Las ocho Islas Canarias acogerán mañana sábado sendas manifestaciones para exigir un nuevo modelo turístico y servirán para medir el descontento social frente a diferentes problemas, desde los altos índices de pobreza hasta la falta de vivienda o la masificación de carreteras y espacios naturales.
Lo que empezó como una iniciativa más en Tenerife contra el turismo masivo ha ido adquiriendo tintes de cita histórica al extenderse a todo el archipiélago y a varias capitales españolas (Madrid, Barcelona, Granada y Málaga) y europeas (Berlín, Londres y Amsterdam).
La intención de los colectivos ecologistas y ciudadanos que han organizado las movilizaciones al margen de los partidos políticos es replicar la capacidad de convocatoria de otras manifestaciones masivas en las islas.
Una de ellas fue la de 2002 en Tenerife contra la instalación por parte de Unelco-Endesa de un tendido eléctrico en la corona forestal de la isla con torres de alta tensión atravesando varios parajes protegidos. Más de 100.000 personas salieron entonces a la calle.
En 2014 se celebraron manifestaciones simultáneas en todo el archipiélago en contra de las prospecciones petrolíferas que Repsol planeaba realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
En ambos casos, el rechazo popular logró que esos proyectos encallaran.
Los diferentes colectivos y asociaciones ecologistas englobados en la plataforma ‘Canarias se agota’ demandan una ecotasa, un cambio profundo en el modelo turístico que empiece por la conservación de los espacios naturales, una moratoria turística y del alquiler vacacional y la regulación de la compra de vivienda por extranjeros.
Además de convocar las manifestaciones del 20A varias de sus integrantes iniciaron una huelga de hambre el pasado 11 de abril para exigir la paralización de la construcción de un hotel en La Tejita (Granadilla), cuyas obras se reanudaron en febrero, y el complejo de villas Cuna del Alma, en Adeje, sobre el que pesan dos órdenes de suspensión por iniciarse los trabajos sin tener antes el informe de impacto ambiental.
Poco a poco, este movimiento ha ido concitando todo tipo de adhesiones por la trasversalidad de sus reivindicaciones, desde colectivos profesionales a sindicatos, investigadores universitarios y personajes del mundo del entretenimiento.
Esto ha llevado a modular el discurso de algunas formaciones políticas, tanto las que gobiernan como las que están en la oposición.
El PSOE, por ejemplo, ha pasado de posponer la aplicación de una tasa turística en Canarias cuando Ángel Víctor Torres lideraba en la pasada legislatura el gobierno cuatripartito, junto con Unidas Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, a exigirla al nuevo ejecutivo de CC y PP.
A ojos del gobierno regional, las manifestaciones pasaron en cuestión de días de ser un ejército de turismofóbicos que podría asustar a los clientes de los mercados europeos a “una oportunidad” para “reflexionar” sobre el modelo turístico, como afirmó el presidente autonómico, Fernando Clavijo, quien dijo que de no ostentar este cargo habría acudido a las mismas.
Clavijo ha pedido a los empresarios turísticos, como hiciera también en la última edición de FITUR, un aumento de los salarios y una redistribución de la riqueza que genera la principal industria de la economía del archipiélago y que “explota algo de todos: nuestro sol, nuestro paisaje, nuestras maravillosas islas”.
Palabras que han soliviantado a las patronales, que le han recordado las promesas electorales de su partido, Coalición Canaria, y también del PP, de una rebaja fiscal que no acaba de materializarse bajo el pretexto de la “incertidumbre”, al declararse dispuestos a debatir sobre la ecotasa.
Organizaciones empresariales como CEOE Tenerife o el Círculo de Empresarios de Gran Canaria han rechazado de plano esta figura impositiva.
Otras como la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) dicen sentirse señaladas por estos colectivos y también por la administración; y la de la construcción (Fepeco) ha llegado a llamar “vagos” y “agitadores” a los convocantes de las manifestaciones.
En lo que sí coinciden Gobierno y empresarios es en minimizar el impacto del turismo sobre el territorio, pues esgrimen que hoteles y apartamentos consumen un 1,7% del suelo y un 10% de los recursos hídricos; y sobre el mercado de la vivienda, aquí señalan ambos al alquiler vacacional.
De hecho, el ejecutivo canario está tramitando una ley de ordenación del uso turístico de viviendas según la cual no se permitirán nuevas licencias salvo que el planeamiento de cada municipio lo autorice expresamente.
La patronal canaria del sector, ASCAV, ha llevado a los tribunales a la Consejería de Turismo por “negarse a facilitar documentación” sobre las más de 5.000 alegaciones presentadas al anteproyecto de ley, que ve “inconstitucional” y que, de facto, supone “el exterminio” de la vivienda vacacional en la comunidad autónoma.
El sector turístico supone el 35% del PIB de Canarias y cerca del 40% del empleo, según datos del Gobierno autonómico.
Pasado el efecto de la pandemia, ha vuelto a situarse en terrenos de récord: 13.942.966 turistas extranjeros visitaron Canarias durante 2023, el segundo mejor año histórico, una cifra que supone un 13,1% más que en 2022 y un 6,1% por encima de 2019.
En su informe de 2022 sobre sostenibilidad del turismo en las islas, el Observatorio Turístico de Canarias indicaba que el 89,3% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos se ubican en el 1,76% de la superficie total de la región.
Señalaba, además, que el consumo medio de agua de los turistas se cifra en 600 litros por cama y día, frente a los 150 de los residentes; y que la generación de residuos de la actividad turística representa un 19% del total.
El Observatorio niega que exista en Canarias una situación de sobreturismo (‘overtourism’ en inglés). Cuantifica en el conjunto del archipiélago una media de 0,26 plazas por habitante, con oscilaciones entre las 0,69 de Fuerteventura y los 0,19 de La Palma y Gran Canaria.
Si bien microdestinos como Playa del Inglés (Gran Canaria) y Costa Adeje (Tenerife) superan las 14.000 plazas en hoteles y apartamentos por kilómetro cuadrado.
Este informe aporta otros datos, como que el 68% de los turistas estarían dispuestos a gastar más en sus viajes a Canarias para reducir su huella de carbono.
También, que los viajeros encuestados indicaban que la cuestión referida a la sostenibilidad del destino mejor valorada por los turistas es la tolerancia de la población local hacia el turismo.
Remite a una encuesta del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) de 2019 sobre el nivel de satisfacción local con el turismo, según el cual el 83,2% de la población estaba de acuerdo en seguir promoviendo el turismo.
El 80,1% de las personas consultadas veían positivo su desarrollo para las islas y sus habitantes. Los mejores datos se dieron en las islas con mayor proporción entre turistas y población residente: Lanzarote y Fuerteventura.
Este informe repara asimismo en el bajo impacto del turismo en la mejora de las condiciones económicas de la población local, pues a pesar de su “intenso desarrollo”, la tasa de paro es de las más altas de la Unión Europea y el PIB per cápita es de los más bajos de las regiones españolas.
Abunda el Observatorio en que el desarrollo del turismo en Canarias “no ha aprovechado suficientemente un segundo nivel de actividades (diseño, consultoría, agricultura, energías renovables) que podrían mejorar el nivel de vida de la región”.
El Gobierno de Canarias informó recientemente, con las manifestaciones del 20A convocadas, de que el ISTAC lanzará en el segundo trimestre del año una encuesta sobre la percepción de los residentes canarios respecto a los impactos económicos, sociales, culturales y medioambientales de la actividad turística en el archipiélago.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Creo que sería más acertado: “Las marchas por otro modelo turístico medirán el descontento de UNA PARTE de la sociedad canaria”.
Leer más
Perro Sanchez
Biografía de los gretas,aver cuántos días cotizados tienen
Leer más
GALVA
Antonio Luz más bien es matazonero ; ya lleva tiempo por aquí.
Lo respeto porque sus opiniones suelen ser sinceras y atinadas.
En esto nunca coincidimos.
Pero nunca hace ad hominem; y expone sus pensamientos como propios.
Y en parte tiene razón…Particularmente no me van nada ” los activistas “….Síndrome de redentor.
Lo otro . Tenerife tiene 1 millón de habitantes…TELA.
Leer más
Peje Verde
Típico VOXiferio de AntonioLuz, yo he pasado en dos ocasiones por la Concepción por las tardes, 50+-personas, tres perroflautas, gente joven y de mediana edad, solo conozco algunas,dos abogadas,1 Enfermera de seguimiento, 1 bióloga, agricultores autónomos, estudiantes…
Policía de todos los tipos circulando cada 15 minutos a pie, en vehículos y hasta un joven de la policía secreta de paisano.
Acentos conocí Lagunero, Icodense, de Santa Cruz y otros que me suenan Chichas pero no los ubico.
Pero está claro que el cuñado de AntonioLuz, oye voces en un estado “paranormal’ y distingue a uno de Valladolid de otro de León o Soria.
Y hay mucha gente que está indignada pero que no asistirán a la manifestación, como los vecinos de Tangana o Masca que les inundan a diario y los sábados no pueden ni salir de sus casas y cuando no, rescatar a algún turista que se le ha quedado el coche atascado en un apartadero de tierra o que se pierde y no sabe regresar o se tuerce un tobillo.
Ni se vé ni se espera policía municipal para aminorar el caos o transporte público con el que disuadir que entren los coches de alquiler y te bloquen hasta el vado de entrada al garaje.
En La Palma aún no se dan estos casos, pero en ciertos lugares y días concretos si se producen como en los Tilos, donde me han pillado dos buenos atascos.
Y quien no conoce el lugar, o no está acostumbrado a conducir en cuestas no puede ser más torpe.
Ya tenemos un municipio en la Isla que tiene bastantes más plazas turísticas que habitantes empadronados.
Leer más
MrCactus
Joe, una notica con datos y fuentes, que gusto.
Leer más
AntonioLuz
Un familiar me ha informado que en el campamento de ekologetas que esta en huelga de hambre en la Concepción de La laguna se habla un castellano muy parecido al de Valladolid, al parecer para mañana vendrán hasta perroflautas de la península para mostrar el rechazo de la “población canaria” al turismo, por cierto ¿que pinta esa manifestación en nuestra isla cuando aquí el turismo no existe?.
Leer más
GALVA
https://www.atlanticohoy.com/uploads/s1/28/39/84/0/proyecto-avenida-maritima-alp_4_1000x563.png
Leer más
GALVA
https://www.dailymotion.com/video/x8dzkg5
Leer más
GALVA
NO VEO A LAS TRES ACTIVISTAS….
Y daban espectaculo; vaya risas con las filmaciones de Flauta del alma; cuando fueron a la casa piloto , y les daban la vara a los trabajadores , despues de echarse un wachisleis…..
(…)
Una activista llamada María González ha denunciado en sus redes sociales que Muñoz metió en el piso piloto a ella y a su compañera y agredió a ambas utilizando la técnica del “mataleón”, acusando al director de ser “un baboso” por ponerla “contra la pared”. Sin embargo, en un vídeo publicado por la usuaria de Twitter Guasi Fuentes, se ve cómo ambas entran por su propio pie en la oficina. En el metraje se observa cómo Muñoz entra en la sala, coge por el cuello a una de las dos a la que se refieren como “Guaci” y la tira al suelo, pero no se aprecia que realice ningún comentario o gesto lascivo hacia ella ni que agreda a su compañera, presunamente María González. Posteriormente, en otro vídeo colgado en redes sociales, se ve cómo la activista agredida por Muñoz abandona el recinto acompañada por personal sanitario.
Muñoz también denuncia agresiones
¡Moto con energía gratis!
Tu moto eléctrica por 3.200€ con 3 años de carga Gratis
Consultado por Atlántico Hoy, Andrés Muñoz ha declarado que un grupo de activistas fue a sus oficinas y “procedió a hacer una serie de agresiones” contra ellos y a “intentar meterse dentro de las oficinas para ocuparlas”. “En todo ese proceso, se produjo un forcejeo entre la Guardia Civil -que ha detenido a uno de ellos por agresión-, la empresa de seguridad y nosotros mismos. En el vídeo que está circulando [se ve que] se meten en mi despacho a intentar echarme y se produce un forcejeo tras el que saco a las dos personas de la habitación”, añade Muñoz.
Tras esos momentos de tensión, la Guardia Civil ha aparecido en la oficina, aunque no ha detenido ni a Andrés Muñoz, ni a “Guaci”, ni a María González. Tanto Muñoz como González han asegurado que presentarán denuncia. Esta última dijo en su cuenta de Instagram que las imágenes estaban grabadas por cámaras de seguridad y que esperaba que en el juicio no desapareciesen. Muñoz, que indica a Atlántico Hoy que pondrán denuncias por distintas presuntas agresiones sufridas, dice que “no hay cámaras operativas” dentro de las oficinas.
“La Guardia Civil va a tramitar de oficio una denuncia contra toda esta actuación violenta contra nosotros”, dice el director del proyecto a este medio, que describe “pedradas, golpes e intentos de agresión”.
(…)
CREO QUE ESTAN ESCONDIDAS; EN VAYA BERENJENAL SE METIERON.
Leer más