La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias liderada por Mariano Hernández Zapata invertirá en la creación de un centro de interpretación del Observatorio Marino de Cambio Climático en el faro de Fuencaliente que servirá como laboratorio natural marino donde se estudien los efectos de la acidificación oceánica en los organismos y en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
“Gracias a estos laboratorios naturales y el estudio del cambio climático, se puede predecir cómo serán los océanos del futuro”, declaró Zapata durante la visita a las instalaciones, ubicadas en el sur de la isla de La Palma, concretamente en el parque natural de Cumbre Vieja, junto a las salinas de Fuencaliente.
Durante el recorrido por el centro, acompañaron al consejero Joaquín Hernández, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y coordinador del proyecto DELTA, iniciativa mediante la que se realizará el diseño y equipamiento del centro de interpretación; Miguel Ángel Morcuende Hurtado, director general de Espacios Naturales y Biodiversidad; Leopoldo Moro, técnico biólogo del Servicio de Biodiversidad; Gregorio Clemente Alonso, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente y Patricia Hernández, concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, entre otras áreas, de la corporación municipal.
“Queremos impulsar este centro de visitantes para proyectar y conocer en profundidad, como si estuviéramos en el fondo del mar, cómo avanza la biodiversidad en los deltas lávicos de Fuencaliente, es un proyecto que espero que podamos hacer realidad pronto y por ello quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de los representantes del ayuntamiento de Fuencaliente, de PLOCAN que siempre está a disposición, de los técnicos de la consejería que le han puesto muchísimo cariño a este proyecto y, por supuesto, a las universidades canarias”, añadió Zapata tras la visita al futuro emplazamiento del centro.
Para el director de PLOCAN, este centro es un punto de encuentro con los investigadores de las universidades, pero también un recordatorio del impacto que está teniendo el cambio climático en el océano, por lo que es necesario concienciar sobre la importancia de proteger la biodiversidad marina a la vez que se generan servicios.
“La comunidad científica se está volcando con La Palma, queremos que estos resultados ayuden a concienciar sobre este enorme patrimonio que tenemos en la isla y que tenemos que poner en valor para dinamizar la economía y generar empleo en los próximos años”, afirmó Joaquín Hernández, quien agradeció la facilidades a las instituciones para realizar actividades científicas en la isla.
Según el alcalde de Fuencaliente, gracias a las nuevas inversiones que se harán en las instalaciones ubicadas en el faro de Fuencaliente, se podrá estudiar además la biodiversidad de los deltas lávicos del municipio. “Intentamos que sea un centro de interpretación puntero en colaboración con las universidades que ya están trabajando en el laboratorio de acidificación de los fondos marinos, aunque ahora podremos profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de los deltas lávicos de Fuencaliente”, destacó Alonso.
El laboratorio de Fuencaliente predecirá cómo serán los océanos del futuro
En Fuencaliente se están produciendo procesos de acidificación marina debido a los gases volcánicos, por lo que la zona se ha convertido en un laboratorio para entender y sentar las bases científicas que nos ayudarán a comprender cómo podrían evolucionar los océanos en el futuro. Gracias a estos centros de investigación, se podrán predecir y estudiar cómo se van a producir estos cambios, convirtiéndose en puntos de referencia a nivel mundial para la investigación y la difusión de conocimientos científicos.
En este sentido, el centro de interpretación servirá para concienciar a todas las personas que lo visiten o tengan contacto con las actividades que se desarrollen en el mismo, además de ser una ventana abierta al gran laboratorio natural al aire libre que es La Palma, “un espacio de intersección entre el conocimiento científico, la comunicación y la concienciación, capaz de aportarnos las claves para predecir cómo afectará el cambio climático a los océanos, mostrándonos el origen y los cambios que se están produciendo actualmente en Fuencaliente “, explicó Joaquín Hernández.
Desde un punto de vista logístico, la infraestructura del futuro centro de interpretación contará con dos salas, albergando la sala norte un laboratorio de investigación, mientras que en la sala sur se destinará a realizar visitas expositivas. De este modo, se pretende acercar el proyecto a diferentes grupos sociales, sirviendo como punto de referencia para profesionales de la investigación y, simultáneamente, fomentando una cultura que valore el conocimiento científico.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
CALVO
Oooooooh…….esto a buen seguro traerá grandes riquezas, tesoros submarinos, espacios públicos para 4 mamones mientras tu no puedes coger una lapa…….política BASURA
Leer más
Albert
todos juntos no valen ni un duro
Leer más
Martelero
Como dices, estamos en una época en que lo que usted denomina como ” adjetivos basura” sirven de manera diversa para múltiples objetivos políticos y de otra índole, como justificar proyectos, chanchullos, mamotretos, obras estúpidas, observatorios, obras estúpidas sin fin alguno, y un largo etc… y este es otro.
Lo de los “adjetivos basura” servirán para en un futuro incierto filólogos e historiadores hagan algún que otro estudio o tesis sobre estos “tiempos basura” que estamos viviendo, y el uso de palabras como herramientas de gran fuerza argumentativa pero nula capacidad resolutiva.
Leer más
Peje Verde
Martelero.
Lo que sucede en la parte submarina de la Isla por La punta de Fuencaliente es que hay emisiones difusas de CO2 ( como las de Puerto Naos) y eso provoca que el agua del mar se acidifique afectando especialmente a toda la vida que se protege y refugia en soportes carbonatados.
Y es lo que está sucediendo ya en los Océanos un ritmo más lento.
Pero lo que no es de recibo es que el Consejero de TRAICION Ecológica y más siendo palmero,no haga NADA para que La Palma salga de la cola de Canarias y de España en cuanto al porcentaje de energía eléctrica con renovables.
Y el MANCUERNO, siguiéndole “el bailar de la perrita”, con su areola de científico tapando incompetencias y chanchullos.
Después hay que aguantar todos los adjetivos basura en boca del Morriña como sostenible, referente en investigación, economía verde y azul y demás chorras….
Leer más
Martelero
Perdonen que dude de la utilidad de este tinglado que quieren montar, pero con la experiencia del volcán, que ya estaba en erupción y el “semáforo de riesgo volcánico” estaba en amarillo ¿Qué impacto pretenden predecir?
Empiecen primero por lo fácil, y luego, “si eso”, hacen algo más complicado.
Y respecto al impacto climático, lo suyo es adaptarse y buscar soluciones, que los “impactos”, ya llegarán solos.
Leer más
Carlosdeandres
Premio para los mayores predadores de La Palma: el Morriñas y el mordieron el de los petroglifos.
Leer más
carlitos
Este mundo al revés: los del PP ahora van de ecologistas.
Y las personas menos queridas en el Valle de Aridane, como Marianito y el godo Morcuende, resulta que siguen cobrando sueldazos sin hacer otra cosa que salir en fotos
Leer más
Peje Verde
El Consejero de Traición Ecológica financiará el centro para estudiar el efecto del cambio climático.
Tiene un rostro este caballero increíble, la prioridad debería ser reducir a toda velocidad las emisiones de CO2 a la atmósfera y Canarias va muy atrás ( como siempre) con respecto a la Península.
Y La Palma en especial va aún más retrasada que el resto del Archipiélago, el 50% menos que una isla grande como Tenerife.
Y eso que eres Palmero y en 9 meses que llevas en el Gobierno no has hecho NADA al respecto, más que palabras vacías de modelo sostenible, economía verde y azul y demás chorras en tu boca.
Muy acertado el apodo que te pusieron: “Consejero de Traición Ecológica”.
Leer más
AntonioLuz
“Transición económica”, el enésimo chiringuito regado con dinero público.
Leer más