Gobierno de Canarias, Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real unen sus esfuerzos en la lucha contra el desempleo juvenil, poniendo en marcha el próximo mes de mayo seis nuevas Lanzaderas de Empleo: una en Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife, más otras dos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Lucía. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de los Cabildos Insulares, que cederán los locales para el desarrollo de este programa de innovación social.
Así lo han anunciado el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso González; el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores; el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías; ante la presencia de representantes de los diferentes Cabildos.
Afonso alabó la labor que desarrollan la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real para que jóvenes en desempleo refuercen sus habilidades profesionales y aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral, y afirmó que el proyecto de Lanzaderas de Empleo supone una gran oportunidad para la Juventud de Canarias, cuya tasa de desempleo ronda el 50 por ciento. Asimismo, agradeció la implicación de los cabildos insulares y dijo que la colaboración entre instituciones públicas y privadas y agentes sociales permite que los y las jóvenes afronten su futuro con mejores garantías.
La fórmula de Peridis
Fundación Santa María la Real es la entidad que décadas atrás creó las Escuelas Taller y que desde el 2013 promueve por todo el país el programa Lanzaderas de Empleo, como un cambio de enfoque en las políticas de inserción socio-laboral, más acorde a las nuevas coordenadas del mercado laboral, global y cambiante.
Los participantes de una Lanzadera se reúnen varios días a la semana durante cinco meses. Con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollan actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
"La Lanzadera no es un mero curso, tampoco opera como una agencia de colocación donde compartimos ofertas. Es un programa innovador, en el que juntamos a personas desempleadas. El equipo es clave porque aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo, más ordenada y coordinada. Sus integrantes trabajan por departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, bajo una cultura colaborativa, compartiendo conocimientos y multiplicando oportunidades", ha detallado de las Sías.
Buenos antecedentes
Durante el año 2015, funcionaron tres lanzaderas en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que registraron una inserción superior al 60%. "La experiencia y el recorrido realizado han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral", ha explicado Joan Cruz, director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, quien ha recordado que estas seis lanzaderas de Canarias forman parte de las 145 que su entidad pondrán en marcha este año por todo el país junto con Santa María la Real y Fondo Social Europeo.
Últimas noticias
Lo último en blogs