Un momento de la presentación del acuerdo Asdetur con varios expertos de la Universidad de La Laguna y Ashotel para intentar mejor la industria turística de La Palma.
El sector turístico insular, integrado en Asdetur, quiere contar con estadísticas reales (hasta ahora parece no que se ajustaban del todo a la realidad insular) sobre lo que representa el turismo para la Isla y ver qué cosas se pueden hacer para mejorar esta industria que siendo impotante entiende el sector que no se valora así por parte de la sociedad ni por la administración. Con ese objetivo se ha firmado un convenio, de un año de duración, con la Cátedra de Turismo de Canarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, que contempla la creación de un observatorio turístico insular para realizar informes y estudios.
Esta iniciativa se presentó este martes en el Palacio Salazar, en un acto que contó con el presidente de Asdetur, Óscar León, con Pablo Rodríguez González, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo Universidad de La Laguna-CajaCanarias-Ashotel y Carlos García, vicepresidente del Ashotel en La Palma.
Raúl Hernández dijo que el objetivo que persiguen es servir de apoyo para que los actores turísticos de La Palma tengan una visión clara de dónde está la isla en materia turística (qué importancia tiene en la economía) y hacia dónde quiere ir en en esta materia, pues recordó que el turismo no lo hace una persona sino toda la sociedad. "Todos aportan su granito de arena, desde el que barre la calle hasta el piloto que trae a los turistas. Es importante escuchar a todo el mundo y ponerlos en conexión", señaló. Además señaló que el desarrollo del turismo en La Palma puede servir de punto de examen para saber cómo funciona el desarrollo turístico a pequeña escala.
Raúl Hernández manifestó que nadie trae varitas mágicas pero que sí es importante encontrar puntos de consenso para saber hacia dónde poder ir los próximos años. "Esta Isla necesita encontrar su modelo turístico para alcanzar un posicionamiento relevante frente al peso del sector público y del plátano. Hay que encontrar estrategias de consenso que permitan a La Palma dar unos cuantos pasos adelante", indicó.
En este sentido quiso precisar que no pretenden reinventar el modelo turístico pero sí consideró que es necesario reestructurarlo porque "hay una amalgama de productos, muchos elementos interesantes que se tienen que articular". "La Palma, añadió, picotea de muchos ámbitos pero tiene que verse cómo es la Isla y no se tiene una idea clara y definida desde fuera. Hay que tratar de vertebrar la imagen y posicionamiento de la Isla, y mirar a otros sitios como Madeira para que esto empiece a rodar". Otro de sus mensajes es que es importante que se defina que La Palma es una isla turística, al tiempo que dijo hay que encontrar una estrategia que tenga relevancia política porque reconoció que el plátano hasta ahora le ha ganado la partida al turismo.
Carlos García recordó que desde Ashotel siempre se ha reclamado tener la suficiente información de lo que aporta el turismo a la Isla, algo que consideró fundamental para que la sociedad sepa que el turismo es el futuro, que puede tirar de otros sectores como los servicios, la construcción o la tecnología. La Palma ha vivido de la administración y de la agricultura pero consideró que el turismo es el único sector que tiene posibilidades de crecimiento en una isla que esta en la UVI.
Sobre las cifras turísticas se comentó que los datos publicados infravaloraban el turismo en la Isla y un ejemplo es que los datos de 2015 respecto a los 2014 decían que bajaban los turistas europeos cuando habían subido y que se habían facturado 194 millones de euros. Para tener datos reales de lo que significa el turismo en la Isla se ha firmado también este convenio, explicó Óscar León, quien dijo que no pretenden reabrir ningún debate sobre el modelo turístico pero, advirtió, llevamos doce, trece años, trabajando con inseguridad jurídica, sin plan y mientras que en Tenerife se han construido hoteles en el sur, en La Palma no se ha hecha nada, ningún hotel de cinco estrellas, ningún puerto deportivo porque la administración dice una cosa y hace otra.
Al respecto, Raúl Hernández dijo que buscar culpables no ayuda en nada ya que seguramente la administración y el sector han hecho cosas mal, y que lo que hace falta es definir estrategías de futuro. "La Isla necesita un proyecto ilusionante que puede ser el turismo y hay que encontrar la estrategia que tenga relevancia", reiteró.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pintao
Un campo de golf pudiera muy bien ser parte de un proyecto donde se pretenda crear un producto que tenga mucho que ver con la afición al golf de sus clientes.
Pongo por ejemplo el campo de golf del hotel Tecina en Playa Santiago, La Gomera, donde en lo que se refiere a turismo, todo está relacionado con un hotel con un producto diseñado para un tipo de clientela determinado y donde el campo de golf es parte determinante del producto que ofrecen. Detrás está uno de los grupos mundiales que mueven transporte y turismo, como es el Grupo noruego Fred Olsen.
Un campo de golf en La Palma, se supone que ha de ser rentable para quién lo explote, y no que se haga para que cuente con subvenciones públicas y los que hagan el negocio sean los dueños de los terrenos circundantes que naturalmente han de urbanizarse y podrá haber unas importantes plusvalías de la noche a la mañana. El pelotazo, tan típico en Canarias desde que llegó el turismo.
Leer más
apurando
Dosdemayo: le sugeriría que echase un ojo al segundo de los enlaces que le aparecerá en esa búsqueda,
http://www.elapuron.com/foro/kiosco_plaza/show_thread.php?ID=5742&seccion=kiosco_plaza&pag=0
(reducido= http://cort.as/edhT)
Vaya al final de esa página de comentarios, un texto Publicado el 06 de mayo de 2014 a las 12:01 GMT…
Es una aportación es un poco larga, pero creo que le podría resultar de interés.
Leer más
BALADRON
Bla, bla, bla… y que los jóvenes se sigan yendo de la isla.
Leer más
apurando
Como muestra, escriba en san google.com:
elapuron.com apurando plastifica
Y luego hablamos…
Leer más
apurando
Dudo que nadie haya protestado más que yo por la plastificacíón de muchas zonas costeras de nuestra isla.
Leer más
DOSDEMAYO
¿Vergüenza por las alambradas? Ni que fueran el Muro de Berlín. Más deslucen los plásticos que decoran algunos lugares de la geografía insular y no veo que usted proteste apurando.
Leer más
mirabien
Saben exactamente cuantos turistas llegan a la isla.
Y también saben bastante bien lo que buscan en La Palma.
Hicieron algunos años atrás encuestas para saber mejor lo que querían los turistas y incluía preguntas sobre los campos de golf. La mayoría de los turistas rechazaba los campos de golf.
Pero el Cabildo nunca publicó los resultados.
En Madeira hay solo 1 campo de golf y no se usa mucho. Por que en La Palma insistan en campos de golf y además en espacios protegidos???
A los políticos y parte de los empresarios no le gusta el turismo que tenemos en la isla, no es glamoroso pero es lo mejor para la isla y sus habitantes.
Leer más
Pintao
A estas alturas del partido yo sinceramente creía que a lo que datos se refiere, el sector y la consejería contaban con la recopilación de todos los datos que el sector del turismo produce en la Isla.
Me extrañaba que se publicaran pocos datos y sobre todo incompletos y parciales, pero suponía que era para manipular en favor e interés del que los publica, pero que en realidad, y dada la pequeña capacidad de turistas que mueve La Palma, contaban con datos encuadrados de las diferentes maneras que tengan interés para poder tomar decisiones a la hora de planficar.
Son tan pocos los turistas que llegan a la isla, y tan fácil de poderles hacer el seguimiento, (por T.O., por nacionalidad, por establecimiento donde se alojan, por precios medios de los diferentes contratos con los T. O., por ingresos medios en los establecimientos etc, etc.)
Para poder progresar hay que contar con datos que permitan analizar el fenómeno turístico en todos sus extremos, y el hecho de que se guarden los datos bajo siete llaves, no ayuda para nada al sector sino todo lo contrario.
Leer más
apurando
La tarjeta de visita de la capital son las alambradas: ¡No les da vergüenza!
Leer más
McCourt
Buena iniciativa.
Leer más