos Artesanales donde participan las distintas granjas de la comarca noroeste. En la modalidad de quesos frescos se alzó con la victoria Quesos Vitorino, de Puntagorda. El segundo premio fue para la granja Lomada Grande de Garafía y el tercer premio lo obtuvo Granja Jorana de Puntagorda.

En la modalidad de quesos tiernos El Topito de Tijarafe se hizo con el primer premio. Quesos Vitorino de Puntagorda se llevó el segundo premio y Costa el Palito de Puntagorda el tercer premio. En la modalidad de quesos semicurados El Topito de Tijarafe consiguió el primer premio, Granja Jorana de Puntagorda obtuvo el segundo premio y Quesos Vitorino de Puntagorda el tercer premio. En la modalidad de quesos curados Quesos Vitorino alzó con el primer premio, Quesos las Cuevas de Puntagorda se llevó el segundo premio y El Juncal de Garafía consiguió el tercer premio.

El público pudo ser también partícipe en la valoración de los quesos dentro de la actividad "Túnel del Queso". En este sentido, el premio del público al mejor queso fresco recayó en la granja Lomada Grande de Garafía. Quesos Vitorino de Puntagorda se hizo con el premio del público al mejor queso tierno. El premio del público al mejor queso semicurado fue a parar a la granja El Juncal de Garafía y haciendo doblete, Quesos Vitorino de Puntagorda premio del público al mejor queso curado.

Vicente Rodríguez, alcalde de Puntagorda, ha puesto de manifiesto la impor-tancia de fomentar el trabajo y la labor llevada a cabo por las distintas granjas caprinas en la Comarca. La promoción de los quesos, de excelente calidad y elaborados de forma artesanal, es de vital importancia para la continuidad de una actividad generadora, cada vez más, de puestos de trabajo y que fomenta nuestra cultura gastronómica.

El edil ha señalado que el alto número de participación tanto en número de granjas como en número de visitantes es el mejor termómetro para testar que la actividad quesera goza de buena salud y que desde las administraciones públicas se deben seguir dando los apoyos necesarios para su fomento y conservación.

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad