Manifestación del 20A en Fuerteventura-Europa Press-Archivo.
Decenas de miles de personas han salido este sábado a las calles en las islas, y también fuera del archipiélago, para pedir al unísono un giro en el modelo turístico de masas y, por extensión, del marco socioeconómico de la comunidad autónoma.
Las marchas de este 20 de abril recogen una expresión de hartazgo por los altos índices de pobreza, los bajos salarios, la escalada de los precios de los alquileres o la saturación de las carreteras y de los espacios naturales, que ha cristalizado en una cita que ha evocado a las grandes movilizaciones históricas vividas en Canarias: la de 2002 contra la instalación de torres de alta tensión en la corona forestal de Tenerife y la de 2014 contra las prospecciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
Los organizadores de este 20A, que habían puesto el foco inicial en reclamar una moratoria que suspende la autorización de nuevas plazas hoteleras y pisos vacacionales, una ecotasa y la regulación de la compra de vivienda por parte de extranjeros, cifran en más de 80.000 los asistentes en Tenerife y en unos 50.000 en Gran Canaria.
La Delegación del Gobierno estima que en Tenerife se movilizaron 30.000 personas, 14.000 en Gran Canaria, 9.000 en Lanzarote, 2.800 en Fuerteventura, 200 en La Gomera y 120 en El Hierro.
Donde no hay discusión es que la manifestación de Tenerife ha sido la más multitudinaria.
Tal ha sido la afluencia que cuando la cabecera de la marcha reivindicativa llegaba a la fachada del Cabildo, la cola aún andaba por la plaza de Weyler, punto de salida. Esto ha provocado que muchos se retiraran por el camino sin apenas haber avanzado.
Mayores, jóvenes, familias con niños y también con mascotas han recorrido las calles del centro de la capital tinerfeña, donde han sonado bucios y se han coreado consignas como “de la esclavitud salvar a la juventud” o “¿dónde está el dinero del turismo?”, y se han exhibido carteles en los que se podía leer: “echo de menos la tierra que conocí”.
También han desfilado dos marionetas gigantes con los rostros del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la patronal Ashotel, Jorge Marichal; y una figura de una vaca con un mensaje inscrito: “no doy para tanta gente”, en referencia a la advertencia de los empresarios hoteleros de que “a la vaca que da leche hay que dejarla tranquila”.
Víctor Martín, uno de los portavoces de ‘Canarias se agota’, plataforma convocante de las manifestaciones, ha indicado que en esta “jornada histórica” queda patente que “ya no somos cuatro sino todo un pueblo el que clama que se reconsidere el modelo y que revierta en la gente”.
“El pueblo canario por fin se ha alzado de nuevo. No habrá una marcha atrás en todo esto”, ha proclamado Martín.
En la plaza de España, los seis activistas que llevan diez días en huelga de hambre han asistido a la lectura del manifiesto y han ratificado su voluntad de mantener esta medida extrema de presión hasta que no se paralicen las obras del Hotel de La Tejita (Granadilla) y Cuna del Alma (Adeje).
En Gran Canaria, la organización de la protesta considera “un éxito rotundo” la respuesta ciudadana a su convocatoria, según ha asegurado en declaraciones su portavoz, Elena Martín, representante en la coordinadora de colectivos que ha impulsado la manifestación en nombre de la asociación Regularización Ya.
Martín ha subrayado además la diversidad de personas congregadas ante el auditorio Alfredo Kraus para marchar luego por la avenida de Las Canteras, llegadas, en no pocos casos, desde bastante antes de la hora fijada, a mediodía.
“Estamos más que satisfechas con la respuesta ciudadana, y más porque ha venido gente de todo tipo: jóvenes muy jóvenes, mayores, minusválidos con bastón y hasta en silla de ruedas, isleños, inmigrantes…”
Circunstancia ésta que “esperamos que haga reflexionar al Gobierno de Canarias, para que atienda a una demanda que ha quedado claro que secundan amplios sectores de la población”, ha sostenido.
“Esto no se acaba aquí”, ha advertido, ya que quienes impulsan la movilización están “decididos a no parar hasta que se acepte abrir mesas de diálogo para negociar cómo debe cambiar el modelo turístico que está dejando a los residentes son vivienda y destrozando el territorio mientras el Gobierno sigue sin dar respuesta al clamor ciudadano”.
Un clamor al que, en el caso de Gran Canaria, se ha sumado numerosa gente que ha ocupado al completo el paseo de Las Canteras en un flujo pacífico pero intenso al grito de consignas como “el Gobierno de Canarias es una inmobiliaria”.
En Fuerteventura, miles de personas han dejado patente el malestar social que el actual modelo turístico genera en una isla sumida en la emergencia hídrica y donde acceder a la vivienda es para la población local “casi una utopía”, según los presentes en la marcha, y que sufre una fuerte presión del alquiler vacacional especialmente en localidades como El Cotillo.
En Lanzarote, unas 9.000 personas han recorrido las calles de Arrecife con quejas por la falta de vivienda y los problemas de abastecimiento de agua y con el espíritu de las protestas que lideró en los ochenta el artista César Manrique sobrevolando la marcha.
Frases como “no es turismofobia, es supervivencia”, “turismo sí, pero no así”, “la vivienda vacacional me saca de mi hogar”, “este disparate lo vamos a parar” o “César lo decía, esto pasaría”, se han escuchado en las protestas en la isla conejera.
En El Hierro, frente de la sede de la Consejería de Turismo del Cabildo insular, se ha leído un manifiesto en el que se alude al permiso, al calor de la Ley de las Islas Verdes, de construcción de 35 villas de lujo en La Frontera.
En San Sebastián de La Gomera unos manifestantes se han reunido bajo el grito “Canarias no se vende, se ama y se defiende”.
En La Graciosa, la más pequeña de las islas, se ha concentrado una treintena de personas.
Los canarios que residen fuera de las islas también han alzado la voz, como en Madrid, donde cientos de personas se han unido en la Puerta del Sol para criticar un modelo económico que “nos está expulsando de nuestra tierra”. “Hoy estamos aquí porque no podemos estar allí”, ha afirmado una mujer que ha leído el manifiesto.
En Málaga, medio centenar de personas han denunciado que el modelo turístico de masas de Canarias está “expulsando a la población local” en beneficio de una industria “no sostenible”.
Una de las convocantes de la protesta en Málaga, la vecina de San Pedro de Alcántara Ana Belén García ha explicado que esta “es una iniciativa ciudadana en apoyo a las compañeras de Canarias que están reivindicando el derecho a la vida, el derecho al territorio y a una vivienda digna”.
“En Málaga y en Andalucía tenemos el mismo problema”, ha apuntado esta vecina, que ha denunciado que el turismo de masas deja a los ciudadanos “sin posibilidad de habitar sus pueblos y ciudades por los precios desorbitados” de la vivienda.
Óscar Chirino, procedente de Las Palmas de Gran Canaria pero residente en Málaga, se considera un “expulsado” de su tierra “ante la imposibilidad de encontrar vivienda”.
“Basta del crecimiento turístico por el crecimiento, de unos representantes que compiten por traer cada vez más gente a acaparar nuestros recursos y a dejarnos los residuos, empobreciéndonos y degradando nuestro ambiente”, ha manifestado el canario.
Este movimiento social ha tenido réplicas en Barcelona, Granada y Palma de Mallorca, y también en el extranjero.
En Berlín, cerca de un centenar de personas se han reunido en la Fuente de Neptuno, donde se ha desplegado una pancarta en alemán con el lema “Die Kanaren am limit fur einen nachhaltigen tourismous” (“Canarias tiene un límite, por un turismo sostenible”).
Uno de los organizadores de la concentración, Adal Lima, ha comentado en declaraciones a EFE que la idea de reunir a los canarios en Berlín surge de “la impotencia de no poder estar” en el archipiélago.
“Muchos jóvenes canarios queremos labrarnos un futuro y estamos obligados a salir de las islas. Esto es consecuencia directa del monocultivo turístico que tenemos”, ha dicho.
Liga ha agradecido que “la gente respondió y enseguida nos juntamos 40 personas en un grupo de Telegram. Al final es algo que hemos organizado entre todos y ha sido un éxito”, ha contado, y ha valorado la posibilidad de dirigirse de forma directa a los turistas alemanes, uno de los mercados más importantes para las islas.
“Tenemos la oportunidad de explicarles cuál es el problema, que no lo malinterpreten, y dejarles claros que no estamos en contra de ellos sino del modelo turístico”, ha matizado.
En la capital británica, los lemas también han sido bilingües: “Canary is not for sale” (“Canarias no está en venta”).
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
3399
El planeado Jaque, aunque no Mate … por ahora. Sr. Clavijo, se le van a poner a Ud. los ojos un poco llorosos. Caiste en la trampa.
Llegaron al poder (floreros version canaria y peninsular), cambian las leyes de la propiedad desamparando a la propiedad, bloquean suelo y la construcción de viviendas, abren las puertas a inmigración sin control y … resulta que los turistas tienen los culpa del problema de la vivienda.
A ver, el Comunismo, crea sus propias condiciones trampa para caer en el gritando por favor.
Leer más