Ignacio Moll.
El economista y experto en turismo Ignacio Moll considera necesario que La Palma "busque su modelo turístico porque no lo hay". Así concluyó la ponencia que ofreció en la Casa Salazar invitado por el CIT Tedote, dentro del proyecto "Turismo somos todos".
Moll advirtió de que no viene a La Palma "a dar lecciones ni a decir lo que tiene que hacer, pero una visión externa, sin condicionantes, a veces nos hace repensar las cosas". El ponente dejó claro que el turismo "no es una obligación, sino una opción" y considera necesario que "en una economía como la palmera, lo inteligente es buscar vías de diversificación".
"Mi recomendación es que busquen una alternativa al sector primario por si se acaba, pero no pueden esperar mucho". Una alternativa que se mostró convencido de que es el turismo, aunque es una decisión que tiene que tomar la sociedad palmera.
Moll destacó que Canarias está "en el mejor momento, por el conocimiento de 50 años de turismo, una coyuntura geopolítica fantástica, seguridad, higiene, conectividad, nos identifican como europeos. Nadie quiere ir a Egipto, a Túnez o a Turquía en estos momentos".
Por otra parte, defendió el concepto de "industria turística" y desmontó alguno de los prejuicios que existen en las Islas sobre esta actividad, como la de "depredador de suelo". En este sentido, explicó que el total del territorio que se destina en Canarias a instalaciones e infraestructuras turísticas no llega al 3% del suelo de las Islas, mientras que en La Palma es el 0,59%.
Otro de los prejuicios es el del número de turistas y puso como ejemplo una isla "masificada" como Gran Canaria. Haciendo el cálculo teniendo en cuenta el número de días que pernoctan, saldría una media diaria de 89.000 turistas, un 10% de la población insular.
Otro de los "miedos" es la pérdida de identidad. En este sentido apuntó que es el turismo el que mantiene en buena medida actividades tradicionales y artesanas; la propia arquitectura tradicional. "¿Dejamos que se caigan muchas casas antiguas que no sabemos qué hacer con ellas o le buscamos un uso alternativo que nos dé prestigio y orgullo?", reflexionó.
Moll llamó también la atención sobre las cifras de migración entre islas, señalando que en 2015 se fueron de La Palma 2.800 personas con contrato de trabajo, duplicando la media de Canarias en este concepto.
El experto indicó la necesidad de que la Isla cuente con "un plan B", "una rueda de repuesto" al sector primario. Advirtió además que en esta apuesta "no valen las medias tintas". "Si te quedas en medio no llegas, o vas o no vas", insistió, porque "no tomar decisiones puede ser tan malo o peor que no tomarlas, y lo que hay que hacer es minimizar los riesgo, pero es mejor que quedarse estático esperando que suceda algo".
En esta línea, señaló que si "coexisten más sectores económicos van a tener más fortaleza y más bienestar social; lo que ofrece autosuficiencia, que para mí es lo más importante en la vida de una sociedad".
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
JoseTomas
Está bien esto de "una visión externa, sin condicionantes, a veces nos hace repensar las cosas".
Está bien esto en su contexto, y también está bien que desde dentro, o no tan adentro, se tenga un criterios similar, porque cuando se escucha decir que un CIT "tiene más derecho que otro porque están en el sector y tienen intereses en él, y por ello lo defenderán mejor", pues parece que se va al otro extremo de lo que dice el experto "Moll".
Quizá entonces, esa posición intermedia la ocupe el otro CIT. Bien, da igual, se puede ser discordante sin provocar porque realmente lo que trato es de inspirar. Al fin y al cabo, he estado en uno y otro lado.
Asimismo, podría recordar aquella jornada sobre las "10 LEYENDAS URBANAS SOBRE EL TURISMO" que con otros dos expertos en turismo, casualmente ambos de Gran Canaria, uno de EDEI consultores, y otro de LA ROCHE consultores, coautores de "documento con fundamentos".
Además, Fernando Sáenz-Marrero, autor también del libro "Las 3R: repensar, rediseñar y reemprender", y Fernando La Roche, empresario y Directivo vinculado en su momento a cadenas hoteleras y hoy con trabajo en otro sector lejos de estas tierras, en Abu Dabi, nos hizo creer desde hace más de dos años en cuestiones similares, u otra VISIÓN, respecto del turismo y tan actual y anticipo a la conferencia de Moll.
En la conferencia de referencia, organizada por evento7.es se nos anticiparon también "LAS 10 REALIDADES DEL TURISMO" y no sólo las leyendas urbanas, con lo que nos plasmaban un cuaderno de ruta teniendo en cuenta las tendencias del mercado.
Hecho de menos que de aquella conferencia no tuviera tanta repercusión mediática porque las conclusiones fueron de alto interés; sin embargo, vamos aprendiendo que no sólo hay que hacer cosas sino comunicarlas de mejor manera, ya que "no podemos quedarnos estáticos esperando que suceda algo".
Hay que decir que en esa otra conferencia colaboró no sólo ambos CIT, el CIT insular y el CIT Tedote, lo que era una mano tendida de entendimiento, sino que además se propició la colaboración de la Consejería de Turismo y otras colaboraciones. Además, palparon el #paisajedesensaciones
También se habló en aquella que "el territorio que se destina en Canarias a instalaciones e infraestructuras turísticas no llega al 3% del suelo de las Islas…" entre otras leyendas sobre lo que se dice o cuenta y la realidad, a parte de las nuevas evidencias y tendencias, a parte de reflexiones.
Si queremos reflexiones, con independencia de dónde estén los datos, podríamos contar más con expertos turísticos insulares que aunque con encuestas y entrevistas de rigor para extraer datos para el sector de CASAS RURALES se evidencias datos de interés para todo el sector, alojativo y de oferta turística, analizadas las demandas y oferta, en un trabajo que entre otros muchos desarrolló Carlos Fernández, de la Asociación Turismo Rural Isla Bonita, allá por 2009, que serviría de base de datos de primer orden para cualquier estrategia turística, para pasar a las acciones.
No obstante, siempre es de interés cualquier conferencia al respecto pues cuantas más voces se escuchan, cuántos más ángulos y perspectivas se tengan, con información de RIGOR, muchas mejores decisiones seguro que nos llegarán para acertar. Y es un acierto, como dice el CIT Tedote, que "Turismo somos todos" aunque a veces se caiga en descuidos de que "unos más que otros" y por otro lado, nos digan personas como las que promueven, que a veces una visión cualificada de fuera viene bien, cuando dentro, las hay tan cualificadas como las que más a las que últimamente no hemos tenido oportunidad de escuchar. Es un reclamos, en voz baja, que debemos cuidar también el talento interno, y será por ello tal vez que no sea de extrañar que 2.800 palmeros se hayan ido fuera con contrato de trabajo, el doble que la media de Canarias por este concepto en 2015.
Y ante estas realidades, sea por causa de otras cosas, también está que pocas veces se da la palmada en la espalda como apoyo, lo cual si no se reclama se sugiere para evitar que tanto talento se nos vaya fuera. Al que, por cierto, cuando vuelven como cualquier Indiano, bienvenidos sean.
Pues que quieren que les diga, hagamos "internamente" algo de #espirituindianostodoelaño desde dentro, entre nuestros clientes internos, entre distintas empresas pero dentro de la isla y sigamos también dando calurosas bienvenidas a los indianos cuando retornan.
Leer más
apurando
Claro, ifícrates: la agricultura da más puestos de trabajo, no lo dude.
Leer más
ificrates
"busquen una alternativa al sector primario por si se acaba".
Es decir, sustituir un monocultivo por otro. La diversidad económica, ni la nombra, solo lo hace un comentarista.
El miedo que me da el sector es la explotación, hay 60 000 empleados menos en el sector, que en el 2008, y ahora hay más turistas.
Es normal contratar a alguien por 4 horas diarias y hacerle trabajar 12, domingos incluidos, con casi total impunidad. Además de que situaciones ilegales hace unos años, gracias a las reformas de PPSOE, ahora están permitidas.
El turismo industrial no existe en la Gomera o en el Hierro, este señor viene a defender el modelo de Tenerife, GC, Fuerteventura o Lanzarote, el modelo industrial que ha fracasado, que se ha intentado implantar y no funciona.
En cambio, el modelo a pequeña escala, buscando la calidad y la excelencia, de la Gomera y el Hierro, son los adecuados a la isla y los que funcionan realmente.
Leer más
Velhoco
Este señor no sabe nada de La Palma. Aquí la gente no ha querido nunca turismo. Y pobre partido político el que hace cinco o seis años dijera Sí al turismo. La Palma se llenó de pintadas cuando salió Perestelo diciendo que se podría construir algún campo de golf. Incluso ahora hay una oligarquía de los invernaderos y mano de obra barata que se forran con las subvenciones de los plátanos y una izquierda ecologista radical que ganarían de nuevo cualquier debate posicionándose en el NO.
Leer más
ISLABONITA
Ese hombre tiene toda la razón. Yo creo que más que hablar de "tener un plan B" el mejor concepto es "no tener todos los huevos en la misma cesta". Es decir, diversificar nuestro tejido económico pero tomándonos en serio y como dice Moll dejarnos de hacer las cosas al estilo "como no tenemos más remedio…".
Hay que hacer ls cosas bien, que no significa que haya que urbanizar toda nuestra costa, simplemente hacer proyectos serios, largos y rigurosos en todos los aspectos: infraestrucutra turística (mejora de hoteles e incrementa la oferta turística con más espacios culturales, naturales, etc.). Eso o dentro de 20 años aquí vivirán viejitos, enfermeros para cuidar los viejitos y cuatro agricultores porque ni eso les dará para comer.
Leer más
Sergio
Hace años, una consejera de Turismo del Gobierno de Canarias dijo una verdad como un templo: "La Palma no quiere turismo"… ¡Y le pidieron la dimisión!
Leer más
apurando
Sigan fomentando la plastificación de las costas y conviertan las alambradas de la capital en monumento histórico artístico:
¡¡¡Nos irá de vicio !!!
Leer más